LOGROÑO, 30 May. (EUROPA PRESS) -
Esta tarde se ha presentado un estudio en Espacio Lagares a diferentes colectivos de la ciudad, como asociaciones de hosteleros y comerciantes, en el que se han localizado más de 2.000 comercios de Logroño presentes en Internet, que han sido clasificados en 8 grandes grupos en base a la temática de su oferta, desde la moda a la alimentación, pasando por los artículos para el hogar o la electrónica de consumo.
Gracias a las modernas técnicas de visualización de "big data" (procedente de la información que ofrecen los usos y comportamientos de clientes) estos comercios han sido geoposicionados en el mapa de la ciudad, permitiendo segmentaciones muy precisas en base a variables como la distribución de los comercios o el volumen de opiniones emitidas por los clientes sobre esos establecimientos.
En dicha segmentación, se ha puesto especial énfasis en los principales ejes comerciales de la ciudad, como nos indica este mapa de concentración de comercios presentes en Internet, ubicados en una selección de veinte calles de Logroño, que acumulan más de 1.000 establecimientos.
Otra de las variables destacadas del estudio ha sido el análisis del grado de satisfacción manifestado por los clientes de los comercios logroñeses, realizado a partir de miles de opiniones y puntuaciones compartidas por los usuarios en Internet.
En ese análisis pionero de la reputación del comercio urbano, se ha constatado una destacada valoración global de los establecimientos, que alcanzan un Índice de Reputación Online (iRON) del 8,30 sobre 10, a la vez que se confirma un espectacular crecimiento en el número de opiniones entre 2015 y 2016, de más del 400%.
Como afirma la concejal de Comercio, "este destacado incremento de opiniones online, confirma el acierto del área de promoción del Ayuntamiento al identificar la conveniencia de incorporar esta capa de inteligencia comercial, justo en el momento en que se está iniciando su despegue, lo que demuestra la vocación de Logroño de mantenerse como un referente en el sector comercial".
Gracias al proyecto y a las oportunidades de mejora identificadas, desde la concejalía de Cultura, Comercio y Turismo, Pilar Montes confirma "el compromiso del consistorio por apoyar al pequeño comercio urbano en su trasformación digital", y anuncia que ya se está trabajando en el diseño de acciones de acompañamiento, sensibilización y capacitación de los comerciantes de la ciudad.
Logroño lidera el conocimiento en enoturismo gracias al análisis de la opinión de los clientes en Internet. El área de Turismo del Ayuntamiento de Logroño también ha realizado un estudio comparativo sobre la reputación online de las bodegas de La Rioja en colaboración con la empresa Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística.
En dicho estudio se han analizado varios miles de opiniones online de los clientes en relación a 43 bodegas riojanas, ubicadas tanto de la capital como del resto de la comunidad autónoma.
Uno de los elementos más destacados del análisis ha sido la constatación de un muy notable incremento en el número de opiniones en el último año, que llega al 77% en la comparativa 2015-2016, lo que indica tanto un creciente interés por este producto, como una cada vez más extendida costumbre por compartir las experiencias enoturísticas con el resto de usuarios en Internet.
Este importante crecimiento en el número de nuevas opiniones de los enoturistas, se ha visto acompañado de una elevada satisfacción respecto a su visita, tal y como indica el Índice de Reputación Online iRON, que se sitúa en un destacado 9,12 sobre 10 para el conjunto de bodegas analizadas.
Dicha elevada valoración se repite también entre las bodegas de la Logroño, donde la mayor parte obtiene puntuaciones por encima del 9, siendo especialmente elevada la valoración emitida por los turistas extranjeros, quienes, tanto en la capital como en el resto de La Rioja, muestran una excelente satisfacción, ligeramente mayor a la del turista nacional.
En ese ámbito de inteligencia geoposicionada y siguiendo innovadoras técnicas de análisis y visualización de "big data", se ha podido representar cómo Logroño ejerce de destino emisor de excursionistas interesados en enoturismo, caracterizados como aquellos que pernoctan en la capital y que visitan bodegas tanto de la ciudad como del resto de La Rioja.
Pilar Montes ha resaltado que "nuestra ciudad no solo es líder en el producto enoturístico, sino que además demuestra que también ejerce el liderazgo en la generación de inteligencia de mercado sectorial, imprescindible para la mejora competitiva tanto de nuestras empresas como del conjunto del destino".