LOGROÑO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Partido Animalista PACMA lleva al Tribunal Supremo la derogación de la Ley 6/2018, de 26 de noviembre, de protección de los animales en la Comunidad Autónoma de La Rioja, tras ser inadmitido su recurso contencioso-administrativo presentado en septiembre de 2023 ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.
La ley de protección animal riojana fue revocada en julio de 2023 después de una proposición presentada por el Partido Popular con el objetivo de adaptarse a la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales de carácter nacional. PACMA denuncia que, "casi un año después, la región permanece sin normativa autonómica, y sin ningún tipo de amparo legal para los perros de caza, entre otros", han señalado en un comunicado.
Desde la presentación, para la ley estatal, de la enmienda de exclusión de los perros de caza y otros colectivos por parte PSOE en septiembre de 2022, PACMA "ha estado advirtiendo sobre futuras consecuencias para estos animales, tanto a nivel nacional como autonómico". Indicaron, desde un principio, que habría "un retroceso de décadas" en las leyes autonómicas de protección animal. Indica que es "exactamente" lo que ha ocurrido en La Rioja, que contaba, hasta su anulación, con una ley avanzada implementada en diciembre 2018.
La derogación de la ley riojana ·supuso la carencia de normativa específica en esta materia por primera vez en 30 años·. Para la formación política animalista, se trata de una "situación inaudita" de "inseguridad jurídica que afecta no solo a miles de animales, sino también a sus titulares y responsables, así como a numerosas entidades de defensa y protección animal que operan en La Rioja, dedicadas recogida, acogida y cuidado de los animales en la región".
El Partido Animalista, ha recordado, finalmente, que "es beneficiario de justicia gratuita desde agosto de 2023, lo que significa que tiene acceso a asistencia legal sin incurrir en costos económicos".