El Ocio Nocturno se siente "abandonado" y se pregunta: ¿Quién soporta un año con cero ingresos pero misma carga fiscal?

Archivo - Una discoteca cerrada en Barcelona, Catalunya (España), a 7 de octubre de 2020. La Generalitat ha congelado la reapertura de discotecas que tenía prevista esta noche a consecuencia de la evolución de la pandemia.
Archivo - Una discoteca cerrada en Barcelona, Catalunya (España), a 7 de octubre de 2020. La Generalitat ha congelado la reapertura de discotecas que tenía prevista esta noche a consecuencia de la evolución de la pandemia. - David Oller - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 11 marzo 2021 10:50

   Pide una mesa de negociación y un Plan de Rescate específico para el sector

   LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   ¿Quién es capaz de soportar un año en blanco, con cero ingresos, pero con toda la carga de la presión fiscal como si no estuviera la pandemia?. Ésta es la principal pregunta que lanzan desde la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta de La Rioja tras sentirse "abandonados" después de un año de cierre motivado por las restricciones provocadas por la Covid-19.

   Un año "fatídico" que ha supuesto "la caída de un sector muy importante para la economía española" como es el de Ocio y el de Discotecas, tal y como ha señalado el miembro de la junta directiva de la Asociación de Discotecas y Salas de Fiestas de La Rioja, Antonio Cendra, acompañado por otro miembro de la misma, Víctor Riera, y el presidente de Hostelería Riojana de la FER, Francisco Martínez-Bergés.

   Tras cumplirse un año del cierre de los locales, desde la Asociación recuerdan que aquel 15 de marzo de 2020 "fue un día fatídico para el sector". Un año "desde que se decretó su cierre y, sobre todo, no sabemos cuando se reabrirá", ha lamentado Cendra.

   Durante su intervención, Cendra ha explicado que "habrá gente que no tenga consideración con este sector pero es por desconocimiento" y ha recordado nombres de discotecas "que ayudan a la expansión de diversas zonas turísticas como, por ejemplo, puede ser Ibiza".

   Ahora "todo está en peligro y, posiblemente, pueda desaparecer el sector después de un año de cierre y sin atisbar si quiera la fecha de apertura".

   Por todo ello, ha continuado, "la realidad es que somos los grandes perjudicados porque, además, intentan hacernos invisibles" y, "como contraprestación no recibimos ayudas. Solo desprecio e incomprensión por parte de la administración pública".

   Desde el sector recuerdan que "todos hemos sido cumplidores y solidarios" pero la administración "no lo ha sido con nosotros". Por todo ello, ha continuado Cendra, "reclamamos el derecho al trabajo y, si no se puede, exigimos ayudas o indemnizaciones" así como "una mesa de trabajo exclusiva para discotecas y ocio nocturno. Es más que necesario y justo".

   Desde la Asociación critican también las palabras del presidente Sánchez "cuando dijo que están preparando ayudas para empresas viables pero parece que espera a que ninguna lo sea".

   Ante esta situación, "miramos este primer aniversario de cierre con tristeza y con miedo".

   Entre algunos de los datos del cierre del sector a nivel nacional, Cendra ha recordado que "ha habido en el sector una falta de facturación de 16.800 millones de euros".

   Hay 16.500 locales en toda España "y ya han cerrado 4.933, lo que supone un 29,8 por ciento".

   Se calcula, además, que de no haber ayudas "el 70,2 por ciento de las pymes del sector terminarán cerrando".

   Por ello, piden un Plan de Rescate específico de 800 millones para el sector en todo el país. "Un grano de arena para lo que se está dando a otros sectores", ha afirmado Cendra.

   Así las cosas, Víctor Riera ha asegurado que "estamos decepcionados con la administración porque fuimos los primeros en cerrar, incluso días antes del estado de alarma, y ahora no llegamos a entender el trasfondo de esta situación cuando hay ayudas para muchas empresas que no han cerrado ni un segundo sus empresas y a nosotros se nos abandona totalmente. Es incomprensible".

   Finalmente, también han criticado que con el Gobierno de La Rioja, el sector se ha reunido solo una vez con miembros del Ejecutivo y se prometieron ayudas "que no han llegado". La próxima cita, como ha avanzado Bergés, será el 19 de marzo.