LOGROÑO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las organizaciones sociales integradas en la Plataforma del Tercer Sector han apelado hoy a los riojanos para que marquen las dos casillas de la declaración de la renta, tanto la de asociaciones como la de la Iglesia, después de que el año pasado se perdiera la oportunidad de contar con 1,2 millones de euros más para causas sociales.
En rueda de prensa, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Emilio Carreras, ha considerado que existe "desconocimiento" por parte de la población que considera que "o van a pagar más impuestos o se les va a devolver menos", cuando "se marquen o no las casillas el IRPF es el mismo".
Estas percepciones explicarían que, en la declaración de la renta del año pasado, la decisión de un 37,48 por ciento de declarantes riojanos dejara de recaudar 1,2 millones de euros para programas solidarios. "Es escoger si se quiere que Montoro decida qué hacer con el dinero o las entidades sociales", ha explicado Carreras.
Programas de niños diagnosticados con cáncer, programas de voluntariado... la vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector en La Rioja, Manuela Muro, ha considerado que "cualquiera puede ser candidato" de los programas que se financian gracias a las casillas solidarias de la declaración de la renta.
En La Rioja, el año pasado el 22,30 por ciento de los contribuyentes no marcó ni la casilla de Fines Sociales ni la de la Iglesia Católica; y un 15,18 por ciento marcó sólo esta última. Si ese 37,48 por ciento señalase las dos opciones se podrían recaudar 1,2 millones de euros más para fines solidarios (que se sumarían a los 2,3 que se recaudaron).
La campaña de las organizaciones sociales sociales sigue el lema 'Rentaterapia. Te sienta bien a ti y a siete millones de personas más' (cifras nacionales). Busca informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de 'Actividades de interés social' en su declaración de la renta anual.
En la rueda de prensa de hoy, han mostrado su agradecimiento a los más de diez millones de contribuyentes españoles que marcaron la casilla 106 el año anterior.
Gracias a su elección, 299 millones de euros serán destinados a diferentes fines sociales, una cifra histórica. De esta cuantía, 234 millones de euros servirán para que, durante 2017, 497 entidades de acción social pongan en marcha 1.378 programas destinados a mejorar la vida de más de siete millones de personas que lo necesitan.
Estos proyectos están dirigidos principalmente a personas con discapacidad, mayores, infancia y familia, mujeres en riesgo de exclusión social, personas con problemas de adicciones y migrantes.
Además, un 19,43 por ciento de lo recaudado, 57 millones de euros, se destinará a programas de desarrollo en Asia, África y América Latina; y un 2,85 por ciento, ocho millones de euros, a proyectos dirigidos a la protección del medio ambiente.
En todo el país, si todas las personas contribuyentes tomaran la decisión de destinar ese 0,7 por ciento de sus impuestos a la casilla de 'Actividades de interés social' se podría superar ampliamente la cifra histórica de recaudación de 299 millones de euros y alcanzar los 500 millones.
Por ello, la Plataforma ha animado a quienes no eligieron ninguna de las dos casillas a no dejarlas en blanco un año más. Y a quienes hasta ahora solo se han decantado por la opción de la Iglesia Católica les han recordado que si eligen la casilla 106 estarán ayudando a organizaciones de la Iglesia que actúan en el campo de la acción social, como Cáritas, Hermanos de San Juan de Dios, Hermanitas de los Pobres y Mensajeros de la Paz, entre otros.