LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Una moción del Ayuntamiento de Logroño, aprobada por unanimidad en el pleno municipal, en apoyo al colectivo transexual y en repulsa a los mensajes de odio, ha acordado, entre otras cuestiones, la declaración 'non grato' en el territorio municipal del autobús de 'Hazte oír'.
La propuesta ha partido del Grupo Municipal de 'Cambia Logroño', y ha sido defendida por su concejal Paz Manso de Zúñiga, quien ha considero que los mensajes que vierte esta asociación son "especialmente preocupantes porque además van dirigidos a menores".
Ha recordado, en este sentido, que el colectivo trans "es precisamente uno de los que sufren mayor acoso escolar", por lo que, ha afirmado que el Ayuntamiento "como institución no puede quedarse callado". Por ello, ha exigido que se "manifieste en contra y rechace la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación e identidad sexual y expresión de género", a lo que ha sumado la petición de "impedir la difusión de cualquier mensaje de odio por orientación o identidad sexual y expresión de género".
Además, en la propuesta se pedía "declarar non grato en territorio municipal el autobús de 'Hazte Oir', mostrando un rechazo total antes los mensajes que niegan la identidad de las personas trans, especialmente menores", así como "instar al Gobierno central a que retire a 'Hazte Oir' la declaración de utilidad pública".
Manso de Zúñiga, finalmente, ha reclamado "impulsar a través de la Escuela de Padres y Madres una campaña de información y asesoramiento para madres y padres sobre la realidad trans". Precisamente, éste último punto ha sido enmendado por el Grupo Municipal del PR+, para, según ha indicado su concejal, Rubén Antoñanzas, se dote de mayor presupuesto a estas Escuelas, para impulsar más actividades que "apuesten por la educación sexual y familiar".
El portavoz regionalista, en su intervención, ha lamentado que el autobús "ataque directamente a la infancia", por lo que hay que "defenderla", señalando que "es oportuno" retirar la declaración de utilidad pública de 'Hazte oír'.
Para la concejala de 'Ciudadanos', María Luisa Alonso, la moción "es pertinente y necesaria", en aras de que "la diversidad y la igualdad sea efectiva y real". Además, ha apostado por la "defensa de las libertades y derechos de los niños", para concluir señalando que "no todos los niños tienen pene, y no todas las niñas tienen vulva", así como que el "amor no entiende de sexos".
Por su parte, la edil del Grupo Municipal Socialista, Izaskún Fernández, ha criticado las actuaciones "ilícitas que se hacen contra la dignidad de las personas", así como ha lamentado que los ataques "vayan a la parte más fácil, como son los menores". "Somos una sociedad, digna, decente, y debemos denunciar estos hechos", ha concluido.
El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Javier Merino, ha tildado de "desafortunada" y "bochornosa" la campaña de 'Hazte Oír', así como que "no se puede tolerar cualquier mensaje que afecte a la orientación e identidad sexual". Además, ha pedido "dejar fuera a los niños de estas polémicas que incitan al odio", para a continuación asegurar que "vamos a seguir impulsando que Logroño sea ejemplo de ciudad tolerante".
APOYO AL EMPRENDIMIENTO
Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado, con el apoyo del PSOE, Ciudadanos, Cambia Logroño y PR+, y el voto en contra del PP, una moción del Grupo Parlamentario Socialista, defendida por su concejala, Ana Vaquero, por la que "ha pedido que se modifiquen las bases de las subvenciones para la creación de nuevas iniciativas empresariales de microempresas para que se adapten a las realidades laborales de la actualidad".
En concreto, Vaquero ha exigido que se suprima el artículo 3.4, que hace referencia "a que el inicio de la actividad del solicitante debe tener entidad independiente, por lo que no pueden ser parte de una vivienda familiar o espacio compartido con otra empresa preexistente".
"El PSOE pedirá que no se excluyan de estas ayudas a los nuevos emprendedores que por razón del local en el cual desarrollarán su nueva actividad no pueden acogerse a estas subvenciones al desarrollarlas en su vivienda particular o en un local compartido", ha señalado.
Vaquero ha puntualizado que "las bases no contemplan la situación real de muchos emprendedores al excluir de las ayudas, por ejemplo, a cualquier profesional que quiera instalarse en un despacho en el que ya se desarrolle una actividad en la vivienda donde va a ubicar su iniciativa empresarial".
Tras su intervención, ha tomado la palabra el concejal de Innovación y Emprendimiento, Manuel Peiró, quien ha censurado que los socialistas "quieran poner peros o puntillas" a las líneas de emprendimiento del Ayuntamiento. Unas ayudas, que "son muy demandadas", hasta el punto de haber creado más de 2.000 empleos en los últimos cuatro años.
El edil logroñés ha recordado que esta línea municipal "se puede complementar con las ayudas que ofrecen otros estadios, como el Gobierno de La Rioja". Además, ha apuntado que hay otras subvenciones del área municipal, dotadas con 150.000 euros, para emprendedores con proyectos de alto nivel innovador, de cara a continuar "apoyando" a estos trabajadores.
El portavoz del Grupo Municipal del PR+, Rubén Antoñanzas, ha exigido que "se pongan las menos trabas posibles a emprendedores", por "lo que nos parece razonable que se apueste por compartir espacios, y no se pongan trabas tampoco de tipo económico" para "animar a la generación de empleo".
Su homólogo de 'Ciudadanos', Julián San Martín, ha pedido también que dentro de esta línea de ayuda al emprendimiento se tengan en cuenta "aquellos que destinan parte de la vivienda habitual a realizar actividades profesionales".
La concejala de 'Cambia Logroño', Nieves Solana, ha asegurado que su formación "apoya cualquier iniciativa creadora de empleo", de ahí que haya mostrado su apoyo a la moción socialista.
REGLAMENTO ARCHIVO MUNICIPAL
El pleno municipal ha dado el visto bueno a una moción del PSOE - que ha contado con una enmienda del Grupo Parlamentario de Ciudadanos-, que ha sido argumentada por su edil, José Luis Díez Cámara, por la que pedían la creación de un reglamento del archivo municipal de Logroño y de una Comisión calificadora de los documentos administrativos con el fin de que "se analice el valor de cada documento, si pueden ser destruidos o no y las condiciones que hay para su acceso". Ha contado con el voto favorable de socialistas, de Ciudadanos, y de Cambia Logroño, la abstención del PR+ y el voto en contra del Partido Popular.