LOGROÑO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado abrir un expediente de sanción, con una multa de 14.000 euros, a la empresa Serunión, por un nuevo incidente grave en el servicio de comida a domicilio, ya que se ha hallado en una de las barquetas de alimentos un trozo de vidrio.
Como ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, el trozo de vidrio se detectó en una de las barquetas del servicio a domicilio el pasado día 2 de diciembre de 2016. La denuncia partió de dos usuarios, que presentaron la propia bandeja -que contenía crema de puerros- en el Ayuntamiento.
A partir de ahí, ha detallado Miguel Sáinz, "se tomaron todas las medidas para la custodia de la barqueta, se tomaron fotos, y se dio parte a la empresa". Fue la propia firma la que decidió contratar un informe por parte de una empresa externa "que reveló finalmente que el vidrio podría estar en el proceso de manipulación de la barqueta".
En concreto, el informe realizado por un laboratorio externo, contratado por la propia empresa, explicita que "el trozo de vidrio pudo proceder del puerro congelado y, debido a su pequeño tamaño y transparencia no se detectó en el proceso de fabricación del puré". Por ello se ha incorporado la utilización de un colador antes del envasado para evitar que puedan repetirse incidencias de este tipo.
El informe de los técnicos municipales establece que, dado que este servicio atiende a una población muy vulnerable y que la propia empresa asume que el vidrio puede proceder del puerro congelado, se considera que la empresa "ha realizado una prestación que afecta desfavorablemente al servicio" por lo que se propone la imposición de penalidades.
Se trata de "una sanción considerada como grave, que da lugar al inicio de un nuevo expediente sancionador" y a una posible multa de 14.000 euros. Hay un plazo de 15 días hábiles en los que Serunión podrá presentar alegaciones a esta decisión "pero poco sustento pueden tener cuando hasta una auditoría externa encagada por ellos mismos lo dice".
El portavoz municipal ha recordado que, hace pocas semanas, se decidió por parte municipal la rescisión del contrato con Serunión, pero que, por la Ley de Contratos del Estado, la firma debe seguir prestando el servicio hasta que se contrate otra, algo que está previsto "por la vía de urgencia, en un plazo máximo de unos cuatro meses".
En este sentido, ha avanzado que el pliego con las condiciones técnicas para este nuevo contrato "se está ultimando" en la Unidad Municipal de Contratación y que "falta solamente el pliego administrativo".
Sin embargo, ha recalcado que "no se puede resolver el contrato para que la empresa deje de prestar el servicio mañana mismo y contratar otra por la vía de emergencia". Así, ha explicado que los técnicos municipales han considerado que al ocurrir el incidente en una sola barqueta no se da la circunstancia prevista en la Ley de Contratos, que plantea esta suspensión inmediata si hay un grave perjuicio para la salud.
"Si hubiera ocurrido el incidente de forma masiva, en 15 ó 20 barquetas de las 60 a 70 que se vienen sirviendo, entonces habría estado justificado, pero al ocurrir solo en una, los técnicos entienden que no hay causa suficiente para la liquidación inmediata y la contratación por emergencia. El escenario, pues, queda como está ahora, con Serunión obligada a prestar el servicio hasta la nueva contratación", ha finalizado Miguel Sáinz.