Los concejales de Comercio, Desarrollo Urbano Sostenible y Participación Ciudadana, Esmeralda Campos, Jaime Caballero y Kilian Cruz, se reúnen con los comerciantes del Mercado de San Blas para informar sobre las obras
Los concejales de Comercio, Desarrollo Urbano Sostenible y Participación Ciudadana, Esmeralda Campos, Jaime Caballero y Kilian Cruz, se reúnen con los comerciantes del Mercado de San Blas para informar sobre las obras - AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Publicado: lunes, 25 julio 2022 14:06

   LOGROÑO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las obras en el Mercado de San Blas comenzarán el próximo lunes 1 de agosto, con previsión de un plazo de ejecución de ocho meses. Desde el Ayuntamiento de Logroño se han reunido con comerciantes del mercado para informar sobre los detalles de estos trabajos, financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

   Los concejales de Comercio, Desarrollo Urbano Sostenible y Participación Ciudadana, Esmeralda Campos, Jaime Caballero y Kilian Cruz, han sido quienes han trasladado la información a los comerciantes sobre estas obras, para las que se han destinado 4.126.614 euros.

   "La obra principal tendrá lugar en el sótano, que se renovará por completo", ha detallado la concejala a Europa Press, "ahora mismo alberga las salas de despiece, vestuarios, aseos y demás, y se va a demoler y renovar por completo, de manera que habrá parte para almacenamiento de última milla, así como quedarán los vestuarios, zonas para los contenedores y el centro de transformación".

   En cuanto a la primera planta, Campos ha explicado que la actuación principal consistirá "en el traslado de los ascensores, que ahora mismo están en la parte central de la nave, para regresar al planteamiento inicial del mercado, es decir, visualizar desde la calle Sagasta hasta la calle Capitán Gallarza de forma completa el mercado" junto a esto, ha añadido cómo, además "se consigue que el acceso al mercado pueda ser independiente por zonas".

   Por otro lado, en esta misma primera planta se instalarán Smart Lockers, con la intención, según ha expresado la concejala "de que cuando alguien compre por internet los comerciantes puedan depositar la compra en los almacenes refrigerados y el cliente los pueda recoger en cualquier momento del día".

   En cuanto a la segunda planta, Campos ha informado que "la principal actuación será la demolición de los tabiques" de tal manera que "se demolerán todas esas instalaciones, así como se romperá todo el cerramiento que ahora impide la entrada de luz natural al mercado y se instalará un cerramiento de cristal" así como, "se crearán salas polivalentes para diferentes usos que se irán apreciando a lo largo de la intervención".

   Con carácter general, ha señalado la concejala "se cambiará todo el sistema de refrigeración, lumínico, de instalaciones, es decir, todo lo que es la renovación completa de las instalaciones del mercado".

"UN MERCADO TRADICIONAL PERO RENOVADO Y MODERNIZADO"

   "La intención es intentar actualizarlo, pero manteniendo siempre lo que es una plaza de mercado" ha expresado Campos, asegurando que "no queremos que pierda la esencia, queremos que siga siendo un mercado tradicional, a su vez que se modernice para que pueda sobrevivir".

   De esta manera, el mercado "estará puesto al día en todo lo que son nuevas tecnologías, y estará ubicado también en Market Place".

"COMUNICACIÓN DIRECTA CON LOS COMERCIANTES"

   "Con los comerciantes hemos acordado una comunicación directa, ellos conocen la obra, hemos trabajado con ellos de la mano para que el mercado se adecuase a sus necesidades" ha señalado Campos, destacando cómo "ellos nos pidieron que no cerrásemos el mercado durante la obra, a lo que hemos accedido aunque lo más sencillo para una obra de renovación integral es cerrar el edificio al completo, pero para ellos supone un perjuicio debido a que cambiarían los hábitos de compra de los consumidores".

   Es por eso que, tal y como ha indicado la concejala, "los cierres serán puntuales, cuando sean necesarios, así como pactados con los comerciantes para acordar los menores cierres posibles".

   Para finalizar, Campos ha destacado sobre los comerciantes de este mercado que "son conscientes de que hay que renovar y tienen una disposición buenísima".

Más noticias