La modificación del PGM permite edificar 10.670 metros en el Palacio de Justicia, crear una plaza y ensanchar calles

Sanz Y Gamarra, En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 14:49

Pedro Sanz y Cuca Gamarra destacan la "colaboración" entre administración regional y local para ejecutar el proyecto "en plazo"

LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La modificación del Plan General Municipal permitirá edificar algo más de 10.600 metros cuadrados en el futuro Palacio de Justicia de La Rioja, en el antiguo Hospital de Murrieta, mientras que, en el espacio restante, en la zona más cercana a la calle Santa Justa, se creará una nueva plaza de 6.000 metros cuadrados, mientras que se ensancharán las calles Viveros y Fausto Elhuyar.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, han dado cuenta este viernes de que ambas administraciones han completado esta semana dos pasos previos "de gran importancia para que puedan comenzar, en los plazos previstos", las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja.

En concreto, la Junta de Gobierno de Logroño ha aprobado una modificación puntual del Plan General de la ciudad, en la que se detallan algunos aspectos de la urbanización del entorno del futuro Palacio, relativos a la construcción de un aparcamiento subterráneo y a los espacios libres públicos, entre otros aspectos.

El Gobierno de La Rioja, por su parte, publica hoy en el BOR el procedimiento abierto para la adjudicación del contrato de las obras de derribo del antiguo Hospital Militar de Logroño con un presupuesto de 451.629,75 euros y un plazo de ejecución de tres meses a contar desde la fecha del acta de replanteo.

Las empresas interesadas en esta actuación podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 14 de diciembre en el Registro General de la Comunidad Autónoma.

Estos trámites permitirán que las obras de construcción comiencen después del próximo verano y, por ello, los Presupuestos de La Rioja para 2012 contemplan una partida de 7,5 millones de euros destinada a esta actuación.

La previsión es -según lo han dado a conocer el presidente y la alcaldesa- finalizar tanto el complejo del Palacio de Justicia como toda la urbanización exterior antes de que termine esta Legislatura.

El interés tanto del Gobierno como del Ayuntamiento ha sido acometer de forma coordinada ambos aspectos, para lo cual se ha establecido una línea de colaboración entre técnicos municipales y autonómicos y los arquitectos adjudicatarios del proyecto constructivo del Palacio, que permita el acondicionamiento de los espacios libres públicos en el menor tiempo posible -aunque se siga trabajando en el interior de la parcela- para causar las menores molestias a los vecinos.

En este sentido, tal como aseguró la alcaldesa, la nueva etapa "de colaboración entre administraciones" iniciada tras las elecciones de mayo "demuestra, con proyectos como éste, que es mucho más beneficiosa para los ciudadanos que la confrontación que existió con el anterior Gobierno Municipal".

"Es el momento -ha concretado- de hacer ciudad sobre la propia ciudad, de mejorar nuestros barrios y distritos y hacerlo aprovechando grandes actuaciones públicas como será el Palacio de Justicia". Una obra que ha sido calificada por el presidente como "la más emblemática que se va a hacer en esta Legislatura en la ciudad de Logroño y lo vamos a hacer de forma conjunta entre las dos administraciones".

Dos han sido los objetivos que se alcanzarán con la puesta en marcha de esta gran "infraestructura de ciudad", según han destacado Pedro Sanz y Cuca Gamarra. Por una parte, la recuperación urbanística y social del entorno, incluso más allá de la manzana estricta de la parcela, enmarcada por las calles Marqués de Murrieta, Fausto Elhuyar, Santa Justa y Viveros.

Por otra, la mejora de las instalaciones de la Administración de Justicia, "después de años en los que tanto trabajadores y profesionales como usuarios ha padecido graves carencias".

PROYECTO DEL NUEVO PALACIO.

El proyecto del nuevo Palacio de Justicia de La Rioja, redactado por el arquitecto riojano Jesús Ulargui, propone "un edificio funcional que garantizará las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana", según destacó el presidente del Ejecutivo riojano en la presentación del mismo.

Pedro Sanz recordó que el traspaso de competencias en materia de Justicia se materializó el 1 de enero de este año, "aunque sin un euro para ejecutarlas" y valoró la "agilidad en la gestión" de este proyecto tanto del Ejecutivo riojano como del Ayuntamiento logroñés desde ese momento.

El Gobierno de La Rioja resolvió la adjudicación del proyecto de construcción del futuro Palacio de Justicia de La Rioja el pasado 27 de abril a la empresa Pesquera Ulargui Arquitectos, que obtuvo la mejor puntuación tras la valoración de los aspectos de carácter subjetivo (criterios funcionales o arquitectónicos) y objetivos (oferta económica y plazos de entrega del proyecto).

El proyecto ganador destina la totalidad de la parcela para uso judicial, conserva el bloque norte del antiguo Hospital Militar en la calle Murrieta y, según ha reiterado Pedro Sanz, "plantea un edificio funcional que garantizará las necesidades presentes y futuras de la Justicia riojana y revitalizará esta zona de la ciudad dotándola de un gran espacio para uso público".

"Es -ha remarcado- una obra de vital importancia para la prestación de un servicio que nos reivindican los ciudadanos, en las mejores condiciones como piden todos los responsables de Justicia, pero que también va a mejorar la imagen de todo ese entorno".

MEJORAS EN EL BARRIO.

Los vecinos "van a ver sustancialmente mejorado su barrio", según ha subrayado Gamarra. En concreto, los residentes en las calles Fausto Elhuyar y Viveros disfrutarán de calles más amplias de lo planificado, para lo cual se han ajustado las alineaciones -tal como ha dado a conocer la alcaldesa- lográndose una anchura de 19 metros, lo que permitirá el acondicionamiento de grandes zonas estanciales y espacios ajardinados.

Hacia el sur se creará una gran plaza de cerca de 6.000 metros cuadrados, bajo la cual se construirá un aparcamiento de dos plantas "con unas 350 plazas, conjugando el uso para residentes con el de rotación".

La ampliación de este aparcamiento, ajustando las medidas contempladas en el proyecto, ha sido precisamente uno de los aspectos incluidos en esta última modificación del planeamiento. Las rampas de entrada y salida del estacionamiento se instarán junto a la calle Santa Justa, que también será reurbanizada.

Con la modificación del PGM iniciada esta semana, los usos recogidos en la superficie de actuación (19.961 metros cuadrados) quedan de la siguiente manera: 10.762 metros cuadrados de dotacional público "servicios públicos y administrativos"; 4.583 metros de zona de recreo y expansión y 4.616 metros cuadrados de viario o espacio libre público.

Respecto a los cambios aprobados en el planeamiento, además de la ampliación de las dimensiones del aparcamiento y otros aspectos relativos a sus accesos, destaca la prohibición de excavar bajo el edificio que constituye el cuerpo principal del complejo actualmente existente y el permiso para ubicar en planta sótano la clínica médico-forense y las instalaciones policiales. Asimismo se ajustan detalles en alineaciones y alturas de diversos elementos constructivos.