Oposición en Pleno pide cierre Garoña y el PP recuerda que "es algo complejo que trasciende nuestras competencias"

                               Pleno Municipal
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 marzo 2017 17:29

   LOGROÑO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La oposición en Pleno ha anunciado este jueves el voto a favor sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña mientras que el Grupo Municipal Popular ha anunciado su abstención porque, tal y como les ha recordado, "trasciende nuestras competencias, es algo complejo y quien tiene que debatir sobre ello es el Estado".

   El debate se ha producido tras la moción presentada por Ciudadanos en la que planteaba "el cierre definitivo y desmantelamiento de la planta nuclear burgalesa de Garoña".

   El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Julián San Martín, ha defendido esta moción porque "cualquier fuga o accidente en esta central podría afectar a la salud de más de dos millones de habitantes de distintas provincias colindantes, entre las que se encuentra La Rioja, además de a numerosas poblaciones del valle del Ebro".

   Con todo ello, desde Ciudadanos solicitan al ministro Nadal que "no apoye esta apertura" y lamentan que el Consejo de Seguridad Nuclear "haya dado el visto bueno a que se reanude la actividad" de una central que "cerró en 2012 por no llevar a cabo las inversiones necesarias en seguridad".

   Durante su debate, todos los grupos de la oposición han anunciado su voto a favor, si bien desde Cambia Logroño han recordado que sobre Garoña "en estos plenos municipales se ha hablado en más de seis ocasiones" y ha alertado de que "si hay algún accidente en la central de Garoña será muy malo para nuestras viñas y nuestras huertas".

   Además, y con respecto al precio de la electricidad, ha recordado, "para que sea realmente barata hay que ir a las energías renovables" ya que permitir que las centrales nucleares "sigan con una vida útil tantos años hace que no avancemos en la apuesta por estas energías renovables".

   Desde el PSOE, su portavoz Beatriz Arraiz, ha lamentado que "efectivamente sigamos hablando hoy de Garoña siendo una central nuclear que dejó de producir energía en 2012", una central "a la que los ciudadanos de Logroño también han mostrado su preocupación por su cercanía y las consecuencias que pueden producirse en nuestra ciudad".

ABSTENCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

   Por parte del Grupo Municipal Popular, Jesús Ruiz Tutor, ha anunciado la abstención de su grupo "por la complejidad de este asunto" y les ha pedido al resto de grupos que "reflexionen" porque "tenemos que creer en el Estado de Derecho, nuestras leyes e instituciones y si el Consejo de Seguridad Nacional dice que puede renovarse, asumiendo infraestructuras nuevas con presupuesto elevado y dando informes favorables para que las empresas digan si les interesa o no asumir esa inversión, es que se puede hacer".

   "Si todo ello está bien se podrá plantear la apertura pero lo que hay que tener claro es que no estamos ante algo que no está controlado o no tiene los mínimos de seguridad que se necesita en este tipo de instalaciones", ha defendido.

   Además, ha finalizado, "no está en nuestro ámbito debe ser el Estado quien decida sobre este asunto porque trasciende de nuestras competencias".

   Por su parte, cabe destacar que el pleno ha comenzado con la adhesión de todos los grupos a la declaración de la FEMP con motivo de la celebración el próximo día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2017.

Leer más acerca de: