LOGROÑO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las Organizaciones Agrarias (ARAG-ASAJA, UAGR-COAG, UPA)y FECOAR han mantenido este viernes en Logroño un encuentro con los eurodiputados riojanos, Esther Herranz (PP) y César Luena (PSOE), con el fin de darles a conocer las principales demandas del sector ya que "si seguimos así, estamos a punto de desaparecer".
En el encuentro se han planteado las principales problemáticas a las que se enfrentan los agricultores y ganaderos riojanos para conocer qué medidas o soluciones se pueden poner en marcha desde las instancias europeas. Además, se ha generado un debate e intercambio de ideas para que las aportaciones sean tenidas en cuenta.
Por parte de ARAG-ASAJA, su presidente, Eduardo Pérez, ha pedido a los europarlamentarios que "sean conscientes de la situación que atraviesa el campo". Una situación -ha dicho- que cuenta con "una falta de relevo generacional muy importante" pero, sobre todo, "con una falta de rentabilidad que está llevando a la ruina a muchas explotaciones".
Tras pedir que "se utilice bien una herramienta tan importante y tan vital como es la Ley de la Cadena Alimentaria" ha criticado "los acuerdos que se están llevando a cabo con Mercosur, con terceros países" que -a su juicio- suponen "una competencia desleal hacia nosotros".
En este sentido -expresa- "es vergonzoso lo que está pagando el consumidor por comprar los productos alimentarios cuando al agricultor o al ganadero se les está pagando de una forma ruinosa por dichos productos".
Desde ARAG-ASAJA consideran también que la PAC "cuenta con una ideología totalmente ambientalista".
Al respecto del vino "que está en un momento de crisis" solicita implementar "medidas coyunturales pero también estructurales". Por su parte, y sobre la ganadería "tan vital e importante para la región" pide que se legisle "a favor de esta actividad no en contra de ella".
REGULACIÓN DE LOS MERCADOS
En el acto ha participado también el presidente de la UAGR, Óscar Salazar, quien ha pedido "definir el modelo de agricultura y ganadería que queremos".
En este sentido -expresa- "nosotros lo tenemos claro. Desde la Unión de Agricultores defendemos el modelo social y profesional de agricultura y ganadería, que es el modelo que fija el tejido productivo y social". Pide también "una regulación total de los mercados, donde todo el mundo tenga su espacio".
Desde UPA Rioja, su secretario de Organización, Néstor Alcolea, ha querido dejar claro que "las organizaciones agrarias hemos tenido marcado siempre un proyecto europeísta".
"Hemos apostado por el proyecto europeísta, pero vemos cómo en los últimos años Europa está dando la espalda al sector en favor de otro tipo de políticas", ha indicado.
Al respecto -considera- se pone en el centro "políticas medioambientalistas en contra o en contraposición del sector agrario. Y creemos que Europa tiene que escuchar la voz del campo y tiene que poner como sector estratégico la agricultura y la ganadería familiar".
"SITUACIÓN DE PELIGRO"
Además, el gerente de FECOAR, Julián García, ha destacado la importancia de este tipo de encuentros "en un momento de cambio de ciclo en la Unión Europea".
"Hay una serie de retos a los que nos enfrentamos como ciudadanos, como agricultores y también como clase política para intentar mejorar esta situación. Ahora mismo en Rioja estamos en una situación de peligro muy relevante".
Como ha destacado "estamos en un mercado libre, no hay que achacarle todos los problemas a una legislación no lo suficientemente adecuada o problemas políticos que puedan frenar la puesta en marcha de ciertos elementos".
"Es cierto que estamos en un mercado cada vez más globalizado, más competitivo... por ello hay que fomentar las relaciones internacionales entre la Unión Europea y países terceros".
Ante ello ha pedido "voluntad política" que sea presente "a nivel regional, a nivel nacional y, sobre todo, a nivel europeo. Espero que este diálogo sea constructivo para encontrar soluciones favorables para todos".
LOS EURODIPUTADOS RIOJANOS MUESTRAN SU "VOLUNTAD" DE COLABORAR
En la reunión ha tomado la palabra también la eurodiputada 'popular', Esther Herranz, quien ha mostrado "toda la voluntad y ganas de colaborar para servir al sector agroalimentario, agrícola y ganadero de nuestra comunidad".
Como ha destacado "desde el PP hemos demostrado siempre que apostamos porque Europa sea una región productora de alimentos y no una región importadora".
Ante ello -expresa- "la única forma de ser una región mundial productora de alimentos es continuar apostando por nuestros agricultores y ganaderos".
En el caso de La Rioja "somos especialmente conscientes de la importancia que tiene el sector, no solamente por el vino, que desde luego, pero también por el sector de las frutas y hortalizas que nos hace grandes y también por el sector de la industria agroalimentaria que es conocido en todo el mundo".
"Hablamos de una región con denominaciones de origen, con indicaciones geográficas en productos tan variados como el pimiento, el vino, el queso... y hay que estar al tanto de cuáles son las necesidades y cuáles son las preocupaciones de este momento".
En este punto, indica, "sabemos que hay sectores, como por ejemplo el del vino, que lo están pasando realmente mal y que tienen que hacer una reflexión muy profunda, pero también sabemos que hay otros sectores como el champiñón, que tiene que tener también un apoyo especial y tenemos que estar atentos a sus necesidades para salir a camino y colaborar y ayudar en esa labor al Gobierno de La Rioja, que está atendiendo las necesidades de esos sectores que en un momento dado tienen una coyuntura difícil".
Herranz ha destacado el papel desde Europa "donde estaremos pendientes para hablar con los servicios de la Comisión Europea para explicar cuál es la situación difícil que se pueda producir en un momento dado".
DIÁLOGO CONSTRUCTIVO
Por su parte, el eurodiputado socialista, César Luena, ha recalcado la posición "disponible" del PSOE en España y a nivel Europeo para "tener un diálogo constructivo con el sector que permita encontrar soluciones a sus problemas del campo".
Como ha reconocido "vengo en actitud de escucha, compartiendo esta reunión también con el Partido Popular, con el objetivo de ver en este inicio de legislatura en qué puntos podemos ayudarles porque la disposición nuestra, al menos desde la visión socialista, es echar una mano en todo lo que podamos".
"Cuando estábamos hace dos meses en campaña yo siempre decía que oponer la ecología a la agricultura es como oponer vivir a respirar, no tiene mucho sentido. Y ayer mismo la Comisión de Agricultura, el grupo de alto nivel de política vitivinícola también tenía su primera reunión, así que es otra buena noticia".
Además, sobre los pagos directos de la PAC "nosotros estamos absolutamente a favor, no solamente de mantenerlos sino de aumentarlos y que sean flexibles".
Sobre las cláusulas espejo, indica, "hemos defendido siempre la reciprocidad y la nivelación de los estándares, pero tiene que ser una nivelación hacia arriba, no significa que dejemos de hacer en Europa las cosas que hacemos porque no lo hacen en otros sitios, sino de conseguir que en otros sitios también lo hagan".
Por su parte, y sobre los grandes carnívoros, el eurodiputado socialista considera que "aquí sí que podemos tener puntos de diferencia" porque "yo defiendo el estatus de protección de los grandes carnívoros, en particular del lobo" en lo relacionado con el incremento en el nivel de ayudas, en los niveles de prevención... el nivel que tiene el lobo en la Directiva de la UE sobre hábitats, y en el convenio de Berna, tiene que mantenerse".
Ante ello -finaliza- en las próximas semanas "mantendremos un debate sobre este estatus de protección y nosotros lo vamos a mantener".