La OMIC de Logroño en 2024: Telecomunicaciones y Electrodomésticos lideraron las consultas y reclamaciones

Las telecomunicaciones y la compra de electrodomésticos protagonizan las consultas realizadas en la OMIC en 2024
Las telecomunicaciones y la compra de electrodomésticos protagonizan las consultas realizadas en la OMIC en 2024 - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 13 marzo 2025 12:59

AUDIO: Laura Rivas hace balance de la OMIC en 2024

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AUDIO: Laura Rivas da más detalles del balance de la OMIC 2024

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AUDIO: Laura Rivas, sobre campañas de concienciación por la OMIC

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AUDIO: Laura Rivas avanza jornada municipal por Día del Consumidor

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   La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió y tramitó el año pasado 7.075 consultas y 1.121 reclamaciones

   LOGROÑO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) recibió y tramitó en 2024 un total de 8.196 gestiones ciudadanas, de las que 7.075 fueron consultas y 1.121, reclamaciones, tal y como se detalla en la memoria presentada este jueves por la concejala delegada de Consumo, Laura Rivas.

   El 86,32% de las gestiones realizadas por el equipo que conforma la OMIC fueron labores de asesoría y respuesta ante dudas y consultas sobre diferentes ámbitos; mientras que el 13,68% se centraron en el apoyo y gestión de reclamaciones de los consumidores.

   De las 8.196 gestiones realizadas el año pasado, los meses de enero y febrero fueron los que registraron una mayor actividad, con 1.035 y 823 gestiones, respectivamente, coincidiendo con el período de fin de las rebajas de principio de año. Por otro lado, junio y diciembre fueron los meses con menos actividad, con 491 y 439 gestiones, respectivamente.

   El usuario tipo de la OMIC, que responde al perfil de una mujer (65%) de entre 30 y 65 años (74,93%), acude a la oficina a través de diferentes cauces, tanto presenciales como digitales.

   De este modo, la mayoría de las consultas y reclamaciones ciudadanas, 3.654, fueron atendidas de forma presencial (un 44,58% del total), 3.405 por vía telefónica (41,54%), 983 a través de la web (12%), 120 a través del canal en whatsapp (1,46%) y 34 realizadas mediante la sede electrónica (0,41%).

CONTRATOS DE TELECOMUNICACIONES Y COMPRA DE ELECTRODOMÉSTICOS.

   De las 8.196 gestiones realizadas en 2024, el 76,65 % (6.282) se han centrado en el sector servicios, mientras que el 23,35% restante (1.914) han tratado sobre servicios contratados.

   En este sentido, en cuanto a la compra de bienes, destacan las consultas y reclamaciones derivadas de la compra de electrodomésticos y teléfonos móviles (377), seguidos por la venta a distancia (366) y de vehículos de segunda mano (326).

   Respecto a la contratación de servicios, la mayoría de las gestiones se centran servicios de telefonía móvil, telefonía fija e internet (1.252), que suponen aproximadamente el 15,3% del global y que deriva de la digitalización del consumo y la contratación digital.

   Le siguen después las reclamaciones del sector bancario con créditos rápidos y financiación al consumo (555 reclamaciones), sobre todo en centros de belleza y dentales que cesan en su actividad. Los contratos para el suministro de gas y la electricidad siguen siendo principales focos de reclamación, con 421 y 408, respectivamente.

   Existen otros temas recurrentes, como el incremento unilateral, abusivo y no informado de la subida de las primas en los seguros; las diagnosis incorrectas que dan lugar a reparaciones innecesarias en talleres de vehículos; o las prácticas irregulares en la entrega de paquetes en los servicios de transporte de mercancías y mensajería, algo directamente proporcional al aumento del comercio electrónico.

   Por todo ello, ha añadido, "a lo largo de 2024 se organizaron diferentes jornadas informativas, como las específicas sobre esta materia realizadas para personas mayores en la sede de Cruz Roja".

   "Actividades que se suman a otras divulgativas como las visitas de diferentes centros educativos de la ciudad a la sede de la OMIC, sesiones de teatro infantil sobre el consumo responsable en el Auditorio del Ayuntamiento o publicaciones periódicas en el periódico municipal 'De Buena Fuente', entre otras iniciativas informativas y de concienciación", ha señalado la concejala Laura Rivas.

EL VIERNES 14, JORNADA SOBRE DERECHOS DEL CONSUMIDOR.

   Con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, que se celebra el 15 de marzo, el Espacio Lagares acogerá el viernes 14 la jornada 'Derechos del consumidor en el comercio electrónico y tradicional'.

   La jornada, abierta al público hasta completar aforo, se celebrará entre las 10 y las 13,15 horas, aproximadamente.

   Tras la apertura por parte del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la primera conferencia (10,15 horas) se centrará en la digitalización del consumo y las compras online, con diferentes consejos y casos prácticos. Será ofrecida por José María Fernández, jefe de sección de Consumo del Gobierno de La Rioja.

   La segunda ponencia (11 horas) será impartida por Ramón Vila y Gemma Ichaso, subinspector y oficial de la Policía Nacional, respectivamente, y se centrará en la ciberdelincuencia y cómo prevenirla.

   La última intervención (12,15 horas), correrá a cargo de Francisco Sáez, inspector de consumo y comercio del Gobierno de La Rioja y tratará sobre los derechos del consumidor.

CÓMO CONTACTAR CON LA OMIC.

   La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) cumplió el pasado mes de diciembre 38 años en el Ayuntamiento de Logroño atendiendo los problemas de consumo con que se encuentran los logroñeses y logroñesas.

   Ubicada en la planta baja del Ayuntamiento de Logroño, los consumidores y consumidoras pueden ponerse en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor a través de las siguientes vías:

   Cita previa para atención presencial (de 9 a 14 horas): a través de logroño.es, 941 27 70 00 y del Servicio de Información y Atención al Ciudadano 010.

   Teléfono: 941 27 70 22.

   Formulario habilitado en la web municipal: https://bit.ly/3t6FgbL Correo electrónico: omic@logrono.es

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