LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las obras en Duquesa de la Victoria avanzan "según lo previsto" y estarán culminadas para fin de año, "mejorando la seguridad de la circulación en la zona", ha destacado el alcalde Conrado Escobar que ha visitado, junto a otros miembros de la Corporación, los trabajos que se están desarrollando desde este mes de septiembre y que han comenzado por los tramos de Duquesa de la Victoria comprendidos entre Colón y Vara de Rey, por un lado, y entre Autonomía de La Rioja y Albia de Castro, por el otro.
La actuación, adjudicada por 1,4 millones a la empresa Antis Obra Civil S.L., cuenta con financiación europea y viene precedida por un proceso participativo abierto a los vecinos y comerciantes de la zona, han puesto en valor.
Escobar ha insistido en que las obras de adecuación que se están llevando a cabo en la calle Duquesa de la Victoria para la consolidación del eje ciclista este-oeste, "avanza según lo previsto, por lo que para final de año estará culminada y permitirá contar con una circulación más segura y una mejor convivencia entre todos los usuarios de la vía".
En primer lugar, las obras se llevan a cabo en el tramo comprendido entre Colón y Vara de Rey, con una mayor complejidad por la sustitución del colector de saneamiento, y que se estima esté finalizado en octubre. También se han iniciado las actuaciones en el tramo de Duquesa de la Victoria que discurre entre Autonomía de La Rioja y Albia de Castro, cuya previsión de finalización apunta al mes de noviembre.
En este mes de octubre arrancarán los trabajos del tramo comprendido entre Albia de Castro y Colón, mientras que a partir de noviembre se desarrollarán los correspondientes al último de los cuatro tramos, entre Obispo Fidel García y Autonomía de La Rioja.
"Mantenemos nuestra hoja de ruta y seguimos dando pasos para que la actuación esté finalizada completamente este año, tal como marca la concesión de fondos europeos para este proyecto. Un proyecto que hemos mejorado respetando la finalidad de los fondos, realizando un intenso trabajo de participación con vecinos y comerciantes y que después se ha plasmado siguiendo los criterios técnicos para garantizar que esta actuación cumple los objetivos para los que ha sido diseñada", ha indicado el alcalde.
"ESPEREMOS QUE NO HAYA PROBLEMAS" CON EL MINISTERIO
Preguntado por los periodistas acerca de si hay una resolución con la petición de información del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible sobre esta actuación tras recibir una denuncia anónima. Escobar ha manifestado que "hemos participado al Ministerio de todos los pasos que estamos dando y, hasta el momento, no hemos tenido respuesta".
No obstante, ha apuntado que "en cierto sentido de la lógica y de la lealtad, eso nos hacen suponer que esta intervención, insisto, cumple los objetivos de financiación para los que surge esta intervención e, incluso, podemos decir que mejora los estándares ciclopeatonales de los que partía".
Por ello, "esperemos que no haya ningún problema al respecto y que, en todo caso, se van a cumplir los calendarios de financiación europea, puesto que todo lo que es objeto de financiación va a estar acabado en plazo también". "Luego vamos a acabar en plazo con más espacio para el peatón, y con mejores condiciones para la bici", ha concluido.
DOBLE SENTIDO CARRIL BICI
Por otra parte, a preguntas de los periodistas acerca de la seguridad para los ciclistas, por el doble sentido del carril bici, el concejal de Urbanismo, Íñigo López-Araquistáin, ha indicado que "yo puedo entender que el carril en un sentido que comparte con la circulación es peor teniendo en cuenta que ahora mismo va a haber un carril con doble sentido en el que los ciclistas van a tener su propio carril segregado, tanto para uno como el otro sentido".
"Entendemos que la solución adoptada va a mejorar sustancialmente la seguridad tanto los ciclistas como los peatones", ha añadido, al tiempo que ha apuntado que "en este proyecto han participado muchos técnicos, muchos colectivos, muchos vecinos y en términos generales es un proyecto que está totalmente de acuerdo y consensuado con la mayoría de parte de estos colectivos, incluso también se ha hablado con colectivos ciclistas -citando la Plataforma de la Movilidad-, en la que unos están también de acuerdo, y otros tienen sus reticencias, pero bueno, como en todo, tampoco se puede conseguir que todo el mundo esté al cien por cien de acuerdo".
CARACTERÍSTICAS DESTACADAS DEL PROYECTO
El proyecto que se está ejecutando en la calle Duquesa de la Victoria para la consolidación del eje ciclista este-oeste incluye como elemento básico la consolidación de un ciclocarril segregado y, en su mayor parte, bidireccional (excepto en el segmento entre Juan XXIII y Vara de Rey, en el que la anchura disponible solo permite la segregación en un sentido).
En buena parte de la actuación se amplía el espacio destinado a los peatones, en la acera norte y zonas de intersección, y en la acera sur, con una superficie total ampliada de 1.875 metros cuadrados, en los tramos comprendidos entre las calles Fermín Irigaray y Obispo Fidel García. De igual modo, se diseña un recorrido más lineal, evitando trazados sinuosos y con un tráfico más calmado gracias a la disposición de pasos elevados.
"La actuación permite ganar en accesibilidad, visibilidad para los usuarios de la vía, contar con una señalización más clara y amable, consiguiendo así una circulación más calmada y previsible y por tanto más segura", ha apuntado, destacando que la mejora de la seguridad y accesibilidad es especialmente destacada en el entorno del CEIP Duquesa de la Victoria. Con el proyecto que se está ejecutando, ha concluido, "aumentan los recorridos ciclables respecto a la solución anterior, se aumentan las zonas verdes, se mejora la seguridad y accesibilidad, se amplían las aceras y se garantiza un tráfico más calmado y con mayor convivencia por parte de todas las personas usuarias de esta calle".