LOGROÑO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Delegación del Gobierno en La Rioja, en colaboración con las entidades Deportes Ferrer y la Unión Deportiva Logroñés, ha celebrado esta tarde una jornada de sensibilización contra la violencia de género en el ámbito deportivo, con la que se clausura la programación de los actos conmemorativos y de concienciación que se han llevado a cabo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el día 25 de noviembre.
Concretamente, el acto se ha realizado al inicio del encuentro de la XVI jornada de la Liga 2ªB entre la Unión Deportiva Logroñés y la Real Sociedad II, en el estadio de fútbol de Las Gaunas, en Logroño.
Los jugadores han saltado al campo con el lema de la campaña del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 'Hay Salida' en sus camisetas y, tras colocarse detrás de una lona con el mismo lema y el teléfono 016 de atención a las víctimas, han guardado un minuto de silencio en recuerdo de las fallecidas víctimas de la violencia de género.
Una de las medidas recogidas en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia sobre las Mujeres aprobada por el Consejo de Ministros, el pasado 26 de julio de 2013, es la de realizar acciones de prevención y sensibilización frente a la violencia de género en el ámbito deportivo.
Con esta iniciativa se pretende concienciar a la sociedad de este grave problema y mostrar el compromiso del fútbol riojano con la erradicación de esta lacra y con sus víctimas.
La sensibilización es fundamental para romper el silencio en el que viven la mayoría de las víctimas y que es el principal cómplice de la violencia de género porque impide la posibilidad de hacerle frente y salir de ella. Solo el 20% de las mujeres fallecidas habían denunciado previamente a su agresor. La ocultación de la violencia hace que el conocimiento de las dimensiones reales del problema y de sus características resulte difícil de precisar.