LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, insiste en que el PP "bajará los impuestos" para "crecer" y "crear empleo". De hecho, ha asegura que la rebaja impositiva "es un "axioma; una de nuestras referencia políticas, que nos distingue de las demás formaciones en las próximas elecciones".
Ha indicado que el resto de fuerzas políticas "o se lo están pensando, o lo que advierten es que van a subir impuestos". Frente a ello, "nosotros en nuestra acción de gobierno ya hemos bajado los impuestos", y en la próxima legislatura incluso "vamos a rebajar dos puntos el IRPF, para ayudar sobretodo a las familias, en especial a las numerosas y a aquellas que tienen a su cargo personas con discapacidad".
Montoro ha realizado estas manifestaciones, tras reunirse con los candidatos 'populares' al Congreso y al Senado, así como con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, y el presidente del PP regional, Pedro Sanz.
El máximo responsable de la Hacienda Pública ha recordado que el Gobierno, desde hace dos años, "ha bajado el IRPF y el Impuesto de Sociedad, por valor de casi 9.000 millones de euros". De hecho, el año pasado ha apuntado que se bajó entre 5.000 y 6.000 millones de euros, "y se incrementó la recaudación del conjunto de los impuestos un 4 por ciento, con respecto a 2014".
IMPUESTOS "MÁS ACCESIBLES"
En este punto, ha recordado que desde el Ejecutivo se trabaja por hacer los impuestos "más accesibles", para los autónomos, para los emprendedores y a la base empresarial, que "es la que va a crear empleo".
El ministro de Hacienda, en relación a la Seguridad Social, ha avanzado que "las personas que no se jubilen, y sigan trabajando, a pesar de tener la edad de jubilación o los años cotizados, no pagarán IRPF". Con ello, entre otras cuestiones, se favorecía "el equilibrio del sistema de pensiones".
CRÍTICAS AL PSOE
Precisamente, el asunto de las pensiones ha centrado parte del discurso del candidato socialista al Gobierno, Pedro Sánchez, está mañana en Logroño. Ante ello, Montoro le ha pedido que "aprenda de una vez que desde el empleo, desde la creación del empleo, es lo que sostiene los servicios públicos y a las pensiones".
Ha recordado que el PSOE "con la votación a favor de Sánchez y Luena, en 2010, no solo congelaron las pensiones, sino que lo que estaban haciendo era apoyar a un Gobierno que con sus políticas estaba destruyendo 3,5 millones de puestos de trabajo", que "es algo que hace insostenible a las finanzas públicas".
Montoro también ha criticado que las medidas 'socialistas' en materia impositiva "lograrán frenar la inversión y que se destruyan puestos de trabajo".
En el caso de La Rioja, Montoro ha destacado que es una de las comunidades "más esperanzadora" en materia de crecimiento, pero "sobretodo de creación de empleo". En este último punto, ha indicado que la tasa de paro de la comunidad riojana "está bastante por debajo de la media nacional", hasta el punto de augurar que en una próxima legislatura "su tasa podría situarse a niveles de antes de la crisis económica".
"VOTO ÚTIL" Y MENSAJE A RIVERA
El ministro de Hacienda, ante la recta final de la campaña electoral, ha insistido en que "se vaya a votar", y que el "voto indeciso se pronuncie, obviamente a favor de las grandes formaciones políticas, porque somos las que hemos tenido ese experiencia de Gobierno".
Montoro ha aludido al voto "útil" para la "creación de la estabilidad política de España, sobretodo porque el país tiene una gran oportunidad en materia económica a partir del 26 de junio, si se saben hacer las cosas bien". Ha afirmado que el PP "es el garante de la estabilidad política, de la continuidad de las políticas económicas que están haciendo que superemos la crisis económica, y reducir la tasa de paro".
Ante la negativa anunciada de algunas formaciones políticas de no apoyar a Mariano Rajoy, como presidente del Gobierno, el ministro "allá ellos, porque nosotros no estamos señalando con el dedo a nadie", salvo que sea una "técnica electoral que no sé lo que busca". Ha apuntado que "hacer todos los días titulares de este tipo, en vez de propuestas, creo que es una mala aportación".
En este punto, le ha dicho al candidato de 'Ciudadanos', Albert Rivera, que "tiene que cuajarse más, y que aunque quede muy en televisión tiene que hablar con contenidos y hacer propuestas concretas".