LOGROÑO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, han mantenido esta mañana una reunión de trabajo con representantes de las siete empresas adjudicatarias del Acuerdo Marco para la contratación de plazas públicas de atención residencial para personas mayores dependientes del Gobierno de La Rioja en Logroño y Rioja Centro.
Los ciudadanos podrán beneficiarse de las ventajas que supone este nuevo modelo de contratación a partir del próximo día 18 de abril, fecha en la que entra en vigor el Acuerdo Marco.
Escobar ha recordado que este documento, que modifica el modelo de contratación de las plazas públicas de atención residencial para personas mayores en Logroño y su área metropolitana, supondrá una mejora sustancial en la atención que se presta a los usuarios que a partir de ahora tendrán garantizada la libertad de elección de centro.
"Nuestra prioridad es ofrecer a los usuarios y sus familias el mayor nivel de bienestar posible y con esta nueva medida vamos a conseguirlo al permitir que elijan aquel centro que mejor se adapte a sus necesidades, de acuerdo a la cercanía con el domicilio familiar, su entorno social o la oferta de servicios que ofrezca", ha señalado.
Además, ha resaltado que la entrada en vigor del Acuerdo Marco vendrá acompañada de una ampliación sustancial en el número de plazas públicas y la incorporación de la Residencia Santa Justa y la Residencia La Estrella a la red de centros disponibles. "Hemos creado 100 nuevas plazas públicas para asegurar a los usuarios de Logroño, donde se concentra la mayor demanda, una oferta suficiente de plazas que garantice la efectividad de esa libertad de elección que buscamos", ha explicado.
De esta forma, la Fundación Santa Justa y Clece Mayores S.L, se suman a la red de empresas con las que trabaja el Gobierno de La Rioja en la atención a mayores, y en la que ya están integradas Residencia Ruiz, SL; Sanyres Sur, SLU; Inmuebles y Edificios de Cameros SL; Gestión de servicios residenciales, S.COOp y Caser Residencia Sau Montesoria.
Asimismo, Escobar ha subrayado otras ventajas del Acuerdo Marco como la simplificación en la tramitación de nuevos contratos para permitir, en función de la disponibilidad presupuestaria, una mayor flexibilidad en la contratación de nuevas plazas públicas. También que se va a facilitar que los matrimonios, familiares o afines con diferentes grados de dependencia puedan solicitar plaza en la misma residencia ya que desaparece la clasificación 'estanco' de contratación de plazas de gran dependencia o de dependencia severa en cada centro.
Con el Acuerdo Marco la calificación de una plaza como de grado I o de grado II vendrá determinada por el grado de dependencia del usuario/a, de manera que en todos los centros incorporados al mismo, las plazas podrán ser ocupadas indistintamente por personas grandes dependientes o por personas dependientes severas.
Este documento nace con una vigencia de dos años, aunque contempla otros dos más de prórroga. Los contratos derivados del mismo están en la última fase de tramitación y la previsión es que entren en vigor a partir del 18 de abril.
El Gobierno de La Rioja contaba hasta la fecha con 759 plazas residenciales públicas en la zona de Logroño y Rioja Centro, distribuidas en ocho centros, a las que ahora se suman las 100 plazas contempladas en el Acuerdo Marco.
El 47,78 por ciento de la población mayor de 60 años se concentra en la localidad de Logroño que junto con el 14,40 por ciento que se concentra en la Rioja Centro, permite concluir que el 62,18 por ciento de la población riojana mayor de 60 años se concentra en la capital y su cinturón metropolitano. Consecuentemente, la demanda del servicio de atención residencial se concentra también en esta zona, y por ello, el acuerdo marco se limita territorialmente a estas zonas.