LOGROÑO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE y Podemos-IU han asegurado que en los presupuestos de la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, "baja" lo que se destina a vivienda, al tiempo que han alertado de la "privatización" del servicio de mantenimiento de carreteras. Vox, por su parte, dice que "aunque sube el presupuesto hay que gastarlo mejor", y el PP lo defiende porque "garantizan el bienestar y el desarrollo de nuestra región".
Por parte de Vox, su diputado Héctor Alacid ha destacado que "es la Consejería con mayor aumento presupuestario, pero la cuestión no es de disponer de más presupuestos sino de cómo gastarlo mejor, ser más eficiente en el gasto".
Para Alacid "es insuficiente la inversión destinada a las conexiones de transporte en el medio rural" así como ha puesto en tela de juicio el "papel del IRVI" ya que "ya en la pasada legislatura el gobierno de Andreu promocionó cero viviendas". Ha criticado la situación de las infraestructuras, al tiempo que ha preguntado "qué va a pasar con la liberalización del AP68, una vez que se ha conocido que el Gobierno vasco va a seguir cobrando en el tramo de Haro a Bilbao".
"PRIVATIZACIÓN" MANTENIMIENTO DE CARRETERAS
El diputado regional de Podemos-IU, Carlos Ollero, ha indicado que "no nos cuadran, en materia de vivienda, las cantidades que ha anunciado el Gobierno", ya que "si atendemos a la letra de los presupuestos, las políticas de vivienda descienden para 2025 en un 15 por ciento", algo que, a su juicio, "es especialmente grave".
Ha lamentado que "a este Gobierno del Partido Popular no les cuesta incrementar las partidas dirigidas a servicios subcontratados y, desde Izquierda Unida, vamos a seguir manteniendo la necesidad y la mayor eficiencia de los servicios públicos que se prestan directamente", ya que "incluso en carreteras se va a privatizar parcialmente el servicio de mantenimiento". Finalmente, en política local "consideramos que las partidas consignadas en este presupuesto son insuficientes para afrontar el tremendo reto de la despoblación que sufrimos en nuestra comunidad autónoma", ha concluido Ollero.
En el PSOE, su parlamentario Ricardo Velasco, El diputado Socialista Ricardo Velasco ha explicado que "este Presupuesto no va a resolver los problemas de vivienda que tienen las riojanas y riojanos". Ha señalado que el Presupuesto en este terreno "ha caído en casi un 15 por ciento, con lo que gran parte de lo que se va a desarrollar en este ámbito procede de las transferencias que llegan del Estado".
En el ámbito de la política local, Velasco ha asegurado que "el Presupuesto para el próximo ejercicio no contempla la ampliación de personal en la Oficina de atención a los pequeños ayuntamientos".
En infraestructuras "destaca que la inversión prevista para el próximo ejercicio es menor que la realizada en 2023", así como ha asegurado que "estos Presupuestos constatan la privatización del mantenimiento y conservación de las carreteras riojanas, y el cierre del parque de Calahorra".
Por su parte, el diputado regional del PP, Diego Bengoa, ha destacado que "hablamos de una consejería fundamental, con un marcado carácter social, porque las políticas de vivienda, infraestructuras y política local tienen un impacto directo en la vida de todos los riojanos y en sus proyectos de vida. Pilares esenciales -ha remarcado- para garantizar el bienestar y el desarrollo de nuestra región".
En opinión de Bengoa, el presupuesto de 2025 para esta consejería "es fácil de defender, no solo porque crece, sino porque refleja un compromiso claro con el desarrollo de nuestra comunidad, especialmente con las zonas rurales, los municipios y las personas que más lo necesitan".