LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha entendido hoy que "la prioridad de los poderes públicos tiene que estar en garantizar unos precios asequibles de los productos básicos"; así como en "garantizar que dedicarse al sector primario sigue siendo rentable".
Moreno ha ofrecido una rueda de prensa en la que, en primer lugar, ha visto "fundamental" abordar una negociación con las cadenas de distribución para conseguir unos "precios asequibles" en los productos básicos de alimentación.
Así, ha señalado cómo la alimentación ha sufrido incrementos de precios, en algunos productos, del veinte por ciento y ha creído que "no hace falta impulsar ninguna ayuda, porque los márgenes son desproporcionados, salvo en casos aislados".
Por ello, ha visto, la salida pasa por una negociación como la que propone la vicepresidenta del Gobierno central, Yolanda Díaz.
Pero, también, por otro lado, ha entendido que "queda mucho por hacer" para garantizar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria.
Ha resaltado la necesidad de ser "capaces de garantizar que los precios que se pagan a agricultores y ganaderos, en origen, aseguran la rentabilidad de su explotación, incluyendo en los costes de producción su salario".
En este sentido, ha afeado que, en el plan anunciado por el Gobierno riojano, se avance, en primer lugar, que se van a hacer las inspecciones, dado que eso pone en "aviso" al posible infractor; y, también, que las inspecciones se realicen con respecto a las transacciones del 2021.
Así, ha apuntado que, en ocasiones, el productor se ve obligado a vender los productos, por ser perecederos, a pesar de que no se le ofrezca un precio justo, por lo que ha rechazado que la ley, y las inspecciones, no intervengan, también, en analizar si lo ha sido, y se queden en si se ha firmado un contrato.
Para Moreno, no hay "voluntad política" de garantizar el cumplimiento de esta ley y, además, se "desplaza" al productor la responsabilidad al pedirle que denuncie, en vez de articular "mecanismos de control".
"Es fundamental aunar intereses del sector productor y del consumidor", ha creído, considerando que ha habido una "dejación" del Gobierno.
Ha anunciado que, desde Izquierda Unida, se propiciará, a través de los presupuestos, la creación de un Departamento de Control de la Cadena Alimentaria.