LOGROÑO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación y Empleo, Alberto Galiana, ha anunciado la modificación de los decretos que establecen el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato basada en cuatro ejes vertebradores: potenciar la cultura del esfuerzo; reforzar las asignaturas instrumentales de Lengua y Matemáticas; proporcionar autonomía a los centros y simplificar la evaluación; y fomentar los valores europeos.
Galiana, acompañado del viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional, Miguel Ángel Fernández, y del director general de Innovación y Ordenación Educativa, Fabián Martín, ha presentado en rueda informativa la modificación de estos decretos, "una reforma prudente y efectiva", que se tramitarán con el objetivo de que entren en vigor el próximo curso escolar 2025/2026.
Con la finalidad de "potenciar la cultura del esfuerzo", Galiana ha explicado que una de estas modificaciones consiste en incorporar "unos criterios para orientar las decisiones de promoción y titulación en la ESO" del equipo docente. Respecto al refuerzo de las asignaturas instrumentales, Galiana ha adelantado que se recuperarán las cuatro horas semanales para ambas materias en todos los cursos de la ESO. En concreto, en Lengua Castellana y Literatura se aumentará la carga lectiva en segundo y en Matemáticas en tercero.
Además, todos los centros ofrecerán dos nuevas asignaturas optativas de oferta obligatoria de refuerzo instrumental en primero y segundo de la ESO: Taller de Competencia Lingüística y Taller de Competencia Matemática.
SIMPLIFICAR LA EVALUACIÓN
Por otra parte, el viceconsejero de Educación, Universidades y Formación Profesional ha avanzado que la modificación de ambos decretos otorgará mayor autonomía a los centros y flexibilizará los procedimientos de evaluación. En concreto, "se eliminarán los porcentajes máximos, hasta ahora estipulados en un 40 por ciento en ESO y en un 60 por ciento en Bachillerato como máximo para un mismo procedimiento". De esta forma, ha subrayado, "se acaba con el intervencionismo del actual Decreto para que sean los centros, en uso de su autonomía pedagógica, los que determinen estas cuestiones".
En este aspecto, también se elimina el carácter obligatorio del Servicio Comunitario durante la etapa de la ESO. "Un aspecto muy problemático para los centros educativos, ya que obligaba a todo el alumnado a realizar un mínimo de 20 horas de servicio comunitario que necesariamente debía efectuarse fuera del horario lectivo", ha recordado Fernández.
FOMENTAR LOS VALORES EUROPEOS
El cuarto eje que vertebra las modificaciones de los decretos que establecen los currículos es el fomento de los valores europeos, con una asignatura optativa de oferta obligatoria en tercero de ESO sobre la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de La Rioja y la Unión Europea.
Martín ha detallado que esta nueva materia es "fundamental y necesaria para fortalecer la convivencia democrática". Las competencias específicas de esta asignatura facilitarán un mayor conocimiento de las bases del Estado de Derecho y de la democracia, de nuestro marco autonómico dentro de la Constitución Española y de la organización de la Unión Europea y sus valores.