LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente contará con una cartografía del paisaje riojano, fruto de un convenio con la Universidad de La Rioja y a través de una cátedra, que sentará las bases para su protección.
La consejera de Ganadería, Mundo Rural y Medio ambiente, Noemí Manzanos, ha explicado cómo la Ley del Paisaje, que se encuentra en elaboración, "no tendría tanto efecto en su objetivo final, que es el proteger, gestionar y defender nuestro paisaje sobre cualquier amenaza", sin una cartografía.
Ha recordado cómo, "desde el inicio de legislatura, una de las principales obsesiones" del Gobierno riojano era "conseguir una norma que protegiese con rango legal al paisaje".
Un paisaje "que venía siendo amenazado por esas grandes infraestructuras que, durante los últimos años, se han venido proyectando sobre el territorio de una manera totalmente desordenada".
Con ello se provoca, ha aseverado, "en muchas ocasiones, destrozos de un paisaje singular, inigualable, que debiera de ser algo a preservar y a enseñar a actuales y futuras generaciones".
ENTENDER EL PAISAJE
Se trata, ha explicado el director de la Cátedra del Paisaje, la Biodiversidad y los Recursos Hídricos de La Universidad de La Rioja, José Arnáiz, de definir las unidades de paisaje, delimitarlas en una cartografía y caracterizarlas.
El objetivo es que, desde la Consejería de Medio Ambiente, y desde los órganos públicos, "tengan una información con base científica para poder tomar las decisiones que consideren oportunas de cara a la gestión y a la ordenación del territorio".
"Somos una comunidad pequeña en extensión, pero, desde luego, de una gran diversidad paisajística, desde zonas de alta montaña, pasando por zonas de media montaña, mediterránea, zonas de depresión con paisaje agrario", ha explicado.
Ha añadido cómo "el papel del hombre ha sido muy importante en la transformación y modificación del paisaje" y ha resaltado que "esa riqueza tiene que plasmarse en una serie de documentos, una serie de mapas, que nos ayuden a entender el paisaje riojano".
Para el director de la Cátedra, hay "una diversidad de paisajes espectacular que hay que preservar; y hay que evitar que grandes infraestructuras puedan dañar ese paisaje".