LOGROÑO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de La Rioja mantiene abierto hasta el próximo 11 de noviembre el plazo de presentación de solicitudes para optar a una de las seis becas para cursar la segunda edición del Máster de Formación Permanente en Enoturismo a las que podrán optar los estudiantes admitidos y que financiarán el 50 por ciento del coste de matrícula del título (1.725 euros). Toda la información está disponible en el enlace https://www.unirioja.es/titulos-propios-de-posgrados/master-de-formacion-permanente-en-enoturismo.
Las becas convocadas se estructuran en dos programas diferentes. El primero de ellos, contempla la concesión de tres ayudas a estudiantes, profesores y egresados procedentes de universidades de países latinoamericanos que tengan suscrito convenio de colaboración con la Universidad de La Rioja o que hayan iniciado los trámites para la firma de dicho convenio.
El segundo de los programas, por su parte, es de carácter general, podrán optar todos los estudiantes admitidos en el Máster en Enoturismo y concederá tres ayudas. En ambos casos cada beca asciende a 1.725 euros, que representa el 50 por ciento del coste de matrícula del título.
El Máster de Formación Permanente en Enoturismo, título propio de la UR, se imparte en formato 'online' e incluye una semana y media de formación presencial en la Universidad de La Rioja y siete semanas de prácticas en empresas del sector.
Está orientado hacia la formación y recualificación de profesionales y emprendedores del sector turístico y enoturístico para atender los cambios del mercado, las necesidades actuales y futuras de estas áreas de actividad.
El Máster en Enoturismo de la Universidad de La Rioja se dirige personas con interés en formarse en este ámbito, ampliar su red de contactos profesionales especializados en la materia y se encuentren en posesión de cualquier titulación universitaria oficial, de grado o equivalente.
En este sentido, se perfila como una formación esencial para los directivos y profesionales del sector enoturístico, para sus equipos de trabajo, para los responsables de visitas enoturísticas y de hospitalidad de las bodegas que poseen experiencias o pretenden introducirlas.
De igual manera, el Máster en Enoturismo es una oportunidad para la especialización de los titulados en Turismo, Vitivinicultura o Patrimonio que deseen actualizar e incrementar sus conocimientos y conocer múltiples perspectivas que fortalezcan su desarrollo profesional futuro y les capaciten para abordar creativamente soluciones demandadas por los clientes, ampliar la calidad de las visitas y el número de visitantes, adaptarse a los gustos y necesidades de los visitantes, escucharles activamente y generar una excelente experiencia que se deberá traducir en una huella digital permanente.
El máster se impartirá totalmente en modalidad mixta incluyendo clases 'on line' síncronas (que quedarán grabadas en la plataforma a disposición de los estudiantes), asíncronas (materiales audiovisuales, supuestos prácticos, trabajos, etc., puestos a disposición por los docentes para la adquisición de los conocimientos y competencias) y una semana de presencialidad en el campus de la UR.
Además, los estudiantes deberán realizar prácticas en una empresa u organización que serán presenciales, con una duración de siete semanas, y defender un Trabajo Fin de Master (TFM) en modalidad a distancia con la supervisión de un tutor, dirigido por José Eduardo Rodríguez Osés, profesor Titular del Departamento de Economía y Empresa de la UR, el cuerpo de docentes está formado por profesorado especializado de la Universidad de La Rioja y de otras universidades públicas y privadas de España; además de por profesionales y directivos con experiencia con responsabilidades en empresas e instituciones.
Enmarcado en la línea de trabajo del proyecto Enorregión-Campus Internacional del Vino, cuya responsable es Elena González Fandos, el Máster de Formación Permanente en Enoturismo de la UR tiene entre sus objetivos los del movilizar la creatividad y promover innovaciones en el desarrollo del turismo del vino; gestionar la digitalización del área de negocio enoturística de las empresas o instituciones para generar un alto valor añadido; profesionalizar y recualificar la actividad profesional, e incrementar el reconocimiento social y económico de este sector y de sus profesionales.
También cubrir la ausencia de una nueva profesión que requiere conocimientos multidisciplinares y que comprende tanto conocer los procesos de elaboración del vino como la gestión del turismo de una forma integrada y aplicada con pasión en la práctica; e incrementar el turismo enológico en sus múltiples variables vinculado al turismo cultural, patrimonial, gastronómico, histórico, experiencial, de ocio alternativo y el ligado a la naturaleza y al territorio.