LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Iñigo Nagore, ha llamado hoy al sector del vino de Rioja a la "cordura" en el reparto del viñedo mientras la diputada socialista Concha Andreu, quien había solicitado su comparecencia en el Parlamento de La Rioja, ha insistido en que ha habido "negligencia".
Nagore ha comparecido, ante la Comisión de Agricultura, para explicar el reparto de concesión de autorizaciones administrativas para nuevas plantaciones de viñedo y ha insistido en que "el reparto lo hace el Ministerio cumpliendo una normativa europea", por lo que el Gobierno riojano sólo se encarga de la "tramitación".
El consejero ha pedido "cordura" y "colaboración" tanto a las organizaciones agrarias como al Consejo Regulador y a los partidos políticos. "Todo este asunto", ha dicho, "está siendo bastante desagradable y está habiendo mucho enfado por parte de los agricultores".
Nagore ha acusado directamente a Andreu de "falta de conocimiento" o "intención de confundir". "Me da igual que crea que no tengo conocimiento del tema", le ha respondido esta, "vengo aquí tras el enfado de los agricultores porque no habido una revisión exhaustiva" de las concesiones y "se sabe" que se han dado a personas "que no se van a dedicar" a la agricultura; algo ante lo que el consejero ha mostrado sorpresa.
Andreu, incluso, ha apuntado a que "se sabe" porque "se ha publicado" que "el presidente de un sindicato agrario ha reconocido que como sabía que no le iban a conceder viñedo lo ha pedido su hijo".
Antes de este cruce de acusaciones, el consejero ha explicado que "el sector tuvo tiempo suficiente para decidir si quería que La Rioja participase en el reparto" y se ha preguntado "por qué si no le gustan los criterios de reparto ha adoptado la decisión de pedir viñedo".
"Ahora, cuando no gustan los resultados, se culpa a la Administración, pero el papel de la Consejería es simplemente tramitar las solicitudes", ha dicho, algo en lo que ha defendido el trabajo de los funcionarios.
A su juicio, se ha puesto "en evidencia" que "no se tiene idea de cómo funciona el sistema"; que "a nadie le gusta el criterio, y el sector quiere que el viñedo sea para el viticultor; que han surgido nuevas explotaciones como setas; y que el prorrateo hace que quien más pide más consigue". Por último, que "el sector está ávido de nuevas plantaciones".
Ha asegurado que el Gobierno de La Rioja "tiene garantías de que en el borrador del nuevo Real Decreto se van a recoger las sugerencias realizadas por la Consejería para mejorar el reparto" de cara a 2018.
La propuesta consiste básicamente en introducir un criterio de admisibilidad nuevo: el de la capacidad y competencia profesionales adecuadas (en materia de viticultura) y aplicar como criterio de prioridad el del incremento de tamaño de pequeñas y medianas explotaciones que tengan viñedo.
Frente a esto, Andreu, en declaraciones a los medios de comunicación, ha calificado de "nefasto" el reparto, cuando "el negocio del dinero es valiosísimo en La Rioja". "Ha habido negligencia en la interpretación de las solicitudes", ha dicho.
Desde Ciudadanos, Tomás Martínez Flaño ha criticado el "rifirrafe" entre el PSOE y el Gobierno riojano. Por otro lado, ha creído que "el decreto nunca se debió publicar, porque es injusto, no ha llegado a cumplir con el objetivo de incorporar a los jóvenes agricultores ni favorecer a los viticultores".
Por último, desde el Grupo Popular se han "agradecido" las explicaciones del consejero, tal y como ha afirmado la diputada Concha Arruga que ha califico de "oportunista" la petición de comparecencia del PSOE, "con un absoluto desconocimiento del marco comunitario".
En la comparecencia no ha habido ningún diputado del Grupo Parlamentario Podemos.