LOGROÑO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, acompañado del consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, junto a alcaldes y párrocos riojanos de las localidades retratadas, ha inaugurado en el Museo de La Rioja la exposición 'Ornamento y éxtasis II.
La edad de oro del retablo en La Rioja' con la que el público podrá poner en valor el importante y rico patrimonio retablístico riojano y disfrutarlo con todo detalle gracias a las últimas tecnologías fotográficas con las que se ha realizado la muestra.
Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, La Rioja vivió un florecimiento social y económico, principalmente gracias al comercio, y con él, la inversión que nobleza e iglesia destinaron a enriquecer el patrimonio de la región, tanto en grandes como en pequeñas localidades. El gótico tardío, plateresco, renacentista o manierista, entre otros, fueron los estilos artísticos que se desplegaron en multitud de retablos firmados por los mejores arquitectos y escultores del momento, generando un catálogo retablístico único que los visitantes del Museo de La Rioja podrán visualizar con una nitidez extraordinaria, a través de 22 fotografías de gran formato de algunas de las decenas de retablos con los que cuenta La Rioja.
Esta es la segunda parte de un proyecto iniciado en 2021 por la Dirección General de Cultura con el que catalogar el magnífico patrimonio artístico que está repartido por multitud de iglesias riojanas y acercarlo a la sociedad en una exposición que hoy abre sus puertas en Logroño pero que también viajará por los municipios que deseen albergar la segunda parte de un proyecto único. Una primera parte que se cristalizó en una inicial exposición que ahora se complementa con nuevas instantáneas hiperrealistas, en un montaje diáfano para que el espectador pueda acercarse y, de frente, valorar cada escena, figura y ensalzar el trabajo de sus creadores y el fin divulgativo y didáctico para el que fueron creados.
Entre la veintena de retablos inmortalizados se encuentran los de la iglesia de Nuestra Señora de la Blanca de Agoncillo, Santiago el Real en Logroño, la Colegiata de Alfaro, el Monasterio de la Piedad de Casalarreina, las iglesias de San Martín de Entrena, Nieva de Cameros y Torrecilla en Cameros o las de la Asunción de Briones, Santa Coloma y Sajazarra. La segunda entrega de este proyecto permitirá contemplar, en alta resolución, otras valiosas piezas artísticas como las tablas de San Millán o el retablo de la Epifanía en Santa María de La Redonda de la capital riojana, formado por unas pinturas al óleo donde el hiperrealismo de la instantánea dejará que los visitantes valoren la influencia de los artistas flamencos en esta obra.
La exposición permanecerá abierta en el Museo de La Rioja desde el 16 de noviembre hasta el 26 de diciembre, completando el importante catálogo que alberga el Museo de La Rioja que se puede visitar de lunes a martes de 10,00 a 20,30 horas y los domingos y festivos de 10,00 a 14,00 horas.