El presidente del Gobierno riojano dice que desde la "unidad" se seguirá luchando "contra la lacra" de la violencia de género
LOGROÑO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha alzado su voz, está tarde, contra la violencia de género, a través de un acto institucional con motivo del 'Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer'. Además, desde la Tribuna se ha rendido homenaje a Salwa, última asesinada en Logroño, por su marido, el 8 de julio de este año
Al acto, han acudido, entre otras personalidades, el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.
Ha abierto el acto la presidente del Parlamento riojano, Marta Fernández Cornago, que ha destacado que "un año más nos damos cita en este enclave para unir nuestras voces y mostrar nuestro rechazo más rotundo a cualquier forma de manifestación violenta hacia las mujeres". "El mensaje más importante de mi intervención lo quiero dirigir a las víctimas y a sus familias y trasladarles nuestra solidaridad, nuestro apoyo y nuestro compromiso de trabajar desde la unidad para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres", ha añadido.
Ha alertado que las cifras "no han disminuido y el drama no se ha atajado", así como que "el mal ha encontrado nuevas vías para expandirse", recordando que "las nuevas tecnologías tan necesarias y oportunas para acompañar el avance social han traído consigo nuevos espacios para que los agresores atenten contra las víctimas, luces y sombras que siempre van de la mano de los nuevos avances".
En este punto, Fernández Cornago ha señalado que "tristemente que las nuevas generaciones no son ni mucho menos ajenas a esta grave realidad social". De hecho, "esta misma semana hemos conocido cifras oficiales que nos alertan de un preocupante aumento de la violencia entre los más jóvenes", para a continuación, lamentar que La Rioja "después de 13 años sin lamentar muertes, este pasado verano llorábamos el terrible asesinato de Salwa a manos de su pareja".
Por ello, ha reclamado "medidas innovadoras, adecuadas y eficaces", tales como "la ruptura del silencio, que es fundamental, así como la sensibilización y la prevención, la mejora de la respuesta institucional, la coordinación, la ayuda y la protección a las víctimas".
ATAJAR LA CIBERVIOLENCIA
A continuación, estudiantes del Conservatorio de Música de La Rioja han ofrecido una pieza musical, tras la que han tomado la palabra dos jóvenes, María y Miguel, que han leído un manifiesto consideraban que "la lucha contra la violencia de género debe ser una tarea continua ante la desigualdad de género y la vulneración de derechos humanos que vemos diariamente". "Somos el principal interlocutor con la juventud riojana y entendemos que es nuestra obligación visibilizar la realidad de otras muchas formas de violencia machista", han señalado.
En este punto, han reseñado que "esta nueva era se caracteriza por la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías y entre sus consecuencias la aparición de la ciberviolencia entre jóvenes y adolescentes". Con ello, han señalado que "la persistencia de la violencia de género hace que os necesitemos y que toda ayuda sea poca e imprescindible para seguir avanzando en el desarrollo de las políticas públicas que sirvan para erradicar esta violencia machista en todas sus formas".
"Queremos subrayar que la ciberviolencia sobre las mujeres es una nueva manifestación de la desigualdad de género y la vulneración de los derechos humanos", han destacado, para a continuación, señalar que "dar a conocer a los adolescentes y jóvenes los recursos y servicios reconocidos en la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja es imprescindible para su concienciación".
Finalmente, han señalado que "hay que tener en cuenta que la violencia de género en adolescentes y jóvenes es una realidad en España, que está muy presente en mujeres de 16 a 24 años", por lo que no obstante "tenemos la esperanza de que el ímpetu del trabajo conjunto logre que la gente joven perciba el compromiso de España por erradicar la violencia contra las mujeres".
A continuación, los jóvenes del Conservatorio han interpretado otro tema, para despues los presentes poner una flor en un centro para simbolizar la lucha contra la violencia de género. Posteriormente ha tomado la palabra el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán.
UNIDAD PARA ACABAR CONTRA ESTA "LACRA"
El jefe del Ejecutivo riojano ha afirmado que la Cámara riojana "encarna lo que debe ser la lucha contra la violencia de género; la unión de las distintas administraciones, instituciones, organizaciones, asociaciones y la sociedad rioja en general, trabajando al unísono y coordinadamente contra esta inadmisible lacra hasta lograr su erradicación".
En este sentido, Capellán ha mostrado su "repulsa" que "como presidente es la de toda nuestra tierra a esta vulneración de los derechos fundamentales de las personas". Ha querido tener un recuerdo a las 1.237 mujeres asesinadas desde 2003 -fecha desde la que se tienen datos oficiales-, así como a los 428 niños y niñas que han quedado huérfanos, sin olvidar los 49 menores asesinados.
Además, ha lamentado que hasta el 21 de junio de 2023 han sido 52 las mujeres asesinadas y un menor, poniendo el acento en Salwa "una riojana que vino de lejos para labrarse en nuestra tierra un futuro de acogida que se vio truncado vilmente".
Tras ello, Capellán ha indicado que "la violencia de género es la máxima expresión de la desigualdad y la discriminación entre hombres y mujeres, por lo que su erradicación es una cuestión de Estado que nos compete y nos compromete a todos".
"Es un reto que toda la sociedad debe afrontar; una tarea conjunta que requiere una actuación unitaria y la máxima colaboración y cooperación, siempre desde el respeto al régimen de distribución competencial en todas las acciones que desarrollen, puesto que el trabajo que se realiza para conseguir su erradicación implica a multitud de agentes, tanto desde el sector público como del privado", ha apostillado.
Para Capellán "toda la sociedad tiene que involucrarse en la búsqueda de soluciones eficaces para proteger a las víctimas, así como a sus hijas e hijos, y rechazar a los maltratadores y prevenir la violencia". "La educación en valores de nuestros niños, niñas y adolescentes es fundamental para que les permitan crecer en una sociedad donde primen la igualdad, el respeto y las relaciones afectivas sanas", ha añadido, no sin recordar que "este reto se torna cada vez más importante dado el aumento de la violencia de género en parejas jóvenes e incluso adolescentes".
Para concluir, el presidente del Gobierno ha destacado la lucha contra la violencia a través de medios tecnológicos -campaña institucional de este año- al tiempo que ha indicado que "debemos priorizar la atención a las víctimas", destacando, asimismo las leyes promulgadas contra esta violencia en La Rioja, al tiempo que ha reclamado la "actualización" del Pacto de Estado en materia de violencia de género.