Más de 200 efectivos de Policías Local y Nacional vigilarán cada día Logroño durante las fiestas de San Mateo

Aspecto de la Plaza del Ayuntamiento en el cohete de San Mateo 2013
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 13:26

   LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Más de 200 efectivos de las Policías Local y Nacional vigilarán cada día la ciudad de Logroño durante las próximas fiestas de San Mateo, que comenzarán este sábado y se prolongarán hasta el día 23 de septiembre. Unos festejos en los que, en cuanto a la seguridad, se prestará especial atención a la prevención de atentados y de las agresiones sexuales.

   Así se ha tratado en la Junta Local de Seguridad de la ciudad, que este lunes han presidido la alcaldesa Cuca Gamarra y el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón. Buena parte de las medidas que se van a poner en marcha durante las fiestas, se corresponden con el desarrollo del plan general de prevención de atentados, que hoy también ha aprobado la Junta.

   Así, por ejemplo, Gamarra ha explicado que la operativa para estas fiestas de San Mateo se concretará en "más recursos humanos, potenciando la seguridad activa y aumentando el número de efectivos que vigilan la ciudad, incorporando además efectivos de unidades especiales y especializadas de la Policía Nacional".

   Igualmente, se contará con "más medios materiales para incrementar la seguridad pasiva, como es la colocación temporal de obstáculos (jardineros, vehículos o bolardos) en lugares y horarios de máxima afluencia de personas; y mayor sensibilización e información dirigida tanto a los ciudadanos como a los colectivos que participan activamente en las fiestas".

   Para el desarrollo de estas medidas, se ha contado con un informe conjunto de Policías Local y Nacional que plantea que, n concreto, las plazas del Ayuntamiento, del Espolón o del Mercado, los accesos a las calles peatonales más céntricas y concurridas, el recinto ferial o las calles del entorno del Parque del Ebro o la Plaza de Toros, serán objeto de especial protección mediante la instalación de más un centenar de medidas de contención especificas.

   En consecuencia el disparo del cohete, los pisados de la uva, los fuegos artificiales, la Feria , los toros, los conciertos, las procesiones los desfiles de Carrozas o concursos gastronómicos contarán con estas medidas de contención especiales, además de ejercer un especial control en las zonas y actos con más afluencia de público, como son las calles de tapas y copas.

   Asimismo, el informe policial conjunto propone la permanencia de estas medidas de contención para después de San Mateo en algunas ubicaciones, añadiendo otros puntos viarios e infraestructuras que, una vez concluidas las Fiestas de San Mateo, debieran adicionarse.

   En este sentido, Policías y técnicos municipales coinciden en la necesidad de evaluar la eficacia y proporcionalidad de las medidas adoptadas en San Mateo para, con posterioridad a las fiestas y sobre la base de la experiencia adquirida, dar continuidad a algunas de las adoptadas, y adicionar nuevas medidas para otros puntos y ubicaciones.

EL DISPOSITIVO.

   La Policía Local reforzará los turnos en las horas de más afluencia de personas, con un turno especifico adicional de una treintena de efectivos que estará operativo entre las 19 horas y las 2 de la mañana, con el fin de aumentar la seguridad ciudadana durante días señalados.

   En conjunto, cada día de fiestas trabajarán alrededor de 200 agentes de Policía Local y Nacional, 35 voluntarios de Protección Civil, cerca de un centenar de voluntarios de Logroño, efectivo del Cuerpo de Bomberos y personal de Cruz Roja, del Servicio Riojano de Salud, trabajadores del servicio municipal de limpieza, así como técnicos municipales de Festejos. También el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja reforzará su personal en la sala durante estos días.

   La alcaldesa de Logroño ha reiterado su agradecimiento "a todas estas personas que hacen posible que estas fiestas puedan disfrutarse con total seguridad para que podamos vivir las mejores fiestas de San Mateo".

   Además, Cuca Gamarra ha recordado que por segundo año consecutivo voluntarios de Protección Civil ofrecerán a las familias unas pulseritas de plástico, donde se podrá poner información sobre los niños (nombre, teléfono,...) con el fin de garantizar su seguridad en los actos más multitudinarios.

   Bretón, por su parte, ha detallado que Policía Nacional contará con 198 agentes de la Jefatura Superior de La Rioja, "y todos los elementos del Cuerpo estarán disponibles", incluso se podrán pedir, si es necesario, refuerzos a otras zonas cercanas.

   Ademas, se contará con Policía Judicial para los casos de hurto "que son los más frecuentes durante las fiestas" y, dado que se van a incrementar los controles de alcoholemia y drogotest, se contará igualmente con Guardia Civil en las entradas y salidas de la ciudad.

   Especial referencia ha hecho el delegado del Gobierno con respecto a las agresiones sexuales. "Afortunadamente, Logroño no se una ciudad donde este delito sea preocupante, pero estamos potenciando la prevención", ha afirmado, contando para ello con más efectivos.

   Y, "en el caso de que se produzca alguno de estos sucesos", Bretón ha reseñado que se contará "con tratamiento específico", algo que incluye también los casos de violencia de género. A ello se unirá el desarrollo, por parte municipal, de una campaña específica contra las agresiones sexuales durante las fiestas mateas.

COHETE Y FUEGOS.

   Para el sábado, 16 de septiembre, se ha organizado un dispositivo especial con motivo del lanzamiento del cohete que inicia las fiestas. En total se movilizará a alrededor de 300 personas para este acto: alrededor de un centenar se ocuparán de la seguridad -Policía y Protección Civil-, además del personal de Cruz Roja y voluntarios y colaboradores en la organización de este evento.

   "De esta forma, y con la necesaria colaboración de los logroñeses y de las personas que nos visiten durante estos días, podremos disfrutar de un acto que se desarrollará con total normalidad y apto para todas las edades, un inicio de fiestas limpio, seguro y sin incidentes", ha dicho Gamarra.

   Del mismo modo, el Ayuntamiento de Logroño ha diseñado un plan de seguridad y emergencia para el Concurso internacional de fuegos artificiales, uno de los actos que tradicionalmente congrega a más personas durante las fiestas. En este dispositivo participarán cada uno de los días alrededor de 75 personas de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Bomberos, técnicos municipales y voluntarios.

   El delegado del Gobierno ha recordado que los usuarios de dispositivos móviles pueden descargarse la aplicación digital Alertcops. Mediante esta herramienta, es posible enviar alertas de seguridad geolocalizadas a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de forma rápida y sencilla y sin necesidad de llamada, en caso de ser objeto de hurto, robo, agresión sexual o cualquier otro ilícito.