Moreno (IU) entiende que se debe "escuchar" a los niños en la comisión parlamentaria sobre el uso de la tecnología

Archivo - La diputada de IU, Henar Moreno, en un pleno parlamentario
Archivo - La diputada de IU, Henar Moreno, en un pleno parlamentario - IU - Archivo
Publicado: miércoles, 4 diciembre 2024 13:11

   LOGROÑO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La diputada de Izquierda Unida Henar Moreno ha entendido hoy que se debe "escuchar" a niños y adolescentes en la Comisión de Estudio del Uso e Impacto de Tecnología en la Infancia y Adolescencia que se está desarrollando en el Parlamento de La Rioja.

   Moreno ha ofrecido una rueda de prensa en la que se ha apoyado en la Ley de Protección de la Infancia, que "garantiza", ha dicho, "que los niños y niñas deban ser escuchados".

   Por eso, en los trabajos que está realizando el Parlamento de La Rioja sobre el uso de las tecnologías en niños y adolescentes, basados en escuchar a expertos de distintas áreas, ha pedido que "se escuche a la infancia".

   Y es que, ha argumentado, aunque haya "quien dice que lo que se pretende es regular las redes sociales y entrometerse en las familias; los niños y niñas tienen derechos en sí mismos".

   "Son sujetos de derechos, así se contempla en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y de la Niña, pero también en todas las normativas en nuestro ordenamiento jurídico", ha señalado.

   Para Moreno, "debemos escucharlos, porque muchas veces parece que debemos protegerlos exclusivamente, pero para eso también es necesario escuchar cuáles son realmente los problemas que están teniendo".

   A este respecto, ha indicado que el informe nacional del comité de expertos ya contempló la participación de la infancia y de la adolescencia a través del Consejo Nacional de la Infancia.

   Y es que, paralelamente a los trabajos que está realizando el Parlamento de La Rioja, el Consejo de Ministros ha recibido ya el informe, elaborado por expertos, para promover entornos digitales.

   Para la diputada de IU es "fundamental" que haya un "trabajo conjunto" entre el Gobierno central y las distintas comunidades.

   Por eso, ha pedido a la consejera competente, María Martín, que se ponga "a disposición" tanto del Ejecutivo central como de las demás comunidades autónomas, temiendo que pueda haber un uso partidista, de confrontación, como ocurrió, ha dicho, con el reparto de menores migrantes.

BASTIDA "NO ESTÁ LEGITIMADA"

   Moreno ha sido preguntada si la diputada del Partido Popular, Catalina Bastida, está legitimada para presidir esta comisión en el Parlamento de La Rioja, en la que también se trata el uso de las redes sociales, toda vez que publicó en Instagram un mensaje en el que ponía "El español paga y paga para que los de afuera vivan mejor".

   La diputada de IU ha considerado que "no tiene legitimidad para nada; ni para presidir esta comisión ni para ser diputada ni alcaldesa de Autol".

   Ha señalado cómo, con este mensaje, "además de contribuir a la creación de bulos" está cometiendo un "delito de odio".

   Se trata de algo que, ha dicho, "es mentira" porque "los migrantes no sólo contribuyen fiscalmente con sus impuestos como cualquier ciudadano sino que ocupan las profesiones de más difícil cobertura".

   Así, ha señalado cómo en Autol, de donde es alcaldesa, "el champiñón tiene mucha importancia" y se ha preguntado "que harían los empresarios del champiñón si no tuvieran a los trabajadores migrantes".

    "Es verdad que no es la primera vez que esto ocurre, ya que retuiteó un mensaje en el que hacía apología del golpe de estado y, en este sentido, sorpresa ninguna; pero, desde luego, deslegitimada está hace tiempo", ha espetado.

RECOMENDACIONES

   Moreno ha hecho referencia a las recomendaciones recogidas en el informe encargado por el Ministerio de Juventud e Infancia a un comité de cincuenta personas, expertas independientes, con el objetivo de diseñar una hoja de ruta que promueva entornos digitales seguros para niñas, niños y adolescentes.

   El informe, recibido ayer por el Consejo de Ministros recomienda, ha destacado, que de cero a tres años haya una "exclusión total de dispositivos digitales".

   De tres a seis años, "se desaconseja el uso de esos dispositivos digitales y, en caso de que accedan a ello, se haga supervisadamente y exclusivamente con fines educativos o familiares puntuales".

   De seis a doce años, "también debe hacerse un acceso limitado", ha añadido lamentando que "los datos son escalofriantes" ya que apuntan que "los niños y niñas acceden con trece años por primera vez a vídeos pornográficos y lo hacen, además, sin buscarlo".

   Para Moreno, "es fundamental", también, regular la responsabilidad de las empresas que tienen, ha visto, "la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos de la infancia y de la adolescencia".

Contador

Leer más acerca de: