LOGROÑO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
Concienciar sobre la importancia de trasladar carga de la carretera al ferrocarril a todo el sector político, empresarial y social de La Rioja. Es el objetivo de la campaña de sostenibilidad 'Mercancías al tren', que estará Logroño durante los días 11 y 12 de julio, impulsada por Transfesa Logistics, en colaboración con el Gobierno de La Rioja.
Así lo han presentado este lunes la consejera delegada de Transfesa Logistics, Idoia Galindo, junto con el consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, quienes han puesto el foco sobre "concienciar acerca de la importancia de trasladar mercancía de la carretera al ferrocarril por ser el medio de transporte más sostenible, y porque creemos firmemente que es una herramienta clave para la lucha contra el cambio climático".
Tal y como ha expresado Galindo, el ferrocarril se posiciona como medio de transporte "clave" para combatir el cambio climático frenando las emisiones de Co2 a la atmósfera, "un tren emite un 80 menos de Co2 que su equivalente transportado por camión" ha explicado, subrayando que con ello, además, "se reducen hasta un 50 por ciento los costes externos, como pueden ser los atascos en las carreteras, las obras para su mantenimiento, el ruido, los accidentes, etc."
El transporte por ferrocarril supone también una reducción del 6 por ciento en el consumo de energía en comparación con cualquier otro medio de transporte, así como causa 85 veces menos daños humanos en carretera, no obstante, según ha indicado la consejera de Transfesa, en España se transportan por ferrocarril un 4 por ciento de las mercancías, mientras que la media europea se sitúa en el 20 por ciento, lo que sitúa a nuestro país "muy por detrás del resto de Europa".
"Con este trasvase de las mercancías al ferrocarril evitaríamos 200 millones de toneladas de Co2 emitidas a la atmósfera si llegáramos a una cuota del 30 por ciento en Europa, teniendo en cuenta que el sector del transporte es el responsable del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera", ha indicado Galindo.
Por su parte, Dorado ha mencionado que "es clave hacer ese tránsito de transporte de mercancías al tren también por la seguridad vial, somos conscientes de que un mayor transporte de mercancías al tren reduce la siniestralidad en carretera".
UNA APUESTA POR LA INTERMODALIDAD DEL TRANSPORTE.
La indicación de la consejera de Transfesa ha sido clara al decir que "lo que necesitamos es intermodalidad" para lo cual ha subrayado cómo "el camión sigue siendo fundamental puesto que el ferrocarril no es capaz de llegar a la mayoría de las fábricas ni a la mayoría de los consumidores, por eso, por lo que abogamos nosotros es por la utilización del modo de transporte más eficiente en cada tramo de la cadena".
Para ello, ha explicado que el uso del camión sería necesario e imprescindible para el transporte de las mercancías durante el primer tramo, que comprende la recogida de la mercancía en la fábrica; así como en el último tramo, en cual se procede a la entrega de la mercancía al consumidor final.
De esta manera, Galindo ha afirmado que "se reducirían las emisiones, dada la reducción del consumo energético, así como favorecería la conciliación de las personas que trabajan en el sector de transportes".
Por su parte, Dorado ha afirmado que el Gobierno de La Rioja "está involucrado en ese tránsito intermodal de las mercancías por el tren", para lo cual ha anunciado la conformación del centro logístico intermodal de La Rioja, "es una colaboración público-privada que conlleva una inversión de más de 11 millones de euros, de los cuales más de 3 millones y medio los ha aportado el Gobierno de La Rioja para construir un centro intermodal en las cercanías de Logroño, en el Polígono del Sequero".
Esta colaboración va de la mano de la empresa de Transportes Royo, que, según ha expresado Dorado, "va a lograr o esperemos que logre cambiar gran parte de los transportes de mercancías de la carretera al tren", anunciando para ello 1600 operaciones semanales, "vamos a multiplicar por dos las capacidades de la vía para poder asumir esa llegada de transportes a la vía férrea".
ÉXITO INTERNACIONAL DE LA CAMPAÑA
Esta campaña se ha lanzado ya en el Reino Unido y en Alemania, y, según Galindo "está siendo un éxito y está concienciando a los distintos sectores de la necesidad de transportar mercancías por ferrocarril".
En cuanto a España, Dorado ha afirmado cómo "por primera vez estamos unidos los operadores logísticos, administradores de infraestructuras, puertos, organizaciones sin ánimo de lucro, así como empresas usuarias del ferrocarril en esta campaña".