LOGROÑO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, se ha reunido esta mañana, en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el ministro Cristóbal Montoro para concretar la cesión gratuita al Ayuntamiento de Logroño del inmueble que hasta hace casi un año albergó parte de los Juzgados (en Bretón de los Herreros, 7).
El objetivo de este traspaso es ampliar con el solar -resultante tras el derribo de la edificación- las dependencias del Teatro Bretón. El acuerdo ha sido ya ratificado y está pendiente de su publicación en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado, tal como ha confirmado el ministro personalmente a la alcaldesa.
Este proyecto, que surge de la oportunidad que plantea el traslado de los Juzgados, se complementará con la anexión al actual teatro de parte del edificio de avenida de Portugal 8, colindante al Salón de Columnas. De este modo también se podrá ampliar el "peine" del escenario y dar cabida a nuevos montajes escénicos. Es una actuación prioritaria que la alcaldesa anunció en el Debate del Estado de la Ciudad y que quedó recogida en el Presupuesto de 2018, tras el acuerdo alcanzado por el Equipo de Gobierno con el Grupo Municipal de Ciudadanos.
En paralelo, se ha ido trabajando en la obtención de las dependencias de la calle Bretón que la apertura del nuevo Palacio de Justicia han dejado sin uso. Así, la reunión de la alcaldesa con el ministro es la continuidad del proceso iniciado en el mes de abril, en un encuentro en el que Gamarra y Montoro mantuvieron una primera toma de contacto para la cesión gratuita del inmueble propiedad del Gobierno Central al Ayuntamiento.
SUMAR EL SOLAR DEL EDIFICIO DE LOS JUZGADOS
Con la vista puesta en el solar de Bretón de los Herreros, en estos meses se ha ido redactando el anteproyecto de ampliación del Teatro Bretón, elaborado de forma coordinada entre la Dirección General de Arquitectura y los profesionales del teatro.
La actuación partirá de la suma del solar que resultará del derribo del edificio existente, de una superficie de 576 metros cuadrados aproximadamente, (con un fondo de 33,50 metros de longitud media respecto a la calle y una anchura media de 17,25 metros).
El estudio técnico realizado previamente rechazó, con la estructura y los espacios actuales, la posibilidad de una reforma de lo existente, apostando por el derribo de las instalaciones judiciales para desarrollar de la forma más idónea las necesidades de la instalación.
"Con la ampliación, tanto en la fachada que da a Bretón de los Herreros como en la zona de avenida de Portugal, aprovechamos las oportunidades que surgen para un proyecto más completo, que en primer lugar garantice la accesibilidad universal del teatro, solucionando de este modo un problema que veníamos afrontando con medidas parciales".
Además, vamos a conseguir más espacio para que aumente la polivalencia de los espectáculos que podremos acoger; y también nos dará la posibilidad de abordar nuevos aspectos de artes escénicas, en los que la formación de los espectadores más jóvenes y el teatro de aficionados tendrán mayor atención", ha explicado Gamarra.
Se trata del proyecto más ambicioso en el ámbito de la Cultura que la ciudad va a acometer en muchos años, "y que enriquecerá la oferta ya reconocida, tanto en nuestra ciudad como en el exterior, por su calidad".
INDEPENDIZAR LOS EDIFICIOS DEL JUZGADO Y LA AUDIENCIA
Con el acuerdo de cesión ya formalizado, que el ministro ha confirmado esta mañana a la alcaldesa, comienza también el plazo de seis meses que el Ministerio de Hacienda ha dado al Ayuntamiento de Logroño para la redacción de un pequeño proyecto.
Se trata de independizar los servicios del edificio objeto de la cesión -el de los Juzgados- del que seguirá siendo propiedad del Estado, en Víctor Pradera, 2 -sede de la Audiencia- con el que mantiene acometidas de agua y electricidad comunes, así como un acceso de comunicación interior que deberá ser tapiado.
La cesión efectiva y el traspaso de propiedad del inmueble se formalizará tras la ejecución de esas obras de separación y su correspondiente visado de conformidad por la Dirección General de Patrimonio del Estado.