LOGROÑO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La última edición de 'Muwi La Rioja Music Fest', que se ha desarrollado del 29 de agosto al 1 de septiembre, en la zona del Revellín pero como sede principal bodegas Franco-Españolas, ha superado los 23.000 asistentes alcanzando el lleno del festival, según han destacado los promotores del mismo, José L. Pancorbo y Rafa Bezares.
Ambos han ofrecido una comparecencia de prensa, en el Espacio Lagares, acompañados del concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Logroño, Miguel Sáinz, la responsable de enoturismo de Bodegas Franco-Españolas, Elena Pilo, y del dierctor creativo de 'Hola Jorge, Jorge Martínez.
Pancorbo ha destacado lo "exitoso" de la última edición, en la que, a pesar de la presencia de la lluvia en momentos puntuales, el festival se ha llevado a cabo con una "respuesta fantástica" de la gente, tanto en el Escenario del Revellín como en los conciertos y actividades en Bodegas Franco-Españolas.
Ha asegurado que el viernes, ya con el concierto de Xoel López "se convirtió en la jornada hasta ahora de mayor afluencia, que se vio superado el sábado con Amaral y con Rodrigo Cuevas, con récord de asistencia al festival".
Tanto el 'Vermuwi' en la calle Laurel como los restaurantes colaboradores del festival han congregado a gran número de personas, ha destacado el director de Muwi.
Una edición que ha supuesto "un gran apoyo por parte de losmuwiers,ya que se pronosticaban condiciones climatológicas adversas durante la semana al festival". Por ello, ha querido agradecer "a cada una de las personas que han acudido a MUWI con su chubasquero, y que han conseguido batir todos los registros de asistencia".
Logroño recibió miles de turistas, llenando hoteles y restaurantes, muchos de ellos colaboradores del festival, muchos de ellos colaboradores del festival, se vivió un ambiente festivo en La Laurel durante los cuatro días y el comercio local se vió beneficiado de los miles de visitantes foráneos que acudieron.
Por encima del éxito, que evidencia la gran asistencia de público local y visitante que llenó Logroño y los diferentes escenarios de esta edición de MUWI: Bodegas Franco-Españolas como escenario principal, Revellín, Calle Laurel, Centro Comercial Berceo y club Maldeamores; los organizadores han querido poner el foco en un año en el que la repercusión ha sido "la mayor de la historia del festival".
27 HORAS DE MÚSICA EN VIVO
De hecho, Bezares ha indicado que de los 23.000 asistentes, el 52 por ciento de las personas tienen entre 30 y 39 años. Además, el 35,5 por ciento procede de Logroño, el 13 por ciento del resto de La Rioja y el 51,5 por ciento del resto de España.
Se ofrecieron 27 horas de música en vivo, a través de 152 artistas sobre el escenario, y más de 250 personas trabajaron en la producción del evento.
Durante el festival se descorcharon 6.800 botellas de vino y se acreditaron 44 periodistas. Han destacado que se recaudaron 4.446 euros a favor de APIR.
Por su parte, Jorge Martínez ha señalado que hubo 2,75 millones de impresiones y 6.500 interacciones en redes sociales. También se dieron 240.000 visualizaciones de videos y 210.000 visitas a la web oficial.
Sainz ha destacado la importancia que tiene el festival para la ciudad, al tiempo que ha mostrado su compromiso para su mantenimiento en los próximos años. Ha avanzado, además, que "sin querer ser competencia" con el Muwi, se va a apostar el año que viene por más eventos de tipo musical.
Pilo, en su intervención, ha puesto en valor lo que ha supuesto para Bodegas Franco-Españolas, que ha impulsado sus patios con el escenario principal Bordón y su escenario Viñas. La Sala Diamante sorprendía a los visitantes con los DJs en su interior abovedado, también la nave Los Tinos con dos acústicos limitados (Bulego y Smile) o la exposición Hola Jorge donde disfrutar de las ilustraciones realizadas con vino Ed. Especial MUWI 24 a cargo de la artista Lady Wine.
En el interior de la bodega se ha podido disfrutar de la cata 'Los aromas del vino': una experiencia sensorial en la que su equipo de enoturismo ha acercado la cultura del Rioja y de sus vinos Bordón y
En el exterior, y justo a la entrada del festival, se podía ver en vivo el mural "lleno de color femenino"de la artista colombiana Its Mancho. Un poco más adelante, conocer los distintos puestos de MUWI Market, que se ha convertido en el referente de los mercados de pequeños creadores en los festivales de música y en un hito dentro del comercio logroñés. Todo suma para que el global de la visita a MUWI sea merecedora de una alta valoración en una reciente encuesta realizada por la organización.
También la zona gastronómica con la participación de las 'foodtrucks' Delicius, Barrio Bar, The Roast Cook, Macheta, La bandolera, Thate, Ramflor, La Salaina, La Tavina; y las propuestas dulces KankelCacao y Papín, sació a los más hambrientos con propuestas para todos los públicos, incluyendo opciones veganas, vegetarianas o celiacas.
Los organizadores han mostrado su satisfacción de que el MUWI Sunday se haya convertido en una jornada que muestra otra cara del festival y que sirve para que los más pequeños asocien la cultura del vino a momentos de disfrute vinculados a la música y dar cabida a los futuros artistas a expresarse subidos al escenario principal gracias a la MUWI Amadeus Band.
MUWI Market de nuevo ha contado con una gran variedad de puestos de diseñadores emergentes que han tenido un espacio no sólo durante el festival sino también una semana antes en una de las grandes novedades de este año: MUWI Market by C.C. Berceo.
"Más de 400 personas participaron en la experiencia de cata promovida por el área de Enoturismo de Bodegas Franco-Españolas , casi 300 personas lo hicieron de los conciertos acústicos celebrados en la Sala de los Tinos y, cada día durante el festival, más de 1.500 personas visitaron la bodega y su sala DJ Diamante. Para nosotros, la Agenda Cultural Bordón y Diamante, dentro de la que enmarcamos MUWI, es una oportunidad de explorar nuevos contextos de consumo de vino diferentes a los tradicionales y acercarnos a otros segmentos de edad del público" ha manifestado Elena Pilo, directora de enoturismo de la bodega.
Por último, Rafa Bezares ha aprovechado para agradecer a todos los que se han sumado en esta edición en forma de patrocinio o colaboración porque*de otra manera este festival sería inviable. Gracias a su colaboración se ha conseguido desarrollar MUWI resultando un alto impacto en el consumo de los sectores de hostelería, alojamiento y comercio.
"Un festival de esta magnitud requiere de la participación de todos los agentes públicos y privados para llevarlo adelante; sin su esfuerzo y confianza en esta octava edición este éxito no hubiera sido posible. Nuestra inmensa gratitud para todos ellos".
Los organizadores han agradecido la participación de las instituciones Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño, la de Ibercaja como patrocinador principal, la de Bodegas Franco Españolas como sede principal con sus vinos Bordón y Diamante y del resto de patrocinadores y colaboradores: Hola Jorge, El Águila, Centro Comercial Berceo, Etilisa, Cartojanes Santorromán,UNIR, ASainz Films, Gesvasa,Ver mú Mirto, Jonhy Walker, Thunder Bitch, Coca-Cola, Gráficas Pisamar, Hotel Gran Vía, FCC, Cafés Baqué, FAC 26, Riser, Aresol, Espacios Verdes, Brandcode, La Laurel, APIR, Amadeus, Asociación Rioja Swing, Tonelería Murúa, El balcón de Mateo, Diario La Rioja o Guía Go.
Para terminar, la organización ha comunicado que ha lanzado una cantidad limitada de abonos ciegos a un precio de lanzamiento: 48euro más gastos. Ya es posible su adquisición en la página web oficial del festival: muwi.es.