LOGROÑO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de quinientos estudiantes de diecisiete centros de Enseñanzas Medias de La Rioja participarán en el IV Concurso de Cristalización en la Escuela.
El concurso ha comenzado su fase de formación con 34 docentes inscritos; y propone la realización, por parte de los equipos de alumnos preuniversitarios, de experimentos de formación de cristales.
Este certamen está organizado por la Sección Territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química y la Universidad de La Rioja, en colaboración con el Gobierno de La Rioja.
Cuenta con el apoyo de las empresas QL Instruments y LINLAB, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Su objetivo es fomentar el interés de los estudiantes por la ciencia, mediante un formato que reúne los principales elementos del método científico: desde la investigación y experimentación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en un "congreso científico".
El concurso está destinado a estudiantes de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica o de Grado Medio de cualquier centro de La Rioja.
En esta cuarta edición participan diecisiete centros: los IES Comercio, Escultor Daniel, Duques de Nájera, Práxedes Mateo Sagasta, y los colegios Rey Pastor y Salesianos Domingo Savio, de Logroño; el colegio Las Fuentes de Nalda; el colegio Sagrado Corazón de Arnedo; el IES Valle del Oja de Santo Domingo de la Calzada y la SIES de Ezcaray; el IES Francisco Tomás y Valiente de Fuenmayor; los IES Valle del Cidacos y Marco Flavio Quintiliano, y el colegio Santa Teresa, de Calahorra; el IES La Laboral de Lardero; el IES Gonzalo de Berceo de Alfaro, y el colegio Nuestra Señora de la Piedad de Nájera.
El certamen está dividido en tres fases: formación de los profesores, trabajo en los centros y fase final. La formación teórico-práctica de los 34 docentes inscritos se realizará en la Facultad de Ciencia y Tecnología la UR, los jueves 21 y 28 de noviembre, de 17 a 20 horas.
El trabajo en los centros, previsto hasta mayo de 2025, consistirá en la realización, por parte de los equipos de estudiantes, de experimentos para la obtención de cristales. Dispondrán para ello de kits de cristalización proporcionados por la organización, una guía didáctica y asesoramiento. El trabajo realizado debe documentarse con imágenes que permitan elaborar un vídeo final de máximo 3 minutos.
La fase final -organizada con el formato de congreso científico- se celebrará el 24 de mayo de 2025, de 10 a 14 horas, en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de La Rioja.
Hasta tres estudiantes de cada equipo, acompañados por el profesor, mostrarán los resultados al jurado, exhibirán los cristales obtenidos y presentarán un póster explicativo del trabajo realizado y el cuaderno de laboratorio empleado a lo largo de la experimentación.
Se concederán cinco premios: dos de seiscientos euros cada uno a los mejores conjuntos en su totalidad, y otros tres de 350 euros cada uno al mejor cristal, a la mejor presentación estética y premio especial del jurado.