CALAHORRA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El mercado tradicional de Calahorra no ha montado este jueves sus puestos por primera vez en su historia reciente. De esta forma, los comercios ambulantes han protestado por la aplicación de una reorganización que ha de entrar en vigor a partir de enero de 2017.
Este jueves, día en el que se celebra este tradicional mercadillo, los camiones y furgonetas han acudido a primera hora de la mañana a las calles Mártires, Grande y Cavas pero no han desplegado sus puestos ni sacado sus géneros a la venta. Tan sólo en la Plaza del Raso se han montado algunos puestos de venta de productos agrícolas. Esto ha causado la lógica sorpresa en muchos vecinos de la ciudad y también en forasteros que tienen la costumbre de desplazarse a Calahorra para acudir al mercado.
De esta manera, propietarios y trabajadores de los puestos de venta ambulante han mostrado su disconformidad con modificaciones obligadas por una nueva normativa que, según han declarado a Europa Press, "viene a cambiar algo que funcionaba bien y sin problemas".
El alcalde, Luis Martínez-Portillo ha tenido un encuentro informal a las 7,30 horas con los comerciantes ambulantes precisamente cuando se dirigía al Ayuntamiento; pero sus palabras no han servido para serenar los ánimos.
Estos creen que el sistema de valoración por puntos para darles plaza no se está aplicando de forma ecuánime; se quejan de que pueden ser cambiados de ubicación tras muchos años de ocupar el mismo sitio y que otros nuevos podrían ocupar su lugar. Igualmente estiman que "la cosa sería tan sencilla como no realizar cambios sobre lo establecido y ubicar los nuevos puestos en otros sitios".
La concejal de Comercio, Raquel Moral, asegura que no se ha hecho nada que justifique esta reacción. Según ha informado esta misma mañana, "el Ayuntamiento de Calahorra aprobó en mayo de 2015 la licitación de los puestos para el 31 de diciembre en virtud de una normativa con ámbito de aplicación en la Unión Europea" y porque los contratos con la administración no son eternos.
Moral ha dicho que la reordenación del mercado ambulante está aún en proceso y no es definitiva. "Hay 70 puestos disponibles y se han recibido 80 solicitudes. De momento se han adjudicado 55 puestos -de los que cerca de 30 ya han presentado documentación en orden- y las 15 solicitudes restantes se encuentran en lista de espera, lo que no implica necesariamente su rechazo o su cambio de ubicación".
"Se va a intentar que cada uno mantenga el puesto lo más cerca posible de lo que lo tiene actualmente -ha dicho el técnico de Comercio, Ramiro Moreno- Pero lógicamente algunos tendrán que cambiar al haberse agrupado los puestos por el tipo de mercancía que venden".
"Hemos trabajado en un pliego para reestructurarlo, porque queríamos un mercadillo de diversidad, con treinta puestos de textil, dos de bisutería, una churrería, fruterías, etc. Pero al abrir las solicitudes recibidas hemos visto que la mayoría de ellas pertenecen al sector textil", ha añadido Raquel Moral quien estima que los vendedores ambulantes se han precipitado en su protesta ya que las condiciones se van a modificar en función de la realidad plasmada en su solicitudes.
De hecho, una Junta de Gobierno Local celebrada hoy mismo ha abordado por vía de urgencia dos medidas que, según aseguran el alcalde y sus concejales Raquel Moral y Rosa Ortega, ya estaban decididas antes de los acontecimientos de hoy: La primera es modificar el proyecto del mercado de venta ambulante adaptándolo a las solicitudes presentadas (tipo de mercancía) y la segunda conceder una prórroga para que los 15 puestos ahora ocupados y que todavía están por readjudicar puedan instalarse provisionalmente.
Luis Martínez-Portillo ha comentado que, precisamente, estas son las medidas que ha trasladado a los comerciantes a primera hora de la mañana. "Lo único que se ha decidido hoy es el plazo de esa prórroga que será de tres meses", ha añadido.
Por otra parte Raquel Moral ha comentado con anterioridad que "a pesar de que ha habido tiempo para hacerlo, algunos comerciantes no han regularizado su situación" en lo que al pago de impuestos a la administración se refiere. Moreno ha apuntado que "en este caso, como en cualquier otro, para formalizar un contrato con la administración es condición imprescindible estar al día en los pagos de impuestos y tasas tanto a Hacienda como al Ayuntamiento".
Finalmente el alcalde cree que han sido una minoría los propietarios de comercios ambulantes que han iniciado la protesta y ha afirmado que si bien algunos les han seguido por solidaridad, otros lo han hecho "por temor".