Existe un ochenta por ciento de posibilidades de que llueva en Nochebuena y podría nevar en la sierra
LOGROÑO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un otoño "loco" dará paso, en La Rioja, a un invierno que se prevé un poco más cálido de lo habitual y seco, tal y como ha avanzado hoy la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en La Rioja, Paloma Castro.
A las 10:21 horas de mañana, sábado 21 de diciembre, comenzará el invierno tras un otoño que, en La Rioja, ha sido cálido y húmedo, aunque muy desigual en todos sus meses.
En toda la España Peninsular, durante el otoño la temperatura media ha sido de 15,5 grados, lo cual supone una anomalía de 1,1 grados, y lo convierte en muy cálido.
No obstante, esa anomalía es mucho menor que los años anteriores. Tanto en el 2023 como en el 2022, las anomalías se aproximaron a 1,5 grados y ahora se ha quedado en 1,1. En La Rioja la anomalía en conjunto es de 0,7 grados.
"Así que, de cara al Acuerdo de París, aunque pongamos muy cálido, ha mejorado un poco, se ha reducido un poco la anomalía", ha señalado.
Como destacable, con respecto a la precipitación, el mes de octubre ha sido el más húmedo de la serie desde 1961. No obstante, el mes de noviembre ha sido el más seco de la serie desde 1961 y el segundo más seco en el siglo XXI. Un otoño, por tanto, muy irregular, "muy loco".
Menos loco, pero también, lo ha sido en La Rioja. Septiembre fue muy frío, y extremadamente húmedo; octubre fue cálido, y muy húmedo; y noviembre fue cálido y extremadamente seco.
A día de hoy, se han acumulado en esta comunidad 605 litros desde enero, lo que indica que el año puede acabar siendo húmedo, como el año 2020.
El invierno es una estación que va a durar 88 días y 23 horas; y se va a prolongar hasta el 20 de marzo, ya del año 2025.
En ella, "la tendencia para el trimestre, de enero, febrero y marzo, da una anomalía positiva térmica", lo que implica que será "un poquito más cálido". En cuanto a precipitación, se espera en La Rioja una anomalía seca. Todo esto siguiendo la Predicción de Copernicus.
NAVIDAD: AGUA EN NOCHEBUENA
Con respecto a Navidad, existe un ochenta por ciento de posibilidades de que llueva en Nochebuena y podría nevar en la sierra; se esperan dos grados de mínima y doce de máxima.
El día de Navidad, en principio, no lloverá y las mínimas serán de un grado (once de máxima). Aún es pronto, ha dicho, para saber cómo irá la Nochevieja.
DANA
Castro ha querido aprovechar para hacer "pedagogía" con respecto a la dana que arrasó Valencia, en un otoño donde las precipitaciones torrenciales, "han puesto patas arriba todo el país".
"Una dana, a día de hoy, todo el mundo sabe lo que es, por las tristes consecuencias que ha dejado, pero básicamente hay que entender que es una Depresión Aislada de Niveles Altos", ha explicado.
Ha relatado cómo "los modelos de hoy en día nos dicen a dónde va a ir la dana pero no dicen cuánta precipitación va a caer". "Es decir, no podemos saber cómo va a ser la precipitación aunque intuimos que va a ser torrencial y sobre todo dónde", ha dicho.
Así que AEMET, ha relatado, "lo que sí hizo fue avisar dos días antes. Había avisado la semana anterior con notas especiales, pero dos días antes puso avisos naranjas".
Además, en la mañana del 29 de octubre "lo que hizo fue poner avisos rojos". A este respecto ha querido destacar que AEMEDT no tiene "potestad para decirle a nadie que se quede en su casa de manera categórica", ya que esto compete a Protección Civil.
"Pero sí insinuamos que si hay un aviso rojo de AEMET ya de por sí significa que hay un riesgo muy notable para la población", ha añadido.