LOGROÑO 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las aulas riojanas estaban llamadas hoy a la huelga para celebrar un 'Día de Aulas Vacías', nombre con el que han llamado a la jornada de protesta. Todos menos los profesores, ya que para este colectivo hoy ha sido una jornada laboral normal. Más de 4.000 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, respondiendo así a la convocatoria del Sindicato de Estudiantes de La Rioja.
El paro según los datos facilitados por los manifestantes ha sido de prácticamente un "cien por cien en bachillerato, setenta por ciento en Secundaria y sesenta por ciento en la universidad". Las cifras ofrecidas por la Consejería no son muy distantes ya que el consejero de Educación, Gonzalo Capellán, ha señalado que la huelga ha tenido un seguimiento del "sesenta por ciento en Secundaria y Bachillerato, y cincuenta por ciento en Infantil y Primaria".
La marcha, que ha colapsado el centro de Logroño durante las horas centrales de la mañana, ha arrancado desde la plaza del Ayuntamiento bajo los lemas 'Contra los recortes ni un paso atrás' y 'Estudiantes en lucha, por nuestros derechos, por nuestro futuro'.
La protesta ha discurrido por Muro de Cervantes, Vara de Rey, Gran Vía y Marqués de Murrieta hasta llegar a la Consejería de Educación, momento en el que al grito de "¡culpables!" los manifestantes señalaban hacia el edificio. Más tarde se han desplazado hasta la Delegación del Gobierno, donde ha finalizado la movilización pasada una hora del mediodía.
También se han acordado del consejero de Educación, hacia el que proferían consignas como "Capellán escucha, la pública está en lucha" a la vez que recordaban que "la educación no es un negocio". Un miembro de la Asamblea de Estudiantes decía sobre este tema "que la Universidad de La Rioja le supone a familias trabajadoras entre 3.000 y 4.000 euros por matrícula, algo que no se puede soportar".
LOS MOTIVOS
En el comunicado leído frente a la Consejería de Educación, los manifestantes han informado que "estamos presenciando el desmantelamiento de los servicios públicos" y han calificado a la Educación Pública como "un pilar de papel que se derrumba sostenido por un hombre con tijeras".
Este mismo comunicado ha proclamado que los estudiantes están en contra "de los recortes, de la masificación de las aulas, de la subida de las tasas universitarias, el fin de los Erasmus, la eliminación de la gratuidad de los libros de texto y la eliminación de las modalidades artísticas en Bachillerato".
Pero no acaban ahí sus reivindicaciones ya que han señalado que la "Educación se está degradando y se están vendiendo los derechos de los estudiantes" debido a "Bolonia, la Estrategia Universidad 2015, el 'Decreto Wert' y la nueva ley de Educación 'LOMCE' que ha propuesto el gobierno".
UN ÉXITO PARA LOS MANIFESTANTES
El miembro de la Asamblea de Estudiantes de Logroño, Álvaro Villar, ha calificado la protesta "como un éxito" y ha descrito como "de hecho histórico el paro del sesenta por ciento en la Universidad de La Rioja". "Hasta la fecha nunca había parado tanta gente en la UR en una huelga estudiantil", ha dicho Villar.
Sobre el gran número de personas movilizadas, Álvaro Villar ha comentado "que la gente cada vez está más cabreada y se ha dado cuenta de que los recortes les afectan más y más y están decidiendo levantarse del sofá y salir a la calle a protestar". En este mismo sentido, el portavoz de la Plataforma por la Escuela Pública, ha señalado "que la gente está con ganas de movilizarse y decirle al gobierno que no se puede legislar así y desinvertir en Educación".
Bujanda ha alabado también "la propuesta de los padres y madres para movilizar a la gente en defensa del sistema público de enseñanza". Roge, una manifestante de avanzada edad, ha acudido a la manifestación "por sus nietos" y porque según sus palabras "lo ponen cada vez más difícil para estudiar". Además, esta manifestante ha criticado "que si nos quitan la educación y la sanidad gratuita, quitan los dos pilares fundamentales de esta sociedad y nos vamos todos al garete".