LOGROÑO 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Fomento, con la presencia del secretario de Estado de Planificación Víctor Morlán y el delegado del Gobierno en La Rioja José Antonio Ulecia, abrieron hoy al tráfico el tramo correspondiente de las obras de desdoblamiento de la N-120, Autovía A-12, entre las localidades riojanas de Nájera y Hormilla con una longitud de 5,8 kilómetros y una inversión de 33.670.000 euros. Ello supone una inversión por kilómetro troncal construido de 5.840.514,55 euros.
El origen del proyecto se sitúa sobre el punto kilométrico 22,5 en el final del tramo Navarrete- Nájera (este) y el punto final en el inicio del siguiente tramo de la A-12: (Hormilla - Hervías) a la altura del punto kilométrico 28,6 de la actual N-120.
La longitud del tramo de autovía es de 5.765 metro y su trazado ha sido diseñado para una velocidad de proyecto de 120 kilometro por hora, con un radio mínimo en planta de 940 metros y una pendiente máxima del 4 por ciento.
La sección tipo esta formada por dos calzadas de 7 metros por sentido y arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro, separadas por una mediana de 10 metros y bermas de 1 metros .
El firme esta constituido por 30 cm de M.B.C. con rodadura M-10, sobre 25 centímetros de Zahorra Artificial y explanada estabilizada con cemento.
En el tramo se han dispuesto dos enlaces. El primero de ellos, situado en torno al punto kilométrico 1+560 permite los movimientos con la Carretera LR-113 dirección Nájera y dirección Uruñela y Cenicero. Consiste en una glorieta elevada de 80 metros de diámetro interior, dejando la autovía en desmonte.
El segundo, ubicado en torno al punto kilométrico 5+020 resuelve los movimientos con la carretera LR-313 dirección N-120 y dirección Hormilla y es del tipo diamante con pesas.
En cuanto a las medidas correctoras de impacto ambiental que pueda provocar la construcción de este tramo de autovía, se han tenido en cuenta las recomendaciones señaladas por los organismos consultados, y en particular las recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental, relativas al mantenimiento de pasos de fauna, seguimiento arqueológico, la restauración de zonas afectadas por la obra con especies vegetales autóctonas y la prevención de erosión de los taludes con hidrosiembras. También y para evitar los vertidos directos de aguas pluviales al río Najerilla, se han construido dos balsas de decantación que permiten retener y retirar los elementos en suspensión previsiblemente perniciosos.
Asimismo y en cumplimento de la D.I.A., para evitar las molestias que el ruido procedente de la autovía pudiera provocar se han dispuesto 3.795 metros cuadrados de pantallas antirruido mixtas de hormigón fonoabsorbente y metacrilato, de alturas comprendidas entre 2,40 metros y 6.00 metros.
Se han establecido los tramos de camino (7,6 kilómetros) y vías de servicio (0,6 kilómetros) paralelas necesarias para reponer el servicio a las fincas colindantes, así como la restitución de servicios afectados tanto telefónicos, como eléctricos y de riego.
Se ha previsto la iluminación del Enlace de Uruñuela por su elevado volumen de tráfico y por el carácter semiurbano de la zona. Se ha incluido también el cerramiento de toda la autovía mediante valla formada por una malla de acero galvanizada sobre postes.