LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Más de una treintena de actividades rememorarán durante este puente, los días 1, 2 y 3 de noviembre, en Logroño el Auto de Fe de 1610 y las 'Brujas de Zugarramurdi'. Unas fiestas que contarán, entre otras cosas, con un Mercado de la Brujería, un nuevo espectáculo teatral, pasacalles de danza y fuego o la tradicional recreación del juicio, en la Concha del Espolón, además de un homenaje a las víctimas.
Una iniciativa que alcanza ya su décima edición y que está organizada por la Asociación histórico cultural Guardias de Santiago, en colaboración -por primera vez- con la Federación de Vecinos de La Rioja y con el Ayuntamiento de Logroño.
Para ello, en la presentación del evento, la concejala de Festejos, Laura Lázaro, ha estado acompañada por la presidenta de la Asociación histórico cultural Guardias de Santiago, Carmen Domínguez y por Juan Latasa, del programa Aprendizaje y Servicio.
La edil de Festejos ha agradecido "la implicación de la Asociación histórico-cultural Guardias de Santiago que hace posible que cada año se conmemore en nuestra ciudad el Auto de Fe de 1610, en el que fueron ajusticiadas las conocidas como Brujas de Zugarramurdi".
"Este importante episodio histórico se acerca a todos los logroñeses, riojanos y visitantes, gracias a la organización de diferentes actividades culturales y educativas", ha añadido.
En este sentido, Lázaro ha destacado que "este año son más de una treintena los actos que se van a llevar a cabo durante las tres jornadas, entre los que destacan el mercado de la brujería, una exposición sobre la justicia en el siglo XVII, representaciones teatrales y un homenaje a las víctimas".
Como ha apuntado Carmen Domínguez, "este evento no solo nos permite recordar este significativo capítulo de nuestra historia, sino que también queremos que nos invite a reflexionar sobre la tolerancia y la justicia de nuestra sociedad actual".
Ha recordado que "el Auto de Fe de Logroño de 1610 es considerado uno de los más importantes celebrados por la Inquisición Española, unas 30.000 personas se reunieron en una ciudad que entonces tenía solo 6.000 habitantes". En total, "53 personas fueron sometidas a juicio y 11 de ellas fueron condenadas a la hoguera".
"Se trata -ha añadido- de un episodio, lleno de controversias y errores, que sigue despertando interés y curiosidad más de cuatro siglos después. Queremos que estas fiestas sean una oportunidad para aprender, recordar y construir un futuro más justo y tolerante, que juntos podamos reflexionar sobre nuestra historia para construir un presente y un futuro de paz y conciliación".
Por su parte, Latasa ha explicado que "aparte de estar en el puesto de información, también este año hemos creado unas tumbas reivindicativas, sobre lo que tumbaríamos en esta sociedad, desde la deforestación, el racismo, los genocidios y diferentes asuntos que consideramos de vital importancia para aprender a convivir".
Unos 150 voluntarios van a participar en las fiestas, que se unen a los 100 a 120 de Guardia de Santiago, y a las colaboración en toda la gestión del evento, como novedad este año, de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja.
LOS ACTOS.
Entre los actos principales, el Mercado de la Brujería, del viernes 1 de noviembre a las 12 horas al domingo 3 de noviembre a las 19,30 horas, la Plaza del Espolón se transformará en un vibrante mercado con animación teatral y musical "constante", magia, cuentacuentos y más actividades.
Para la primera jornada, la del viernes 1 de noviembre, a las 20,30 horas, se ha programado el pasacalles 'Camino al mercado', con salida desde la calle Once de Junio por Bretón de los Herreros hasta la Plaza del Espolón, acompañados por el grupo Turdión.
A a las 21 horas tendrá lugar una de las novedades de este año, el espectáculo teatral 'El porqué de las Brujas'. Lázaro y su señor llegan a Logroño en día de mercado narrando historias sobre brujas. La cita será en la Concha del Espolón.
Ya el sábado 2 de noviembre, a las 12 horas, será la visita guiada 'Tras las huellas de la brujería', un recorrido por los puntos más destacados de Logroño relacionados con la Inquisición. A las 18,30 horas será el pasacalles 'Camino al Akelarre', desde la Plaza del Espolón hasta el Parque del Ebro.
El punto central del día comenzará a las 19 horas, con la representación del Akelarre y posterior apresamiento de las brujas en el Parque del Ebro; a las 20 horas, pasacalles 'Procesión de la cruz verde', con salida desde la calle Once de Junio por Bretón de los Herreros hasta la Plaza del Espolón; a las 20,30 horas, la representación del 'Auto de Fe de 1610' en la Concha del Espolón.
Ya el domingo 3 de noviembre, a las 12 horas, nueva visita guiada 'Tras las huellas de la brujería', con recorrido por los puntos más destacados de Logroño relacionados con la Inquisición, hasta llegar al lugar del homenaje a las víctimas del proceso, acompañados por el grupo Turdión.
Así, a las 13,30 horas, 'El bosque de la memoria', acto homenaje a las víctimas del proceso inquisitorial de 1610 y hermanamiento con sus descendientes, en el Bosque de la memoria (Parque del Ebro). Todas las visitas guiadas que se han organizado son gratuitas, previa inscripción en el punto de información que se situará en El Espolón.