Balance Programa Atención Integral
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 octubre 2017 13:07

   Ayudas que se extienden también a sus familiares

   LOGROÑO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Salud, María Martín, ha anunciado este viernes que más de 6.700 pacientes con enfermedades avanzadas y sus familiares han recibo apoyo psicosocial gracias al acuerdo entre Salud y la Obra Social 'la Caixa'. Un acuerdo que está siendo "muy beneficioso" para los riojanos que necesitan este tipo de cuidados y que demuestra "que la salud es responsabilidad de todos".

   María Martín ha presentado los resultados del Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa' y la Consejería de Salud. Un convenio que se renueva de manera anual y que ha ido creciendo cada año. En concreto, el año anterior se elevó la cifra a 182.666 euros y, desde todos los años que lleva puesto en marcha, en 2008, supone un total de 1.473.411 euros.

PRINCIPALES DATOS

   Respecto a los principales datos de la actividad asistencial, Martín ha señalado que desde el inicio del acuerdo el Equipo de Atención Psicosocial ha atendido a 1.822 pacientes y 4.943 familiares. Además, y solo en 2017, 273 pacientes nuevos han sido atendidos, llevándose a cabo 554 seguimientos.

   Por su parte, este año el Equipo de Atención Psicosocial ha asistido a 798 familiares en 1.223 visitas de seguimiento tanto en el ámbito hospitalario y domiciliario como en consulta externa.

   Ante los resultados, la consejera ha querido agradecer a la entidad "la ayuda e implicación con los más vulnerables" y ha destacado que, este acuerdo, "demuestra que la salud es responsabilidad de todos y la sanidad entendida como prestación de servicios se construye con la cooperación y colaboración de los sectores público y privado siempre bajo los principios de universalidad, equidad, sostenibilidad, eficiencia, transparencia y calidad".

   "Esta sinergia ayuda a contar con un sistema sanitario que ofrece unas prestaciones de excelencia y calidad para todos los ciudadanos", ha destacado la consejera.

   Durante la presentación, María Martín ha estado acompañada por el director de Gestión de la Fundación Rioja Salud, José Ignacio Maiso, el subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, y la directora del Área de Intervención Social Educativa y Sanitaria de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Montserrat Buisán.

   La consejera ha recordado que este acuerdo tiene como objetivo "impulsar un conjunto de recursos e instrumentos para facilitar la labor diaria del Equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Sistema Público de Salud de La Rioja en el campo de la atención a las personas con enfermedades avanzadas y a sus familias".

ATENCIÓN INTEGRAL

   Este modelo de atención a las personas con enfermedades avanzadas se basa en una atención integral, "teniendo en cuenta los aspectos psicológicos, emocionales, sociales y espirituales, tanto en el paciente como en su familia o en sus cuidadores, profundizando, además, en la atención al duelo posterior de las familias".

   El Equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos ha participado en el pilotaje de aplicación e implementación del instrumento de evaluación de las necesidades psicosociales de pacientes al final de la vida ENP y en el proyecto de investigación del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

   Además, el Equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos participa actualmente en el estudio de Propuesta Piloto de Modelo Atención a las Necesidades Espirituales de los Pacientes con Enfermedades Crónicas Avanzadas.

OBJETIVO: "PALIAR LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD"

   Por su parte, el subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón, ha destacado "la satisfacción de los resultados efectivos" del programa que cuadra "con los márgenes de la entidad que se plantea como objetivo paliar las necesidades de la sociedad. Éste ha sido nuestro objetivo desde hace 110 años", ha indicado.

   Todo con el fin de "crear una sociedad mejor y más justa que dé más oportunidades a los que más lo necesitan y por ello encuadramos programas como éste".

   A todo ello se suma también otras iniciativas puestas por la entidad como la lucha contra la pobreza infantil, un programa para la incorporación laboral de colectivos con mayor vulnerabilidad, el programa centenario (para las personas mayores) y de soledad no deseada "que será una realidad en los próximos meses".

   Finalmente y con respecto al programa de acompañamiento, Simón ha destacado que cuenta "con un apoyo emocional, espiritual y social pero con atención al duelo y acompañamiento y voluntariado que permite que el programa atienda profundamente. Lo que hacemos es intentar sumar a aquello que se hace desde el ámbito médico".

   Tras ocho años, la Obra Social 'la Caixa' ha hecho crecer el Programa con la intención de atender a más personas que se encuentra al final de su vida y a sus familiares. A día de hoy se implementa a 123 hospitales de toda España y a 130 unidades de soporte domiciliario, a través de 42 equipos de Atención Psicosocial formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos, agentes pastorales y voluntarios.

En el caso de La Rioja, el Equipo de Atención Psicosocial de la Unidad de Cuidados Paliativos está compuesto por dos psicólogas, una trabajadora social y una administrativo que dan soporte a un equipo domiciliario y a la planta de hospitalización en el hospital de La Rioja.

Más noticias

Leer más acerca de: