Se completa con la realización de un cineclub y de la proyección de cortos seleccionados y ganadores en el Festival Octubre Corto
LOGROÑO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
La muestra 'Los Gil de cine. Santiago, Eduardo-Teófilo y Eduardo Gil de Muro', que se puede visitar en el centro Fundación Caja Rioja-La Merced, hasta el 19 de octubre, realiza un recorrido por la relación de los tres hermanos arnedanos con el séptimo arte. Está coordinada por el profesor y escritor Bernardo Sánchez Salas, y comisariada por el responsable de 'Octubre Corto', Chechu León.
Precisamente éstos últimos, acompañados del gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes, y del director general de Cultura, Roberto Iturriaga, han presentado la exposición, que puede visitarse de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.
Fuentes ha señalado que "una versión reducida pudo verse en el Centro Fundación Caja Rioja de Arnedo coincidiendo con el festival 'Octubre Corto' y nuestro compromiso fue traer la muestra a Logroño de la mano de Bernardo y de Chechu para dar a conocer la faceta de estos tres hermanos: Santiago, Eduardo Teófilo y Eduardo, que tanto hicieron por el cine en La Rioja".
Por tanto, "esta exposición que hoy se inaugura en el Centro Fundación Caja Rioja La Merced pretende ser un tributo a su memoria y una muestra de agradecimiento a su legado", ha destacado el gerente de Fundación Caja Rioja.
Los hermanos Santiago, Eduardo Teófilo y Eduardo Gil de Muro "unieron a su vocación sacerdotal la del cine y pusieron en marcha en La Rioja los cineclubs, además de cursos y formación especializada en cine". A su faceta de programadores y formadores hay que añadir "las de espectadores convictos, irreductibles, del cine, algo que ellos incorporaron como una forma de vida. Y su apostolado cinematográfico se desarrolló a lo largo de varias décadas que fueron de transición en muchos sentidos, ante lo que ellos mostraron una capacidad de adaptación admirable", ha concluido.
Iturriaga, por su parte, ha destacado que con la exposición "se acerca la cultura a diferentes espacios, con un recurso que lo disfruten diferentes municipios y diferentes personas y ciudadanos". Con esta muestra, además, "se dan a conocer figuras del mundo de la cultura, en este caso a estos hermanos, que además de esa vocación sacerdotal hicieron tanto para el cine y, sobre todo, esa faceta didáctica".
En su intervención, León ha puesto en valor la labor de los Gil de Muro en el mantenimiento del cine club de Arnedo, mientras que Sánchez ha destacado que los éstos espacios "fueron un factor de democracia y un factor de democratización, ya que las ideas se movieron como en ningún otro lado de los cineclubs".
El profesor de la UR ha añadido que "en tiempos muy difíciles, las películas movieron ideas, movieron cabezas, movieron corrientes, fueron auténticos dinamizadores de lo que iba a ser, al cabo de unos años, la democracia, le deben mucho la democracia a los cineclubs, la democracia intelectual, la democracia artística, la democracia de todos los tipos, y ahí Santiago Teófilo y Eduardo fueron auténticamente tres maestros".
EL CLUB DEL FÓRUM
La exposición recoge una selección de programas de las sesiones y actividades de muchos de ellos: de los riojanos (por ejemplo, el díptico de la primera sesión del Tembers de Villamediana, El juez de la horca [1972], un incunable, y también programas del Sendero arnedano), de los nacionales y hasta de alguno extranjero, pues Eduardo Teófilo fue destinado a América del Sur y allí participó en la creación y programación de varios Cine-Clubs.
Es el caso del Cine-Club de Uruguay -del que pueden verse en la exposición una muestra de sus programas-, y del FAX, también en Montevideo; ciudad en la que residió entre 1957 y 1961, y luego del Luminaria, en La Paz, Bolivia, del que Eduardo Teófilo fue uno de los fundadores durante su estancia entre 1961 y 1965. Llegó a ser secretario de la Federación Uruguaya de Cine-Clubs.
PROFESIÓN DE CINE
La exposición muestra, además de documentación sobre la enseñanza cinematográfica en general -sobre todo dirigida al público más joven, cuando no infantil, el célebre eslogan de la campaña "Ojos nuevos para el cine"- materiales didácticos de Santiago, preparados para los innumerables seminarios o cursos que impartió, más algunas de las fichas mecanografiadas destinadas a ser guion de los centenares de presentaciones de las que se encargó, seguidas de sus correspondientes coloquios.
EL ARTE Y EL ENSAYO
La exposición muestra el contexto estético e ideológico que rodeó los años de actividad pro-cinematográfica de los tres hermanos a través de un resumen hemerográfico de publicaciones que fueron de referencia desde los años cincuenta en el panorama crítico español.
ACTIVIDADES PARALELAS
Por otra parte, la muestra se completa con dos actividades que tendrán lugar en el Centro Fundación Caja Rioja Gran Vía. Se trata de un cineclub con Bernardo Sánchez el día 11 de septiembre a las 19,30 horas, y de una proyección de cortometrajes de Octubre Corto el 8 de octubre a las 19,30 horas. La entrada para ambas es libre.