LOGROÑO, 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Sala Amós Salvador presenta la exposición 'Estado de sitio', en la que, hasta el 15 de agosto, ochos artistas de diferentes disciplinas plásticas exponen su visión sobre los estados de excepción y de alarma dentro del actual contexto marcado por la pandemia de la COVID-19, que ha planteado un nuevo panorama en el que es posible cuestionar un espacio social que hasta ahora parecía estar blindado a cualquier posible transformación.
'Estado de sitio', comisariada por Blanca de la Torre y Fernando Gómez de la Cuesta, explora la colisión de los relatos en un momento en que los estados de excepción y de alarma han provocado una coyuntura singular donde las artes visuales se revelan como una estrategia idónea para mostrar sus mecanismos de resistencia.
Los artistas Carlos Aires, Eugenio Ampudia, Alán Carrasco, Núria Güell, Maider López, Cristina Lucas, Paula Rubio y Julio Sarramián parten de estas premisas en 'Estado de sitio' para "buscar esas narrativas divergentes, para analizar y mostrar esas otras historias, esas diferentes formas de construir relatos, de abordar la representación y, en definitiva, de habitar el conflicto desde el arte", ha destacado la concejala de Cultura, Carmen Urquía. Junto a ella, también ha participado la directora general de Cultura, Ana Zabalegui.
UN RECORRIDO SITIADO DESDE EL PRISMA DE OCHO ARTISTAS
Nada más entrar en la Sala Amós Salvador, el visitante se encuentra con el zócalo rayado con tinta a lo largo de todo su perímetro. La obra 'Zócalo', de Maider López, está en línea con las intervenciones espaciales que caracterizan a la artista y que juegan con el propio recinto expositivo.
En este caso, ha sido desarrollada a modo de acción colectiva, donde los participantes, a través de posturas incómodas, miden el lugar a partir de las magnitudes de esfuerzo, tiempo, trabajo y de los bolígrafos que han invertido en dibujar todo ese perímetro.
El tiempo también está presente en la obra de Cristina Lucas, que propone una mirada sobre el devenir de la historia a través de una relectura del materialismo histórico partiendo de las ruinas fósiles empleadas como carburantes. Para ello construye una estructura en forma de castillo de naipes negros, 'Jetztzeit Behausung', realizados con diferentes materiales derivados de recursos fósiles.
La crisis ecológica como estado de sitio también está en el fondo de las propuestas de Julio Sarramián y de Eugenio Ampudia. El primero, a través de la obra 'La riada. Topografía del cambio', toma la figura del río Ebro como eje de la vertebración territorial, ecológica, urbana y como agente capaz de generar construcciones culturales y paisajísticas. El centro de la instalación lo conforma un enorme álamo cuya inclinación y ramas quebradizas entrelazadas indican la dirección y fuerza de la corriente del agua tras una gran riada.
Junto a este, se muestra un mapa topográfico del valle del Ebro con los cambios en el territorio derivados de la erosión fluvial, con fotografías superpuestas que manifiestan el impacto de la contaminación producida por los residuos plásticos.
Por su parte, Ampudia, con la obra 'Lluvia interior (vino)', busca la evidencia de la crisis climática en los cambios que han experimentado los viñedos y en sus técnicas de producción, con una instalación inmersiva que recrea una lluvia de vino.
En este montaje plástico las gotas parecen caer sobre el espectador, a modo de ficción basada en hechos reales, en un espacio que se antoja tan asfixiante como lúdico y que nos sirve para hablar de ese estado de sitio al que estamos sometiendo al planeta por el calentamiento global.
Paula Rubio y Núria Güell sitúan el sistema carcelario como punto de inicio de sus creaciones. Rubio presenta la gran instalación 'Solo yo' a partir de una fotografía realizada por la autora durante una visita a la cárcel de Carabanchel. Para la escultura se ha fabricado una reproducción exacta de una estructura de contención de los pasillos de la prisión, a escala real, a la que se le ha añadido una pieza de polipiel negra que "espera" al espectador al otro lado de la estructura de seguridad.
En el caso de la obra de Güell, '941212144', una línea telefónica comunica dos instituciones en principio bastante dispares: la penitenciaría y el espacio expositivo. Para ello, la artista ha instalado un teléfono gratuito cuyo número ha sido facilitado a cientos de reclusos repartidos por toda la geografía nacional para que, si lo desean, puedan llamar y comunicarse con los visitantes de la exposición.
Una enorme cortina suspendida del techo de la Sala Amós Salvador corta el espacio, reproduciendo a gran formato el retrato del rey emérito Juan Carlos I, realizado por el diseñador español José María Cruz Novillo para los billetes de cinco mil pesetas. Con ella esta obra, llamada 'Welcome', Carlos Aires deja abierta la lectura, aludiendo por un lado a cuestiones más metafóricas como el traspaso inocuo de una época a otra y, por otro, a la superación de los iconos que representan a la historia.
En una línea similar de desactivación de los relatos oficiales se encuentra la propuesta de Alán Carrasco, cuya obra, titulada 'En ese claroscuro', se apropia de la estética de los tradicionales almanaques e invita al espectador a repensar y cuestionar el relato hegemónico, mostrando en una contundente instalación lineal los días de la Transición en los que hubo violencia.
ACTIVIDADES PARALELAS
La exposición 'Estado de sitio' cuenta con un nutrido programa de actividades paralelas, que se celebrarán hasta el 22 de julio:
Inauguración de la exposición con presencia de los comisarios y algunos de los artistas (sábado 29 de mayo - 12,30 horas)
Mesa redonda 'Una mancha de musgo. La crisis ecosocial como estado de sitio', con Eugenio Ampudia, Cristina Lucas y Julio Sarramián.
Moderada por Blanca de la Torre y Fernando Gómez de la Cuesta, estará disponible en el canal y en Youtube de la Sala Amós Salvador a partir del lunes 21 de junio.
Mesa redonda, 'La comunidad sitiada. Estado de asfixia', con Núria Güell, Maider López y Paula Rubio Infante.
Moderada por Blanca de la Torre y Fernando Gómez de la Cuesta, estará disponible en el canal en Youtube de la Sala Amós Salvador a partir del jueves 24 de junio.
Mesa redonda 'La construcción de la(s) historia(s)', con Alán Carrasco y Carlos Aires.
Moderada por Blanca de la Torre y Fernando Gómez de la Cuesta, estará disponible en el canal en Youtube de la Sala Amós Salvador a partir del miércoles 30 de junio
Conferencia 'El papel del arte en el retorno global al orden', impartida por Santiago Zabala.
En esta charla, que tendrá lugar el 8 de julio (19,30 horas, Sala Amós Salvador) se presentará el libro 'Estado de sitio', que acompaña a la exposición.
Mesa redonda 'Narrativas fluviales: en torno al Ebro' y visita guiada al río Ebro.
En esta charla entre el artista Julio Sarramián, Alba Ballester de Ebro Resilience y María José Clavijo, que se celebrará el 14 de julio (19:30 horas, Sala Amós Salvador), se integrarán las distintas concepciones artísticas, filosóficas, científicas, económicas y ecológicas que se pueden dar en torno al río Ebro.
Recital 'Rivum pro me plora', con Carlos Aires y Ensamble Vocal de La Rioja y dirigido por Diego Martínez de la Concepción.
El jueves 22 (20,00 horas), la Sala Amós Salvador acogerá la presentación de un trompe-l'il sonoro creado por Carlos Aires e interpretado a capella por el Emsamble Vocal de La Rioja. Esta obra es una adaptación de una partitura de música sacra de Cristóbal de Morales, uno de los compositores más importantes del Renacimiento Español, con la letra traducida al latín de la popular canción Cry me a River, escrita por el compositor Arthur Hamilton en 1953, exactamente nueve siglos después de la muerte de Morales.