LOGROÑO, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Un total de 20 paradas, lo que supone ocho nuevas y dos que cambian de ubicación, y casi el doble de bicicletas, pasando de 190 a 300, serán las dos principales novedades del nuevo sistema de alquiler de bicis que va a introducir el Ayuntamiento de Logroño, que estará operativo a principios del mes de julio.
La alcaldesa Cuca Gamarra ha presentado este viernes el nuevo sistema de préstamo de bicicletas, que supondrá la modificación del contrato de 'Logrobici', que incluye, además de la renovación de las paradas y de los vehículos, un nuevo sistema informático.
Gamarra ha detallado el nuevo sistema en la Gran Vía, junto al monumento a Gorgorito, donde se va a ubicar una de las nuevas paradas. Ha explicado que "no se trata de una mera adaptación del servicio, sino un nuevo modelo que convertirá a la bicicleta en un medio de transporte público más".
Con este nuevo servicio, "facilitamos que los logroñeses puedan utilizar una bicicleta municipal en casi toda la ciudad, dispondrán de una estación de alquiler a menos de cinco minutos de su residencia con la ampliación a nuevos barrios".
Además, la alcaldesa ha subrayado que, desde este verano, el servicio se extenderá los 365 días del año "y las 24 horas del día, gracias a la incorporación a las nuevas bicis de modelos más modernos y con tecnología también nueva, como la iluminación LED que permitirá que circulen por la noche, una de las principales demandas de los usuarios".
La primera edil ha recordado que esta semana se está celebrando la Semana de la Movilidad y que este nuevo proyecto confluye con las líneas de acción del PMUS "buscando la movilidad más respetuosa con el medio ambiente y en el que convivan los diferentes tipos de desplazamientos, peatonales, ciclistas y en vehículos".
"La movilidad sostenible sostenible es una pieza fundamental en el modelo de ciudad que estamos construyendo", ha recalcado Gamarra, quien ha apostado, en este marco, por "favorecer la bicicleta como medio alternativo o complementario del transporte urbano", contando además, con que Logroño "es una ciudad ideal, por su orografía y extensión, para circular en bici".
EL NUEVO SISTEMA.
El nuevo sistema parte de un nuevo programa informático de gestión y mantenimiento "más intuitivo, sencillo, rápido y cómodo". Lo primero que hay que hacer es darse de alta en 'Logrobici', para lo que basta con ir a un punto de préstamo, introducir los datos, el periodo de uso que puede ser una semana, un mes o un año y realizar el pago con tarjeta de crédito.
El contacto con el ciudadano es directo y permite la gestión de usuarios, usos, incidencias y control del estado de las instalaciones. La asistencia al usuario es continua, con atención telefónica las 24 horas los 365 días del año, por dispositivos móviles a través de una app y con una página web específica.
Gamarra ha señalado que, con el nuevo sistema, hay nuevas tarifas, que se materializan en 36 euros por el préstamo anual, 24 por el periodo de un mes y 12 euros para una semana. En total, la modernización del sistema conlleva un coste añadido de 20.000 euros al actual concesión.
El sistema actual de alquiler cuenta con 12 estaciones y 190 bicicletas, y su uso es testimonial. Con el objetivo de implantar un sistema "útil, eficiente y eficaz, además de utilizado por los ciudadanos", se cambiarán las paradas, manteniendo 10 de las ya existentes, cambiando dos de ubicación y estableciendo ocho nuevas.
En concreto, las que se mantendrán serán Parque de La Grajera, calle Joaquín Turina en El Arco, Parque de La Laguna, calle Oeste en El Cubo, Las Norias, Daniel Trevijano, Ayuntamiento de Logroño, Polideportivo de Lobete y Madre de Dios.
Variarán las paradas de la Plaza de la Vendimia a la calle República Argentina en el Polideportivo Las Gaunas y desde Pradoviejo al Parque Picos de Urbión en La Cava.
Las nuevas ubicaciones serán la calle Grecia en Valdegastea, calle Donostia junto a Avenida de Burgos, calle Chile en Primero de Mayo, Gran Via con Vara de rey, Plaza de San Pedro en La Estrella, Avenida de Zaragoza en Los Lirios, Glorieta del IX Centenario y calle Sequoias en La Guindalera.
Por su parte, Julio Romero, de 'Logroño en bici', ha mostrado la decepción de este colectivo porque "acabamos de conocer este cambio en el sistema, una vez más, no se ha contado con los usuarios ni con las organizaciones para modificarlo".
"Tenemos el peor sistema de bicis públicas del país, estamos décadas retrasados frente a otras ciudades del entorno, con un PMUS aprobado hace años y sin desarrollar. Tenemos un sistema de ocio, basado en el beneficio a una empresa, en vez de un sistema de transporte como en otros sitios", ha concluido".