Para IU, la clave está en que "estas partidas obligan a que las plazas nuevas sean en centros públicos y no en concertados"
LOGROÑO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Izquierda Unida Carlos Ollero ha considerado hoy que "no se entiende" que el Gobierno de La Rioja "renuncie" a financiación, por parte del Gobierno central, para la Formación Profesional.
Ollero ha ofrecido una rueda de prensa después de que ayer el Consejo de Ministros aprobara una partida de 130 millones de euros para "seguir modernizando y consolidando" la FP, tal y como informó la ministra de Educación, Pilar Alegría, que advirtió de que La Rioja y Baleares han "rechazado" participar de estos fondos.
Ante esto, ha preguntado al consejero de Educación, Alberto Galiana, si "significa esto que el curso que viene no se va a crear ni una sola plaza pública de Formación Profesional".
"Porque, si no es así, no tiene sentido esta renuncia a partidas económicas importantes por parte del Ministerio", ha aseverado.
Desde Izquierda Unida consideran, ha explicado, que "precisamente esta es la razón, este es el motivo por el cual la Consejería ha renunciado a estas partidas económicas".
Y es que, ha dicho, "estas partidas económicas obligan a que las plazas nuevas de creación sean en centros públicos y no en centros privados o en centros de la educación concertada".
"Parece que por parte de la Consejería del señor Galiana la única apuesta relacionada con la enseñanza es la apuesta por la privatización", ha visto.
Así, ha señalado, "en todos los niveles se está claramente apostando por la enseñanza privada". Ha citado, a este respecto, la zona única de escolarización; el cheque bachillerato; y ampliación de las funciones de la UNIR.
Para IU, "es un absoluto error, inexplicable, que la Consejería del Partido Popular aquí en La Rioja rechace ese impulso económico importante que se está llevando a cabo desde el Ministerio".
Con respecto a las explicaciones de Galiana relativas a que se hace "por responsabilidad y porque La Rioja no tiene suficientes infraestructuras ni cuenta con el suficiente profesorado" ha recordado cómo, desde IU, llevan "reivindicando mucho tiempo que es necesario invertir en Formación Profesional en La Rioja".
Por otro lado, ente esto, le ha preocupado que, también, y dado que va a haber partidas económicas para la creación de nuevas plazas de cero a tres, vaya a haber "otra renuncia".
INICIO DE CURSO
En su intervención ante los medios, Ollero también se ha referido al inicio de curso para considerar que "está siendo absolutamente caótico con una mala planificación y mala previsión".
"Especialmente se está notando este caos, esta falta de gestión y de planificación adecuada, en las adjudicaciones de plazas vacantes a docentes", ha resaltado.