LOGROÑO, 4 May. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, por unanimidad, la Proposición de Ley de Cuentas Abiertas para la Administración Pública, presentada por Podemos, que supondrá acceso a las cuentas bancarias de organismos públicos, fundaciones y empresas públicas mediante la publicación de éstas en el Portal de la Transparencia.
La ley, iniciativa de Podemos, muestra, a juicio del diputado Germán Cantabrana, "la importancia de que los riojanos se empoderen". "La mejor forma de luchar contra la corrupción es que haya 300.000 ojos vigilando", ha creído.
Así, ha explicado, será "fácil detectar si se están ingresando quince millones de euros en las cuentas de medios que, sospechosamente, hablan bien del Gobierno, indemnizaciones abusivas por un parking privado o casos de clientelismo".
Desde Ciudadanos, el diputado David Vallejo ha creído que es "la mejor ley de cuentas abiertas de España". Ha valorado, en el debate interno de la ley, la labor de "escucha" del que, en breve, será el nuevo portavoz 'popular', Jesus Ángel Garrido.
El diputado socialista Francisco Ocón ha señalado la "corrupción" del Partido Popular como un "ácido disolvente en la confianza de las instituciones". La ley aprobada hoy, ha creído, será un "dique" contra la misma. Ha recordado que Pedro Sanz "usó este Parlamento para algo personal", tras la legalización de su chalet y les ha recriminado que den a conocer "cómo se pagó" su sede.
El diputado 'popular' Miguel Ángel Garrido, ha creído que ya existen "recursos suficientes" como la cuenta general, o el Tribunal de Cuentas, para el control de las cuentas de entidades públicas. "No estamos descubriendo ningún océano nuevo", ha creído, por tanto, al tiempo que ha considerado que la oposición no ha hecho uso de estos instrumentos.
Para cerrar las intervenciones, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha matizado que la ley "no es de cuentas abiertas, sino de transparencia en la gestión económica y financiera", por lo que deberá tener otro nombre.
AYUDA A DOMICILIO
En el apartado de proposiciones no de ley, el Parlamento de La Rioja ha aprobado modificar el Decreto del Servicio de Ayuda a Domicilio estableciendo la compatibilidad íntegra entre la ayuda a domicilio y la prestación por cuidados en el entorno familiar, eliminando la reducción al cincuenta por cien de ambas prestaciones cuando se produzcan de forma simultánea.
Según esta PNL, los técnicos de Servicios Sociales, conforme a un baremo establecido por la Dirección General de Servicios Sociales, serán quienes, conforme a circunstancias familiares y de ingresos, establezcan el porcentaje adecuado a cada caso.
Asimismo, se revisarán los requisitos de seis meses de empadronamiento y convivencia de los cuidadores familiares y el beneficiario, así como la obligatoriedad de realizar una actividad laboral, por cuenta ajena o como autónomos a media jornada.
El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha intervenido tras la aprobación para recordar a los diputados que su "labor de impulso no puede sustituir la labor de los técnicos".
A continuación, con el voto a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos, y la abstención del PP, se ha aprobado instar al Gobierno de La Rioja a que presente un Plan de Cuidados Paliativos específico para la comunidad que de cuerpo al protocolo que, actualmente, está en marcha.
También por unanimidad, el Parlamento ha aprobado una proposición no de ley, presentada por Ciudadanos, para que la Cámara inste al Gobierno riojano a dotar de personal a la Dirección General de Servicios Sociales para la implantación de la renta de ciudadanía, "tan pronto como sea publicada la oferta de empleo público de 2007" y "garantizándose al menos siete plazas".
INTERPELACIÓN: POBREZA FARMACOLÓGICA
El diputado de Podemos Juan Calvo ha defendido una interpelación en la que ha descrito la "pobreza farmacológica" como "una de las caras de la pobreza" y el copago como "un nuevo impuesto a la pobreza".
Ha señalado que "la pobreza se está cronificando" y ha afirmado que "más de 7.000 riojanos no pueden hacer frente al pago de sus medicamentos". Además, ha criticado que "paga más el que está más enfermo".
La consejera de Salud, María Martín, ha creído que la "responsabilidad" del Gobierno riojano es que la gestión sea "eficiente". Algo a lo que ha sumado que "hay muchas veces en las que todo lo que es gratis no se trata de forma racional".
Tras reiterar que existen "ayudas" ha invitado al diputado de Podemos a que le traslade, "con nombre y apellido" a las personas que no pueden pagar sus medicamentos para ayudarles. El resto, le ha dicho, es "demagogia".