LOGROÑO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito atendió en 2016 a 819 personas, 592 de ellas por casos de violencia doméstica o de género, según datos que han dado a conocer esta mañana, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, acompañado de la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso.
Escobar ha resaltado "el trabajo que presta los profesionales de la Oficina a la sociedad riojana porque, gracias a su labor de información y prevención para favorecer la autonomía de vida y la inserción social y laboral de víctimas de cualquier tipo de delito, con especial atención a los casos de violencia doméstica o de género".
La Rioja ha sido la primera comunidad autónoma que ha implantado el nuevo modelo de Oficina de Atención a la Víctima del Delito (OAVD), regulado en el RD 1109/2015, que permite a estos servicios funcionar como un punto integrador para evitar a las víctimas tener que peregrinar por diferentes instituciones y organismos". En la actualidad se sitúa en el nuevo Palacio de Justicia.
Además desde la entrada en vigor de Ley 4/2015 de 27 de abril, del Estatuto de la Víctima del delito, la Oficina ha implantado modelos y protocolos de adaptación para adecuar la intervención con las víctimas al nuevo marco regulador.
Han dicho estar preocupados por los perfiles más jóvenes de violencia de género, por lo pusieron en marcha el programa 'Relaciones Positivas' que, entre otras cuestiones, trabaja la igualdad y la relación con las redes sociales para "evitar un control exagerado en parejas de jóvenes". También han constatado en los últimos tiempos, aumento de violencia de hijos a padres.
Ya sobre 2016, han indicado fueron 819 - 783 en 2015- las personas que accedieron por primera vez a este servicio, de las cuales, la mayor parte, 696 (85 por ciento por ciento), corresponde a mujeres, frente al porcentaje del 15 por ciento que representan los 123 hombres que han acudido a este servicio. La mayor parte de las mujeres tiene entre 25-39 años (207 mujeres), mientras que en el caso de los hombres el segmento de edad de entre 40-54 es el que ha requerido este servicio en más ocasiones (26 usuarios).
NACIONALIDAD ESPAÑOLA
Respecto al país de origen de los usuarios, los datos reflejan que, en el caso de las mujeres el 54,7 por ciento han sido españolas y el 45,3 por ciento de otros países (12,8 por ciento latinoamericanas; el 5,9 por ciento rumanas y el 5,5 de nacionalidad marroquí). En el caso de los varones, un 57 por ciento eran españoles y, el resto, 43 por ciento, extranjeros.
Del total de personas atendidas 423 han sido con denuncia lo que supone un 51,6 por ciento del total y 396 sin denuncia, un 48,4 por ciento. Hay que tener en cuenta que los profesionales que trabajan en la Oficina de Asistencia a las Víctimas conocen, en muchas ocasiones, los casos de violencia antes de que se interponga una denuncia lo que no impide que presten el servicio e intervengan "aunque el objetivo final siempre es que durante la intervención se consiga que la víctima denuncie" ha precisado Escobar.
PERFIL
De las 819 personas que fueron atendidas el año pasado, 592 fueron por casos de violencia doméstica o de género, lo que supone el 72,28 por ciento del total. De estas 592, la mayor parte, 530 (89,5 por ciento) han sido mujeres, frente a 62 hombres (10,5 por ciento). El perfil de la víctima de violencia de género es de una mujer de nacionalidad española y con una edad que oscila entre los 25 y los 39 años.
El consejero ha concretado que en el concepto de malos tratos y delitos contra la libertad sexual se incluyen todos aquellos delitos y/o faltas de lesiones y/o coacciones, amenazas y/o torturas psicológicas, abusos y agresiones sexuales que se dan dentro del ámbito de la denominada violencia doméstica y de género bajo cualquiera de sus formas (pareja, padres a hijos, hijos a padres, otros).
En este sentido, por lo que respecta a la relación entre víctimas y denunciados, cabe señalar que la mayor parte han sido sus parejas, con 437 casos (73,8 por ciento). Le siguen las denuncias por casos de violencia intrafamiliar, con 129 (21,8 por ciento), que hacen referencia a la violencia de hijos a padres, de padres a hijos, etc.
Por otro lado, la Oficina de Asistencia a las Víctimas es el punto de coordinación de las Órdenes de Protección en nuestra Comunidad Autónoma y durante 2016 se han tramitado 156 órdenes de protección. Respecto a los dispositivos de protección a la víctima, actualmente hay instalados 28 móviles con sistema de localización GPS. Asimismo, en materia de violencia de género el SOS Rioja colabora estrechamente con la Oficina y el año pasado derivó 490 casos de víctimas de maltrato.
En el caso de las víctimas atendidas por violencia de género en 2015 el porcentaje de retirada de denuncia fue del 7'6 por ciento de las intervenciones realizadas en la OAVD, en 2016 dicho porcentaje ha descendido al 3,1 por ciento.
INSERCIÓN LABORAL
El programa de inserción laboral ha permitido llevar a cabo varias líneas de actuación como es el apoyo y asesoramiento en el itinerario de inserción de 86 personas durante todo el 2016, todas mujeres. Además, se ha contactado con 22 empresas riojanas para ofrecer dicho proyecto y actualmente la reinserción en el mercado laboral ha sido de un total de 48 mujeres desde su inicio, y 8 en 2016. En total son 43 las empresas que forman parte del Club de Empresas Solidarias.
El programa está destinado a las personas usuarias de la Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito y, en concreto, a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar. Una iniciativa que aspira a mitigar los problemas de incorporación laboral con que se encuentran estas personas para culminar su proceso de inserción, desarrollando una vida plena en el ámbito profesional.
La Oficina de Asistencia a la Víctima del Delito fue creada por el Gobierno riojano en 1999 y constituye el principal referente en la atención e intervención de las víctimas con el objetivo de ofrecerles un sistema de protección integral que la atienda durante todo el proceso. La valoración del servicio, por parte de los usuarios, es de 9,6 sobre 10.
La Oficina cuenta con sede en cada uno de los edificios judiciales de Logroño, Calahorra y Haro. En las oficinas trabajan un total de 14 profesionales: 1 técnico de inserción laboral, 3 juristas, 4 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 administrativos.
El importe del contrato para el presente año 2017 asciende a una cantidad de 398.400 euros.