Desde un mínimo de 3.000 euros y hasta un máximo de 20.000 euros
LOGROÑO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha publicado un nuevo paquete de ayudas -dotado con 1 millón de euros- dirigido a empresas riojanas que quieran mejorar la digitalización en sus servicios. Se trata de avanzar en un camino que, como ha indicado el gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, "no para" y ante el que hay que estar prevenido.
Acompañado por el responsable de la Unidad de Servicios Avanzados, Miguel García Armentia, Echeguren ha presentado el nuevo Cheque de Digitalización (CHD), cuya convocatoria ha sido publicada este lunes, 2 de diciembre, en el Boletín Oficial de La Rioja.
La agencia destina 1 millón de euros a esta línea de ayudas, que "se pone en marcha por primera vez para financiar proyectos de digitalización de las empresas y pymes riojanas".
Las empresas pueden solicitar esta ayuda, a través de la sede electrónica de la ADER, desde hoy mismo, y hasta el 31 de enero de 2025 a las 14,00 horas.
"Con este nuevo cheque -ha destacado Pérez Echeguren-, hemos querido facilitar el acceso a este tipo de ayudas de digitalización, que habitualmente están destinadas a grandes inversiones, a proyectos de menor dimensión que puedan tener nuestras pymes para implementar herramientas y sistemas TIC".
50 POR CIENTO DE LAS INVERSIONES
De hecho, se subvencionará el 50% de las inversiones, desde un mínimo de 3.000 euros y hasta un máximo de 20.000 euros, en software y aplicaciones específicas, hardware, estructuras o redes de comunicación de soporte. En el caso de que la implantación de cualquiera de los sistemas se facture en pago por uso, será subvencionable el gasto correspondiente a un año.
Asimismo, se subvencionarán los servicios de consultoría especializada externa, que comprenden asesoramiento, consultoría, asistencia y formación para el desarrollo de las actuaciones previstas.
Aunque este cheque va dirigido a inversiones de menor dimensión, Pérez Echeguren ha indicado que "deben ser proyectos de digitalización que aporten cierto valor". "No queremos que sean ayudas simplemente para adquirir equipos básicos de los que ya se puedan disponer en las empresas, sino que incentiven la innovación en los diferentes procesos", ha agregado.
La adquisición de software, aplicaciones, sistemas o herramientas TIC debe englobarse en alguno de los seis programas establecidos en la convocatoria: Gestión - Control, Integración - Interoperabilidad - Cadena de valor, Conectividad - Nube, Inteligencia Artificial aplicada a la gestión - Negocio - Conocimiento - Talento, Desarrollo - Innovación y Seguridad de la Información - Ciberseguridad.
LÍNEA DE AYUDAS TI4
El gerente de la ADER ha incidido en que este programa CHD estará acompañado posteriormente con una línea de ayudas TI4, que irán destinadas a otros proyectos de mayor dimensión como los que se han ido implantando en anteriores convocatorias de las líneas de Innovación e Industria 4.0.
Actualmente, están vigentes hasta el próximo 13 de diciembre, a las 14,00 horas, el resto de convocatorias de los Cheques de Innovación que la ADER dispone para fomentar la innovación en las empresas riojanas: Asistencia, Europa, Microproyectos, Talento y Seguridad.
Por su parte, García Armentia ha explicado que "cualquier proyecto de digitalizacion de cualquier empresa puede participar en esta subvención siempre y cuando estén asociados hardware y software "porque queremos que no haya simplemente una renovación de equipos sino un proyecto de digitalización completo".
También se subvenciona el diseño web "pero solo los que tengan 'ecommerce' para potenciar el comercio electrónico en las empresas riojanas".
No serán subvencionables el gasto mobiliario, ni el mantenimiento ni el canon digital. Puede entrar cualquier tipo de empresa excepto el comercio minorista que tiene su propia línea específica en ADER.