LOGROÑO, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los niños riojanos quieren ser futbolistas, policías, profesores, doctores y también bodegueros, según se desprende de la XVII Encuesta Adecco, realizada entre niños y niñas de entre 4 y 16 años, titulada '¿Qué quieres ser de mayor?'.
Según los resultados de la encuesta de este año, los niños riojanos sueñan con ser futbolistas (así lo quiere el 31,9 por ciento de los encuestados), policías (13,6 por ciento), profesores (9,5 por ciento), informáticos y científicos (4,7 por ciento cada uno); mientras que las niñas en la Rioja desean ser profesoras (26,2 por ciento), doctoras (10,8 por ciento), veterinarias (8 por ciento), futbolistas y policías (4,3 por ciento cada una). Destaca en ambos casos la aparición de la profesión de bodeguero/a, una industria muy importante en la región.
Por otro lado, para ellos el mejor jefe/a posible es un amigo/a (14,8 por ciento). Esta opción ni siquiera se contemplaba en 2020 y este año entra directa a la cabeza del ranking. También preferirían ponerse a las órdenes de su propia madre o padre, a quienes eligen el 8,4 por ciento y el 8 por ciento de los riojanos respectivamente, o del jugador de fútbol portugués Cristiano Ronaldo o su compañero de profesión, el argentino Leo Messi (ambos con un 6,9 por ciento). Cerrando el top 10, eligen a la futbolista natural de Logroño, Sara Ortega (1,4 por ciento).
Ellas también prefieren como primera opción a una amiga o amigo para ponerse a sus órdenes, (17,9 por ciento). En segundo lugar, las riojanas quieren trabajar para su madre (12 por ciento), para su actual profesor o profesora (9,2 por ciento) y en cuarto lugar eligen ser sus propias jefas (7,7 por ciento). Como ellos, también eligen a su compatriota como superior, la campeona de Europa y delantera del Athletic Sara Ortega (2,7 por ciento).
Aunque 1 de cada 4 no sabe qué contestar porque "no suelo ver las noticias", para el 17,4 por ciento de los participantes en la encuesta la invasión rusa de Ucrania es la noticia más importante del año.
A mucha distancia (4 por ciento), la sequía que esta primavera se hizo latente en muchas zonas de España, los terremotos de Turquía y Siria (2,9 por ciento) y el fin de las mascarillas (2,7 por ciento), también merecen un apartado destacado en la conciencia de los pequeños/as de la Rioja.
Se les ha preguntado a los jóvenes de la Rioja qué producto venderían si tuviesen que montar su propia empresa. Los chicos eligen montar un negocio de venta de coches (7,5 por ciento), seguido de ventas de cosas de fútbol y también comida (empate a 6,4 por ciento). Las chicas en cambio montarían primero una tienda para vender ropa (17,2 por ciento), material escolar (5,4 por ciento), comida (4,3 por ciento) y chuches (4,3 por ciento).
Como el mejor plan para sus años de jubilación ambos sexos eligen viajar. Así lo han manifestado el 16 por ciento de ellos y el 17,2 por ciento de ellas. Pero a partir de aquí, cambia el orden de sus prioridades en la Rioja. Ellos quieren ver la tele (9,1 por ciento) y no hacer nada (5,3 por ciento) y ellas quieren cuidar de los nietos/as (10,2 por ciento) y pasar tiempo en familia (5,4 por ciento).
Por último, se les ha preguntado a los niños y niñas de la Rioja por diferentes conceptos para ver si sabían explicarlos. Tres años después del auge del teletrabajo, un 41,3 por ciento lo define como la opción de trabajar desde casa. Un 31,9 por ciento dice no saber qué es y el 14,7 por ciento cree que es trabajar gracias a la tecnología. "Tener una tele en el trabajo", "trabajar online", "tener más de un trabajo", "cuando no acabas tu trabajo y te lo llevas a casa", "llamar con el ordenador y te puedes ver", "trabajar todo el día", han sido otras explicaciones para esta modalidad laboral.
Además, se ha preguntado por el talento. Para 6 de cada 10 niños y niñas riojanos el talento es una cualidad de las personas (algo que se le da bien a alguien, es tener un don, es saber hacer mejor algo que los demás, hacer muy bien las cosas, es una habilidad innata, algo que hace único a una persona), un 28,2 por ciento no sabe definirlo y 4,8 por ciento habla de otras acepciones como "entender de música", "ganar mucho dinero" y "varias personas lo tienen, se juntan y van a programas de la tele".