Más de 4.000 estudiantes de 22 colegios logroñeses han participado este curso en el programa municipal 'Quiéreme bien'

Archivo - La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, en comparecencia de prensa
Archivo - La portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Celia Sanz, en comparecencia de prensa - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 11:24

   LOGROÑO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Más de 4.000 estudiantes de 22 centros educativos de Logroño han participado este curso escolar en el programa municipal de prevención de la violencia de género ‘Quiérete bien. Quiéreme bien’, que organiza el Ayuntamiento de la ciudad. Se han impartido en total 172 talleres a estudiantes de 5º y 6º de Educación Primaria; 1º a 4º de ESO; y Bachillerato y Ciclos Formativos.

   La concejala de Igualdad, Celia Sanz, ha presentado este martes el balance del programa coeducativo, cuyo objetivo principal, ha recordado, "es prevenir la violencia de género a través de la sensibilización e intervención en la comunidad educativa, logrando que la escuela rompa el silencio en torno a la violencia machista, generando una respuesta social de rechazo a la misma".

   En esta iniciativa se trabaja con los estudiantes a través de talleres teórico-prácticos de dos horas de duración, y que son impartidos por una profesional con titulación universitaria, experiencia en el ámbito educativo y formación en igualdad de género.

   De esta forma, durante este segundo curso de andadura del programa, se ha trabajado con un total de 22 centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, se han impartido un total de 172 talleres y se ha alcanzado a un número estimado de 4.100 estudiantes.

   La edil ha insistido en que durante este curso "se ha trabajado incansablemente para concienciar sobre la igualdad de género y la necesidad de una convivencia respetuosa y libre de violencia". "Está siendo un gran éxito que va consiguiendo sus frutos", ha reseñado.

   En este sentido, ha subrayado que "la acogida ha sido sumamente positiva, con una alta participación y compromiso por parte del alumnado y la comunidad educativa en general", al tiempo que ha adelantado que "se van viendo nuevos aspectos sobre los que continuar trabajando".

   Por eso, Celia Sanz ha apuntado que "nuestro objetivo es seguir mejorando el programa adaptándonos a las necesidades que se han detectado a través de las valoraciones de 2.189 alumnas y alumnos".

BENEFICIOS.

   En concreto, ha seguido explicando la edil "se ha conseguido reducir la brecha de género consiguiendo que en general el programa sea muy bien valorado por la juventud independientemente de su sexo", al tiempo que ha valorado sobre todo que se trabaja "en todo lo que puede suponer deteccón más temprana de posibles situaciones de desigualdad o incluso de violencia de género".

   Así, los beneficios principales que este programa ha tenido en el alumnado son que "han adquirido una mayor conciencia sobre los roles de género y los estereotipos; y han aprendido a identificar y prevenir la violencia en sus distintas formas".

   También "han desarrollado habilidades para utilizar las redes sociales de manera responsable e igualitaria; y, por último, han fomentado un entorno educativo más inclusivo y respetuoso, en el que se valora y promueve la igualdad de oportunidades para todas las personas".

   En concreto, los talleres impartidos han sido, en 5º y 6º de Primaria, ‘Estereotipos de género y referentes en igualdad’. La finalidad es deconstruir los estereotipos de género de la publicidad sexista y mostrar nuevos referentes en diferentes ámbitos, tanto de mujeres como de hombres, en materia de igualdad.

   Para 1º y 2º de ESO se ha abordado ‘Sexismo en las redes sociales’. El objetivo es identificar las formas de discriminación y violencia en el uso de las redes sociales.

   En el caso de 3º y 4º de ESO, con ‘Los príncipes azules destiñen’, se ha analizado de forma crítica los modelos dominantes de relaciones en nuestra sociedad. En ellos, se diseñan argumentos para deconstruir los mitos del amor romántico y se ofrecen herramientas para recrear una nueva concepción de amor.

   Y, para Bachillerato y Ciclos Formativos, en ‘No queremos ser valientes, queremos ser libres', se pretende ayudar a identificar la violencia de género que puede estar detrás de las relaciones afectivas y sexuales, así como analizar las distintas formas de agresión sexual que pueden darse dentro de una relación.

   Por último, la concejala de Igualdad ha destacado que "el éxito del programa nos alienta a continuar con él en próximos cursos escolares, porque tenemos la seguridad de que acciones como esta son la clave para seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, en la que se erradiquen las desigualdades de género, y se prevenga la violencia contra las mujeres desde las primeras etapas de la educación".

   Es por eso por lo que el próximo curso, el programa continuará con la realización de talleres, profundizando en los temas abordados este año e incorporando elementos novedosos para adaptarlo a las nuevas realidades y necesidades de las generaciones actuales, garantizando así su relevancia y efectividad.

   "El compromiso de Logroño con la igualdad y la coeducación se refuerza con este programa, demostrando que con trabajo conjunto y dedicación es posible construir un futuro mejor para las próximas generaciones", ha concluido Sanz, que ha recordado a Salwa, asesinada hace ahora un año en Logroño por su marido, y a la que se dedicó el pasado viernes la concentración mensual contra la violencia de género.

   La edil, para cerrar el balance, ha señalado también otras acciones como el trabajo con familias "primer ámbito de educación", las Rutas Teatralizadas de Igualdad, o los grupos de trabajo con una treintena de entidades sociales "para poner en práctica medidas del Plan Municipal de Igualdad".