Columna de humo y lava del volcán de Cumbre Vieja a su llegada al Océano Atlántico, a 29 de septiembre de 2021, en La Palma, Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, (España) - Kike Rincón - Europa Press
LOGROÑO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que el Gobierno central "no dejará solos a los palmeros y palmeras". "Ahora estamos actuando desde la urgencia, desde lo inmediato, pero sobre todo transmitir un mensaje de tranquilidad de que cuando esto pase - la erupción volcánica pase- el Gobierno estará allí", ha añadido.
Sánchez ha afirmado que "ese es nuestro compromiso, y que nadie dude de él". Ha recordado el trabajo que se está haciendo con la Comunidad Autónoma de Canarias y con los ayuntamientos de las zonas más afectadas.
De hecho, ha anunciado, en una comparecencia de prensa acompañada de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, su intención "en los próximos días" de desplazarse a la isla para "dar el apoyo del Gobierno a los palmeros y a las palmeras, y conocer de primera mano la situación", así como para "reconocer el trabajo que se está haciendo por parte de todos los profesionales, muchos de ellos de este Ministerio, a los que quiero felicitar".
Además, ha querido agradecer, en especial, el trabajo de los miembros del Instituto Geográfico Nacional que "han sido determinantes para poder anticiparnos a este situación y están haciendo un seguimiento extraordinario".
La ministra ha indicado que "todo el Gobierno estamos volcados con la situación de La Palma" para "reunir todos los recursos que sean necesarios para que los palmeros y palmeras puedan superar está situación".
"Ahora -ha añadido Sánchez- estamos centrados en la atención a lo más urgente, lo más inmediato" para, a continuación, recordar que ayer el Consejo de Ministros se aprobó la Declaración de Zona Catastrófica "acompañada de una serie de recursos económicos, por valor de más 10 millones de euros".
De ésta cantidad, 5,5 millones de euros se destinarán a la adquisición de 107 viviendas para "responder a las necesidades habitacionales de urgencia, y otros 5 millones de los enseres básicos para que puedan cubrir sus necesidades más básicos durante este periodo".
SITUACIÓN ÁEREA Y MARÍTIMA
Sobre la situación aérea y marítima, la ministra de Transportes, en el primer caso ha señalado que "estamos muy pendientes de la evolución del viento y de las nubes de ceniza", para afirmar que el espacio aéreo "está operativo y los aeropuertos están abiertos". En este punto, ha señalado que son las compañías aéreas las que "están evaluando en cada momento si la operativa es posible".
En el ámbito marítimo, Sánchez ha recordado que "desde ayer a las 23,00 horas irrumpió una colada de lava en el mar, que ha hecho que se mantuviera la zona de exclusión marítima por parte de Salvamento Marítimo" y "ahora se está formando una especie de delta, ganando la lava terreno al mar, en una superficie de entre 5 y 10 hectáreas, por lo que afecta a esa zona de exclusión de salvamento marítimo".