LOGROÑO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ONG de ámbito nacional Accem ha estrenado sede en La Rioja, contando con varios programas, entre los que se encuentra la acogida, con un total en este momento de 42 plazas, el acompañamiento o incluso las clases de español, todo ello dirigido para personas vulnerables, especialmente a aquellas que han pedido protección internacional.
La nueva oficina de la entidad, que este viernes han inaugurado la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; la directora de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja, Marta Gómez; y la concejala del ramo del Ayuntamiento de Logroño, Patricia Sainz, se encuentra ubicada en la Avenida de Colón, 53 bajo.
Como ha explicado a los medios de comunicación la responsable provincial de Accem, Lara Sánchez, "desde el día 11 de septiembre de 2024, llevamos trabajando con 30 plazas de acogida dentro del sistema de protección internacional". Un número de plazas que, desde el pasado mes de enero, se ha ampliado hasta contar con 42.
Son personas, ha relatado Sánchez, "que han solicitado protección internacional, que vienen de diferentes países, pueden ser Ucrania, Rusia, Colombia, Venezuela, Senegal, Mali, y en este proceso, Accem les hace un acompañamiento integral y multidisciplinar".
Para ello, cuentan con un equipo formado por cuatro trabajadores sociales, una abogada, una psicóloga, una profesora de castellano, una persona de administración y una orientadora laboral que también hace funciones de prospección laboral.
En ese camino, "lo que se hace es, durante el tiempo que las personas están acogidas con nosotros, que alcancen esa autonomía para una vida plena y su propia integración, lo que es aquí, en Logroño, o si deciden realizar una movilidad a otra ciudad donde tenga redes, el poder dar las herramientas y los recursos para que, en ese tiempo que están acogidos, puedan hacer una vida independiente".
Sánchez ha recordado que Accem "lleva desarrollando 35 años una labor en todo el territorio nacional, nuestro ámbito es estatal y estamos declarados de utilidad pública", resaltando que "nuestros proyectos protegen a las personas que están en riesgo de exclusión social y trabajamos con diferentes sectores de la población".
Así, ha apuntado otros programas que "para personas mayores, por ejemplo, trabajando la soledad no deseada; proyectos en las zonas rurales, ya que para nosotros el componente rural es un componente también muy importante; o con la comunidad juvenil, con personas migrantes dentro de sectores de la sociedad". Ha señalado también una "amplia trayectoria en temas de trata de personas o delitos de odio".
Hasta ahora, la organización no contaba con sede en Logroño. Su primer acompañamiento lo han realizado "con una familia hispano-gazatí -la mujer cuenta con doble nacionalidad- que decidió moverse a La Rioja, porque tenían red familiar". Con ellos se ha hecho "una intervención social integral desde Burgos a esta pareja, se les acompañó desde un primer momento, y actualmente realizan su proyecto de vida aquí".
"Esas fueron un poquito las puertas que nos abrieron a conocer a las diferentes administraciones, diferentes entidades", ha señalado Lara Sánchez, quien ha aprovechado para "agradecer la acogida que se nos ha dado, porque desde el primer momento hemos tenido las puertas abiertas de la administración y de otras entidades que trabajan en línea con nuestro trabajo, agradecemos una bienvenida tan cálida y humana".
"IR DETECTANDO NECESIDADES".
La responsable de Accem ha reseñado que "actualmente, nuestro trabajo está bajo el paraguas del sistema de protección internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones".
Ha puntualizado, eso sí, que "llevamos muy poquito tiempo en La Rioja y estamos abiertos a ir detectando qué necesidades hay en el territorio, son seis meses lo que llevamos de trayectoria aquí, en cuanto vayan pasando el tiempo vamos a ir pudiendo detectar".
"Dentro del sistema de acogida y protección internacional hay diferentes fases. Nosotros en la que estamos trabajando es la fase de acogida y próximamente la fase de autonomía. Dentro de esa fase de acogida es donde están las personas acogidas en nuestros dispositivos", ha señalado Sánchez.
Ha insistido, en este sentido, en que "la puerta de nuestra entidad está abierta, eso quiere decir que la medida que las personas puedan tener necesidades pueden venir a nuestra oficina y desde los diferentes ámbitos se va valorando en qué medida se puede cubrir y no, y si es necesaria una derivación a una administración o a otro tipo de entidades que puedan estar más especializadas".
Uno de los problemas a los que ya se han tenido que enfrentar ha sido el de la vivienda, "hemos observado que al final el mercado de la vivienda es un problema generalizado en todo el ámbito estatal, los precios al final han subido y también las condiciones a la hora de tener un contrato igual, también para las personas, para las propias personas que constituimos la sociedad, el escenario del mercado de la vivienda es algo que también se tiene que poner en foco".
Por último, Lara Sánchez ha destacado uno de sus programas, las clases de español que se ofrecen en La Gota de Leche. "Consideramos muy importante el habitar y el cohabitar en los espacios que ya se generan desde las propias instituciones, y para que las personas se familiaricen con todos los servicios que hay en la comunidad, todas las personas que tenemos acogidas acuden a las clases de español", ha finalizado.
A nivel estatal, Accem es una ONG con tres décadas de trayectoria, que, según las cifras que da la propia entidad, ofrece apoyo a más de 95.000 personas, con casi 16.500 plazas de acogida en 15 comunidades autónomas y cerca de 200 programas que incluyen tanto la atención como la acogida y la inclusión para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.