Mercadona aumenta un 11% su facturación en 2022 y sus beneficios crecen un 5% hasta los 718 millones

El presidente de Mercadona, Juan Roig, a su llegada a una rueda de prensa para informar sobre la situación actual y futura de los cinco Componentes de Mercadona, en el Centro de Coinnovación del Jarro, a 14 de marzo de 2023
El presidente de Mercadona, Juan Roig, a su llegada a una rueda de prensa para informar sobre la situación actual y futura de los cinco Componentes de Mercadona, en el Centro de Coinnovación del Jarro, a 14 de marzo de 2023 - Rober Solsona - Europa Press
Publicado: martes, 14 marzo 2023 19:38

   Roig detalla que ha cobrado 99 millones de euros en 2022: 88 millones por los beneficios y 11 millones por su salario como presidente

   VALNCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Mercadona ha aumentado su beneficio neto en 2022 un cinco por ciento, hasta alcanzar los 718 millones de euros, y sus ventas han crecido un 11% interanual, hasta los 31.041 millones de euros, debido principalmente a la inflación.

   Así lo ha explicado el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante la rueda de prensa anual para presentar los resultados de la entidad en 2022, donde ha afirmado que un porcentaje pequeño del incremento de la facturación se corresponde a las ventas reales y "la inflación se ha llevado el resto". Según ha indicado, la compañía nunca había dado "un salto tan grande en ventas".

   En concreto, 30.304 millones de euros de sus ventas corresponden al negocio de España y los 737 restantes al de Portugal, donde la evolución de las 39 tiendas con las que cuenta ha permitido elevar sus ventas un 77% más.

   Roig ha expuesto que Mercadona se ha "dejado la piel" para limitar el incremento de precios de la cesta de la compra, aunque no ha podido evitar que en 2022 los precios haya subido "una burrada". Así, en 2022 Mercadona ha obtenido uno de los rentabilidades más bajas de su serie histórica. En concreto, ha explicado que la empresa ha bajado en 0,6 puntos su margen de rentabilidad, que ha pasado a ser de 0,025, frente a los 0,027 de 2021.

   La subida media de sus PVP ha sido de aproximadamente el 10% en 2022 frente a un 12% de los precios de alimentación. La compañía asegura que ha conseguido ahorrar más de 375 millones de euros en su conjunto.

   Roig ha detallado que los gastos de la empresa se han incrementado hasta los 22.500 millones de euros. "Hemos tratado de hacer un dique de contención" frente a la subida de costes y "hemos tenido tensión con los proveedores", "nos hemos estado peleando con ellos muchísimo", ha afirmado.

   Asimismo, el presidente de Mercadona ha detallado que de los 718 millones de euros de beneficio, el 20% se ha repartido en dividendos (161 millones de euros) y 557 millones de euros en reinversion (80%).

   Además, Roig también ha detallado la parte que él ha percibido: yo 88 millones de euros procedentes de los beneficios y 11 millones de euros correspondientes a su sueldo como presidente y consejero delegado de la empresa.

   Ha destacado que paga un 54% de IRPF y ha puesto en valor las contribuciones en la Comunitat Valenciana de tanto él como su esposa, Hortensia Herrero, que se materializaron en 80 millones de su patrimonio personal para iniciativas como Marina de Empresas, Fundación Trinidad Alfonso, Valencia Basket Club, L'Alqueria del Basket, Licampa 1617 (Roig Arena) y Fundación Hortensia Herrero.

3.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO

   Asimismo, Mercadona ha conseguido una cuota de mercado del 27,6% ha creado más de 3.000 nuevos puestos de trabajo en los últimos doce meses, 1.000 de ellos en Portugal y 2.000 en España, lo que le ha permitido cerrar el año con una plantilla de 99.000 personas, todas con contrato fijo.

   Asimismo, ha implementado una subida salarial acorde al IPC de cada país, concretamente de un 5,7% en España y de un 9,6% en Portugal, donde además, el salario de entrada en la empresa también se ha incrementado un 11% adicional.

CONTRIBUCIÓN TRIBUTARIA "HISTÓRICA"

   Por otro lado, Roig ha explicado que Mercadona ha realizado una contribución "histórica" a las arcas públicas de España y Portugal de 2.263 millones de euros, un 12% más que en 2021. En el desglose de esa contribución, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más; o la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12% más.

   Además, la compañía ha incrementado su contribución directa un 13%, hasta los 390 millones de euros; y ha abonado un total de 240 millones de euros de impuesto de sociedades, un 22% más. Asimismo, pionera en su política de compartir los beneficios generados con las trabajadoras y trabajadores, ha repartido con su plantilla la cantidad de 405 millones de euros, un 8% más.

INVERSIONES DE 930 MILLONES DE EUROS

   Por otro lado, Roig ha cifrado el esfuerzo inversor de Mercadona durante este año de 923 millones de euros, de los cuales 140 millones de euros se han invertido en Portugal. Gracias a ello ha finalizado 2022 con 1.676 supermercados, 39 de ellos en el país luso, tras haber inaugurado 63 supermercados, 10 de ellos en Portugal, y cerrado 49 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible.

   Este esfuerzo también se ha visto reflejado en la apertura de dos nuevas 'colmenas' (almacenes destinados exclusivamente a la preparación y reparto de pedidos para la venta online); en el impulso de la sección de Listo para Comer/Pronto a Comer, lo que ha permitido finalizar el ejercicio con 972 tiendas con esta nueva sección; la construcción, reforma y adaptación de sus bloques logísticos; la entrada de la compañía en cinco nuevos distritos de Portugal durante 2022; la inauguración de la primera fase de las nuevas oficinas en Albalat del Sorells (Valencia), en las que trabajan ya más de 250 personas; y en la innovación y desarrollo de nuevas herramientas informáticas para seguir reforzando la eficiencia de la compañía.

   En cuanto al despliegue de Mercadona en Portugal, Roig se ha mostrado "súper contento" con los resultados que se están obteniendo: "Nos estamos adaptando muy bien a Portugal, estamos siendo cada vez más portugueses". Aunque ha reconocido que la empresa valenciana ha perdido 50 millones de euros en ese país, espera que en 2024 se llegue al "equilibrio".

   Roig ha indicado que la empresa ha conseguido mejorar un 7% su productividad para minimizar el impacto de la inflación en los precios de venta al público. Entre las medidas implementadas para lograrlo, ha destacado el diseño de una herramienta que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros y que permite conocer exactamente los costes en los que incurre cada producto en cada uno de sus procesos y su rentabilidad; o la consolidación del modelo de Organización de Tiendas.

   Otro de los retos de Mercadona es la calidad de productos, "tener calidad todos los días en todas las tiendas en todos los productos", un "trabajo titánico" que cree que se está haciendo pero reconoce que hay "problemas de calidad en muchos productos".

OBJETIVO DE 2023: BAJAR EL PVP

   De cara a 2023, Roig ha expuesto que los objetivos de Mercadona son bajar los precios de venta --"esa es la obsesión"--, subir ventas, aumentar la plantilla en mil nuevos trabajadores, lograr un beneficio neto similar al de 2022 e invertir 1.100 millones para seguir impulsando su plan estratégico de transformación, 280 de ellos en Portugal.

   Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, a la construcción, reforma y ampliación de sus bloques logísticos para continuar reforzando su optimización, como en Almeirim (Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico de Portugal y el más grande que Mercadona tenga en la cadena. Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad en 2023, entre España y Portugal.

   Juan Roig ha manifestado que en lo que llevamos del mes de marzo "hemos bajado de precio más de 157 productos y que vamos a continuar persiguiendo las bajadas de los precios de coste, para bajar los precios de venta al público en el Carro Menú y que "El Jefe" haga su compra total al mínimo coste posible, sin tocar la calidad y garantizando la rentabilidad de todos los eslabones de la cadena".

Leer más acerca de: