LOGROÑO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno de España en La Rioja reconocerá en la XII edición de los Premios Meninas 2024 al personal de Atención Primaria de La Rioja, por su papel fundamental en la detección y lucha contra la violencia machista; a Daniel Jesús Caro Hernáez, por su trayectoria en la Unidad de Convivencia de la como policía local de Logroño desde su puesta en marcha en 2008; y a la fundadora y presidenta de la Asociación Española de Trabajadores Sociales Forenses, Pilar Ruiz Rodríguez.
La Delegación del Gobierno en La Rioja considera que los galardonados son merecedores de una Menina en reconocimiento al valor de sus intervenciones para evitar la violencia de género y por la implicación que han manifestado en la lucha, visibilización y denuncia de la violencia de machista.
Este galardón, promovido por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad, está dirigido a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra la mujer y se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.
El acto de entrega de los reconocimientos Meninas 2024 tendrá lugar el jueves, 21 de noviembre, a las 18,00 horas, en el Centro de la Cultura del Rioja en Logroño.
RECONOCIMIENTOS 2024
La primera Menina se concede a los profesionales sanitarios de Atención Primaria de La Rioja por convertirse en aliados imprescindibles en la lucha contra la violencia de género, tanto en ámbito urbano como rural. Gracias a su proximidad y a la confianza que generan entre las pacientes, el personal de medicina y enfermería de Atención Primaria son capaces de detectar los casos de violencia machista mediante el cribado en violencia de género.
Asimismo, con la concesión de esta Menina, la Delegación del Gobierno en La Rioja pretende que dar visibilidad a este personal sanitario para que las mujeres víctimas y la sociedad en general conozcan que son profesionales de confianza en donde denunciar la violencia machista.
La segunda Menina se otorga a Daniel Jesús Caro Hernáez, quien comenzó en mayo de 2008 en la Unidad de Convivencia de la Policía Local de Logroño como oficial, destacando por su ardua colaboración para la puesta en marcha y consolidación de la misma.
Caro Hernáez siempre ha formado parte como policía local a esta Unidad de Convivencia, siendo ejemplo de compromiso con su trabajo y por una gran sensibilidad y plena dedicación en la atención a las víctimas de violencia machista.
El tercer y último galardón se concede a Pilar Ruiz Rodríguez, fundadora y presidenta de la Asociación Española de Trabajadores Sociales Forenses. La Delegación del Gobierno en La Rioja considera que es merecedora de esta Menina por su trayectoria profesional, impulsando una profesión que es fundamental en los juzgados de violencia de género.
Durante toda su carrera, Pilar Ruiz Rodríguez ha mantenido un compromiso firme en el desarrollo profesional hacia las víctimas de violencia de género y menores.