LOGROÑO, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Máster en Enoturismo de la Universidad de La Rioja está ofreciendo estos días sus últimas jornadas de formación presencial, en las que está mostrando el patrimonio, recursos, paisaje o viticultura de la región a sus 18 alumnos, de los que, como ha resaltado el director del curso, Eduardo Rodríguez Osés, hasta un 60 por ciento pertenecen al ámbito internacional.
Como ha señalado Rodríguez Osés este viernes a los medios, en el último día del Máster, que se está centrando en una visita al Centro de la Cultura del Rioja, "el Máster tiene toda una etapa online en la que llevamos ya unas 300 horas, pero todo el grupo, en el que el 60 por ciento es prácticamente internacional o de otras denominaciones, los tenemos en nuestra región durante nueve días".
En ese periodo, "estamos visitando algunas de las bodegas, los principales proyectos enoturísticos y conociendo in situ buena parte de lo que es la Rioja en sí, a nivel de patrimonio, paisaje, viticultura, etnología, bodegas, recursos y todas esas experiencias enoturísticas que son más diferenciales".
Así, ha defendido que "el desarrollo enoturístico requiere, finalmente, tener determinadas habilidades y competencias, por lo que en los conocimientos incluimos viticultura, enología, no nos olvidamos del patrimonio cultural y natural y recursos, también gestión de empresas y planificación y algo que es tan importante ahora para sacar cualquier actividad adelante, como es la tecnología y el manejo de datos".
Para Rodríguez Osés, el interés del alumnado por esta formación supone "una muestra de lo que es nuestra región, una región pequeñita pero enormemente reconocida e internacionalizada, en la que otros lugares del mundo quieren conocer qué se hace y seguir formándose en esta materia".
Ha destacado que "muchos de nuestros estudiantes tienen ya una trayectoria importante en la que cuentan con 10, 12 años dentro de este campo y se siguen formando, por eso nuestro Máster es de formación permanente en el no turismo y para estar al tanto de todos esos cambios y en vanguardia de aquello que esperan los turistas, que es una experiencia que sea memorable e inigualable dentro de un territorio".
Precisamente, ha puntualizado que los estudiantes del Máster tienen un perfil "un poco más maduro" que el alumnado tradicional, "sí que hay un perfil en el que el 30% están entre 24 y 27, 28 años, pero el resto ya más de 30 y pico, entre 35 y 45, con lo cual ya tienen una experiencia que es muy enriquecedor desde el punto de vista de grupo y en la interacción con los distintos especialistas que tiene el Máster".
Una experiencia que, en sus palabras, "en estos nueve días aquí sí que nos ha permitido ver cómo son esos distintos puntos de vista, si la multiculturalidad y la internacionalidad, qué es lo que requiere cada uno de lo que son nuestros recursos y actividades, se está aportando su granito de arena".
"Vemos determinados elementos comunes entre distintas zonas, pero también las grandes diferencias y no sólo de viticultura, sino de la parte de tradición de recursos e incluso de elaboraciones", ha apuntado Rodríguez Osés.
Algo que ha ejemplificado en dos estudiantes procedentes de Brasil, "donde, en determinadas zonas tienen hasta dos cosechas al año y sus vinos son muy diferentes", o en otro de Jerez de la Frontera, en el que sus finos tienen poco que ver con lo que es nuestra tradición de envejecimiento de vinos".
Por eso, ha destacado el intercambio de experiencias "que lo que permite es no solo que conozcan lo que contamos aquí, sino que además en todas esas sesiones de análisis sensorial que requiere pasar de ese plano online a la parte presencial y que se han ido haciendo estos días, pues que se pueda conocer buena parte de la diversidad que tenemos en el mundo y proporcionar ideas".
Para ello, "hemos visto además a lo largo de estos días desde pequeñas bodegas de cosechero hasta grandes infraestructuras con determinados segmentos, como pueden ser Marqués de Murrieta, Barrio de la Estación, por poner algunos de los nombres, en el que se han visitado prácticamente más de catorce bodegas en tan solo nueve días".
Todo conduce a que, en definitiva, "nos ha sorprendido que dentro del Máster, al ser tan global, proporcionamos la facilidad de hacer las prácticas en empresa en su zona de origen y algunos de ellos prefieren hacerlo aquí, como se va a ir dando el caso".
"En todo lo que es el enoturismo a nivel internacional se quiere conocer y acumular muchas zonas, por lo que contar con embajadores de La Rioja y con conocimiento de La Rioja, permite trabajar en red y además fortalecerse con turoperadores internacionales. Luego considero que es un intercambio bueno para todas las partes, para La Rioja y también para afuera", ha finalizado el director del Máster.
Una de las alumnas del Máster, la brasileña Gabriela Campolongo, propietaria de una pequeña bodega urbana, ha recalcado que "estos días hemos podido vivir la auténtica Rioja, como es su cultura, la gastronomía, el turismo, varias tradiciones que son muy importantes para la autenticidad de la experiencia".
"En mi opinión -ha afirmado-, que he podido visitar otros sitios del mundo, en todas las áreas del mundo de tecnología, yo creo que Rioja es una de las mejores opciones para visitar y conocer la autenticidad del turismo".
Precisamente, lo que se lleva para aplicar en su negocio es "esa importancia de ser auténtico, de tener autenticidad, no crear nada que no sea de la región, de reproducir lo que en verdad es la autenticidad de la región, en este caso, de Rioja".
Y, por ello, valora especialmente la formación del Máster, con "visitas que fueron fenomenal para comprender distintos puntos de vista del enoturismo y una formación muy completa, porque no solo trata del enoturismo, sino también de la parte de marketing, análisis de negocio, análisis sensoriales, de cómo crear una experiencia auténtica desde su región, para no ser algo masivo y que no agrade a los consumidores".
EL MÁSTER.
El período de formación presencial del Máster de Formación Permanente en Enoturismo de la Universidad de La Rioja finaliza este viernes, con una sesión dedicada a la 'Enología y gastronomía' que incluye la visita al CCR y Bodegas Vivanco así como las intervenciones del sumiller José Félix Paniego y las cocineras hermanas Loro.
Desde el pasado jueves 18 de mayo, el grupo de estudiantes matriculados en este máster lleva a cabo un recorrido intensivo por el mundo del vino y la gastronomía de La Rioja que les ha llevado a, entre otras, Bodegas Queirón (Quel), 200 Monges (Albelda de Iregua), Bodegas Florentino Martínez (Cordovín) y Marqués de Murrieta; el barrio de la Estación de Haro, la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de la Calzada.
Además, han conocido experiencias turísticas complementarias en entornos rurales (Munilla y Arnedillo) y han mantenido un encuentro en el restaurante Venta de Moncalvillo (dos estrellas Michelín) con los hermanos Luis y Carlos Echapresto.
El Máster en Enoturismo de la Universidad de La Rioja se enmarca dentro de la línea de trabajo del proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, dirigido por Elena González Fandos.
La Universidad de La Rioja juega un papel fundamental como socio estratégico para el desarrollo de actividades formativas y de transferencia de conocimiento en el ámbito del sector vitivinícola, con impacto nacional e internacional que conformarán el Campus Internacional del Vino.