Toma de posesión de Mónica Matute - GOBIERNO DE LA RIOJA
LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La magistrada, Mónica Matute Lozano, ha tomado posesión como presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja abogando por "una justicia de calidad, más eficaz, moderna y cercana, que mejore sus tiempos de respuesta y que trabaje en la tutela judicial comprensible".
Matute Lozano ha tomado posesión de su cargo ante la Sala de Gobierno después de haber sido nombrada para el cargo por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial en su reunión del pasado 26 de febrero.
Es la primera mujer que ocupa este cargo. Natural de Logroño, se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza e ingresó en la carrera judicial hace 27 años. Tras sus primeros destinos como juez en Calahorra y San Sebastián, llegó a Logroño para ejercer, primero, en el Juzgado de lo Mercantil y después en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2.
Mónica Matute, que formará parte de la Sala de Gobierno del TSJR como miembro nato, ha desempeñado funciones como Magistrada en la Sala de lo Contencioso Administrativo desde 2019 y ha ejercido en esta Jurisdicción durante 17 años. Sustituye en el cargo al Magistrado Miguel Escanilla Pallás, quien ha ocupado la Presidencia de la Sala desde febrero de 2010, y para el que tanto su sucesora como el Presidente del TSJR, Javier Marca, han tenido palabras de agradecimiento.
Al solemne acto han asistido el presidente del Gobierno, Gonzalo Capellán, la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, la directora general de Justicia e Interior, Tania Saez, los decanos de Abogados, procuradores y graduados sociales, los altos cargos de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.
Así como rectores, jueces y magistrados, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados del Estado, familiares y amigos, entre otros.
En su discurso Mónica Matute ha incidido en la necesidad de trabajar por una justicia de calidad, más eficaz, moderna, colaborativa, amable, más rápida y cercana.
Ha manifestado "sus propósitos de mejorar los tiempos de respuesta en la Sala, de ser transparentes, de modernizar la justicia contencioso administrativa, de trabajar por la previsibilidad de la respuesta judicial, incrementando la seguridad jurídica e impulsar la implantación de la Mediación en la jurisdicción contenciosa".
Para lograr sus propósitos durante sus cinco años de mandato, la presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR considera necesaria la implicación institucional, el apoyo presupuestario y la colaboración de los operadores jurídicos porque, según ha afirmado, "invertir en Justicia y en los medios alternativos de solución de controversias, es siempre una inversión en bienestar social y en una justicia de calidad, lo cual se traducirá en un éxito de y para la ciudadanía riojana".
ADAPTARSE A LOS CAMBIOS
Mónica Matute también se ha referido en su discurso a la nueva estructura judicial que se definirá durante 2025 con la creación de los Tribunales de Instancia y el nuevo modelo de oficina judicial regulados en la Ley Orgánica 1/2025. Mónica Matute ha señalado que "la redefinición del sistema judicial, que estamos llamados a vivir y, en parte, protagonizar, nos apremia a dar lo mejor de nosotros mismos, y a superar las inevitables tensiones que siempre acompañan al cambio".
También ha hecho hincapié en trabajar en la tutela judicial comprensible. Ha manifestado que "es un derecho de los ciudadanos, el derecho a entender las decisiones de los tribunales. Ello implica prestar atención a la redacción de las resoluciones judiciales y al lenguaje, que ha de ser claro, sencillo y comprensible".
Por su parte, el presidente del TSJR, Javier Marca, que ha calificado de "encomiable" la labor del anterior presidente de la Sala, Miguel Escanilla, ha compartido su sentimiento de alegría por presidir el acto de toma de posesión de la nueva presidenta, Mónica Matute, a la que ha augurado éxito en su nuevo cargo por "su profundo conocimiento de esta jurisdicción".
Marca ha afirmado que su amplísima trayectoria profesional hace prever que "tendrá un largo y fructífero camino en el cargo cuya titularidad asume hoy y que llevará a cabo, dentro de sus posibilidades, los diversos proyectos anunciados en el Programa de Actuación presentado ante el Consejo General del Poder Judicial".